El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, agradeció la mediación que su par dominicano, Leonel Fernández, realiza para tratar de normalizar las relaciones con Venezuela a instancias del Grupo de Río, informó hoy la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) en Bogotá.
Uribe, quien el viernes pasado se reunió con el mandatario dominicano, dijo que Fernández "está haciendo, en nombre del Grupo de Río, una tarea que respetamos muchísimo, y tenemos mucha fe" en que pueda dar frutos, según la página Web de la Casa de Nariño.
"Quiero expresar toda nuestra gratitud al presidente Fernández por esa tarea abnegada (y) hacerle llegar a él y al hermano pueblo dominicano un saludo lleno de afecto", enfatizó el mandatario colombiano al término de un consejo comunal de gobierno el sábado por la noche en la caribeña ciudad de Santa Marta (norte), se informó.
Uribe formuló la declaración después de que el presidente dominicano visitara el viernes y el sábado la capital colombiana y la ciudad de Cúcuta (noroeste, fronteriza con Venezuela) y expresara su optimismo ante un posible restablecimiento pleno de las relaciones entre Bogotá y Caracas.
Fernández dijo también que ve viable una reunión entre Uribe y el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, para superar las diferencias bilaterales.
"En sentido general, nos sentimos optimistas de que esto pueda avanzar, (pues) hay una efectiva voluntad de diálogo" entre las partes, dijo Fernández en Cúcuta (580 km al noreste de Bogotá), donde fue informado sobre la situación del comercio bilateral con Venezuela, que se redujo de 6.000 millones de dólares en 2008 a 4.000 millones de dólares en 2009.
Venezuela "congeló" sus relaciones con Colombia en julio pasado, en rechazo a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permite a tropas estadounidenses el uso controlado de siete bases en territorio colombiano y que el presidente venezolano Hugo Chávez considera una amenaza a la soberanía de su país.
Fernández dijo en Bogotá que el lunes se reunirá en Santo Domingo con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, para ponerlo al corriente de las gestiones en Colombia y explorar la fecha y lugar de un encuentro suyo con Chávez, en el marco de la tarea mediadora por encargo del Grupo de Río y que cuenta con el apoyo de Brasil y México.
Vanguardia.es
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario