viernes, 7 de enero de 2011

Carta al presidente de Uruguay José Mujica del Comité Internacional por la Vida y la Libertad de Víctor Polay Campos

Mariátegui

07/01/11

Sr. José Mujica 
Presidente de la Republica Oriental del Uruguay

De nuestra Consideración:


Permítanos usted tomar un poco de su ocupado tiempo pero estamos seguros que esta será bien recibida CONSIDERANDO SU ESPECIAL FORMA DE VER EL MUNDO

Ante su pronta visita a la hermana Republica del Perú en forma respetuosa y fraterna le solicitamos pueda usted interceder ante el presidente Alan García la libertad para el dirigente político fundador del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, Victor Polay Campos preso en la Base Naval del Callao en calidad de rehén desde hace 18 años, cárcel militar similar a Guantánamo cuyos custodios llaman Némesis en memoria de la diosa griega de la venganza.

Víctor Polay ha dado en reiteradas oportunidades muestras concretas de apoyo a la insipiente democracia peruana tanto en el informe de la Verdad y Reconciliación como en entrevistas a revistas entre ellas Caretas destacado medio de comunicación peruano.

Parlamentarios de su país y de America Latina han solicitado en forma pública a través del diario La Republica, Lima, Perú el 17 de Marzo del 2006 la libertad para este destacado ex guerrillero sentenciado a la pena de 35 años de prisión.

Los que le enviamos esta carta somos ex prisioneros políticos residentes en America Latina y Europa preocupados por la delicada situación de carceleria que vive Polay Campos cuyo régimen penitenciario no es acorde a su condición de preso político según los tratados internacionales así lo ha podido constatar la Cruz Roja Internacional en sus informes, no se explican como Polay ha podido soportar tanto aislamiento en una celda de dos metros cuadrados con salida a patio por media hora al día donde solo le permiten leer la Biblia

Durante las etapas de las dictaduras militares en nuestro continente muchos de nosotros fuimos liberados gracias al apoyo y la solidaridad internacional., fuimos recibidos en diferentes países europeos en calidad de refugiados políticos después de pasar largos años en prisión.

El caso atípico es Perú, aquí los ex guerrilleros recién ahora están saliendo en libertad después de cumplir largas penas mientras en el resto de nuestros países los ex prisioneros políticos nos hemos integrado a la vida publica y hemos formado partidos dentro del marco constitucional.

America Latina tiene una deuda histórica con los ex guerrilleros peruanos aun en prisión y condenados a largas penas draconianas que no corresponde a prisión política, esto nos permite hacerle llegar esta carta conociendo su respetada trayectoria política.

Durante su permanencia en prisión como rehén de la dictadura cívico militar de Uruguay muchos de nosotros trabajamos por su libertad, recibimos a Raúl Sendic y fraternizamos con algunos ex presos politos militante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

En nuestros recuerdos están Mauricio Rosencof, Larrieta, Chola Ortiz, José Alaniz y tantos otros que nos agrupamos en el Frente Latinoamericano de Refugiados con cede en Estocolmo cuyo presidente era el Sr Rolf Bennson ex diplomático de Estocolmo en Santiago expulsado por Pinochet y casado con una compatriota uruguaya

El 13 de Julio del 2005 La Cámara de Representantes de Uruguay se dirige al embajador de Lima en Montevideo solicitando por su intermedio hacer llegar a las autoridades correspondientes la preocupación por las condiciones de reclusión del Sr. Víctor Polay y sus compañeros de agrupación política

Sr. Presidente de la Republica Oriental del Uruguay, compañero José Mujica agradeciendo vuestra amabilidad y esperando que nuestra solicitud tenga una buena acogida.

Saludamos a Ud. con la mayor consideración

Comité Internacional por la Vida y la Libertad de Víctor Polay Campos
Coordinadores:
Europa: Jaime Donoso Ramírez ex preso político Argentina

America Latina: ROBER BRAVO NEGRON ex preso político Chile
Dirección Postal: Urmeneta 010

San Bernardo

Santiago de Chile

Correo electrónico: vpcjusto@yahoo.es

* Esta carta será entregada en las embajadas de Uruguay en diferentes capitales de America Latina y Europa


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger