viernes, 5 de marzo de 2010

(Videos) Grecia: crecen las huelgas y primer ministro griego declara el "Estado de Guerra"

Por: Agencias
El primer ministro griego, Georgios Papandreou, ha declarado al país en “estado de guerra” después de las frecuentes reuniones con el comisario de economía de la UE, Rehn. Esto ha dado lugar a que los trabajadores convoquen más huelgas

Después de dos días de reunions con el comisario europeo Rehn, el primer ministro griego y presidente de la Internacional Socialista, Georgios Papandreou, ha anunciado que el país se encuentra en estado de guerra para hacer frente al aprieto económico. Lo anunció en la asamblea del grupo parlamentario del PASOK, de la cual la prensa burguesa ha dicho que fue particularmente amarga y con los ánimos caldeados, con varios miembros del PASOK criticando las medidas de austeridad del primer ministro. En una declaración previa a la prensa, había alegado que el Estado no tiene dinero para más de una semana. El significado de las trágicas declaraciones del primer ministro puede no ser más que otro esfuerzo por fomentar el derrotismo público y el consenso nacional por las medidas de austeridad. A pesar de lo que dicen los medios locales e internacionales, basados en datos de compañías de opinión pública de mala reputación, la gran mayoría de los griegos están totalmente en contra de los sacrificios demandados. Una opinión más oscura que circula por Atenas es que las declaraciones sobre el “estado de guerra” son en realidad el preludio de un “estado de sitio” que suspenderá los artículos de la constitución que protegen el derecho a la huelga y la protesta.

Enfurecidos por los agresivos movimientos del Gobierno, que cumple su programa pre-electoral, ADEDY, el sindicato de funcionarios, ha anunciado un paro de cuatro horas para el próximo lunes, y una huelga de 24 horas para el 16 de marzo. El sindicato está entablando negociaciones con la GSEE (el sindicato mayoritario en el sector privado) para convocar pronto otra huelga general. En este momento, los kioscos de todo el país están cerrados debido a una huelga de 24 horas, mientras que los taxistas se encuentran en una huelga de 48 horas en todo el país, con manifestaciones motorizadas en Tesalónica y Atenas. En Atenas los taxistas formaron una manifestación de 5 kilómetros de larga, y se atacó a los esquiroles que actuaban cerca de la movilización. Ayer, el comisario de la UE, Olli Rehn, visitó el Ministerio de Trabajo por la puerta de atrás, dado que se estaban dando enfrentamientos entre los antidisturbios y los manifestantes, que habían conseguido destrozar las barras metálicas del edificio con objeto de arrasar con él. Mientras tanto los empleados de las oficinas de impuestos han anunciado otra huelga de 48 horas para el 8 y 9 de marzo.

La lucha laboral en el pesquero egipcio en Michaniona recibió otro ataque de los jefes, cuando ayer 60 matones pagados por los dueños del barco atacaron las casas de los trabajadores egipcios y les golpearon brutalmente.

Mientras tanto, en la ciudad de Yannena, las oficinas del PASOK fueron ocupadas por anarquistas que protestaban contra la detención de 11 manifestantes durante la marcha del pasado sábado en Byronas. Todos los detenidos han sido puestos hoy en libertad; a uno de ellos no se le permite abandonar el país.

Actualización: Los profesores de escuela han sido los primeros en reaccionar al nuevo paquete de medidas de austeridad que será oficialmente revelado mañana (hoy, 3 de marzo) y se cree que incluirá una congelación de las pensiones y el recorte de salarios. Para mañana los profesores han convocado una manifestación en el Ministerio de Finanzas, y también convocaron una marcha de protesta para la tarde del jueves en Atenas. El sindicato de profesores (OLME) también ha convocado una manifestación en Hacienda para el 10 de marzo, y un paro de 4 horas para el 3 y el 10 de marzo. Al mismo tiempo, el sindicato de enfermeros ha convocado huelgas y manifestaciones para los días 4 y 18 de marzo.

Actualización 2
Hoy se han dado enfrentamientos entre pensionistas y antidisturbios, cuando la protesta de los mayores trató de romper el cordón policial que protegía a las oficinas del primer ministro (la Casa Maximou) en el centro de Atenas.

Vídeos: www.laclase.info

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger