miércoles, 17 de marzo de 2010

Uruguay: LA REFORMA DEL ESTADO

La entrevista del próximo Presidente Don José Mujica Cordano y "el profesor Mariaty"

El “sueño” de la administración frenteamplista y de todas aquellas que lo antecedieron, fue y continúa siendo REFORMAR EL ESTADO, como si este hubiese nacido por generación espontánea y como si a través de los años el aparato burocrático no hubiese sido utilizado por la clase política dominante para cosechar votos que le permitiesen mantener situaciones de privilegios.

La administración frenteamplista mas que cualquier otra tiene la posibilidad de “echarle mano” a tan apetitoso botín, aunque mas no sea a una buena parte de él, en la medida que cuenta con la dirección del PIT-CNT “sensibilizada” para tener éxito en esta tarea, pero lo que es mas importante es que muchos de los dirigentes sindicales hoy son parte del gobierno y estos ejercerán una presión importante sobre la Convención y sus afiliados para garantizar que nada se oponga a este “diseño divino”

Cabalgando las necesidades populares de un estado mas efectivo y solidario, se cierne nuevamente sobre él una concepción autoritaria y conductista que garantizará mayor acumulación de poder en menos manos, pero sobretodo que garantice los elementos esenciales de cualquier estado, léase el aparato coactivo de este, (Policía, Ejército, Marina, Fuerza aérea).

Nada se dice ni se habla sobre esto, parecería que la “reforma del estado” estará limitada a que no haya “ñoquis” y algunos ajustes de carácter leguleyo par agilitar la toma de decisiones.

Lo curioso o no tanto son las entrevistas que ha hecho con este fin el novel Presidente electo: primero con la Convención para garantizar el apoyo de su dirección, tal vez para poder decir “los trabajadores me apoyan”, cuando en realidad debería decirse que los hoy dirigentes y mañana diputados, senadores o ministros, “me apoyan”; la segunda fue nada menos que con un “…experto en estos temas…” el Dr. Ferrère, pero veamos un momento quien es este experto en reforma del estado que el presidente electo buscó para “escuchar sus sabios consejos.”

Hasta donde sabemos, uno de los primeros pleitos ganados por tan distinguido abogado fue a su propio padre, sí, a su propio progenitor por la exclusividad del apellido como nombre del Estudio, claro, la placa dorada de su estudio en el World Center donde trabajan para él unos 80 abogados y seguramente un número triple de dependientes, con un presupuesto mensual de unos U$S 500.000.oo, luciría mucho mejor que en cualquier otro sitio.

“El profesor Moriarty”, como se lo conoce en los ambientes de los pro hombres de leyes de nuestro paisito, es el abogado para Latinomérica (no sólo para Uruguay), de todas las grandes financieras internacionales. J.P. Morgan, Dresdner Bank, Corporación F. del Banco Mundial, etc. etc. Ha desplazado casi por completo a "Guyer y Regules", que fue en un tiempo, sobre todo cuando Ramón Díaz era ministro de Hacienda y socio del Estudio, el número uno en la representación del gran capital internacional.

Los fines de año reúne para almorzar a la “ tribu “ como forma amistosa de mostrase democrático y atento con sus súbditos y con la copa en alto brindando por un nuevo año les ha dicho: "…tengan presente que para ustedes, lo primero es Dios, después vengo yo".

Es interesante que Don José Mujica Cordano, con la sencillez que lo caracteriza y la bonhomía que derrocha haya llegado hasta el estudio Ferrère para atar su matungo a ese palenque, es que dentro del aparato frenteamplista ¿no hay nadie que lo pueda asesorar al respecto?, ¿no hay bibliotecas especializadas?, ¿solo los artículos publicados en El Observador con la firma de este experto guiarán los pensamientos de Don Mujica cuando tome mate a la sombra del parral?

MARIO SILENZI

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger