viernes, 7 de enero de 2011

Ordenan detención preventiva contra ex director del DAS por escuchas ilegales en Colombia

La Fiscalía General de Colombia sentenció este jueves medida de detención preventiva en contra del ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de ese país suramericano, Jorge Noguera, por el escándalo de escuchas telefónicas ilegales, conocido como chuzadas, además de otros delitos de abuso de autoridad.


Así lo dio a conocer este jueves el fiscal general encargado, Guillermo Mendoza, quien en una rueda de prensa con los medios locales explicó que Noguera “permitió en 2005, las interceptaciones de comunicaciones telefónicas y de correos (electrónicos) sin orden judicial”.

Un comunicado emitido por el ente judicial señaló que a Noguera se le han imputado los crímenes de “concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos transmisores y receptores, y abuso de autoridad por acto abusivo injusto”; todos en referencia a la persecución telefónica ilegal efectuada en contra de actores políticos que opositores al gobierno del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Según explicó Mendoza, la investigación contra el acusado hace referencia fundamentalmente al espionaje en contra de periodistas, magistrados y miembros de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, explicó que, además del caso de las intromisiones telefónicas ilegales, Noguera también ha sido acusado por vínculos con organizaciones paramilitares e inclusive, de “haber puesto el DAS al servicio de estos grupos” irregulares.

“Deberá enfrentar condena por vínculos con asociaciones ilegales, pues se presume que puso al servicio del narcotráfico el DAS”, aseveró Camacho en su reporte desde Bogotá.

Agregó que, según algunos testigos, la Fiscalía cuenta con fotografías, documentos, testimomios y pruebas suficientes para determinar la culpabilidad del acusado.

“La Fiscalía tiene pruebas para evidenciar que saboteó actividades de descubrimiento de las Autodefensas (grupo paramilitar) e inclusive de interceder en los traslados de personas que habían sido pedidas para extradición (…) La Procuraduría espera que se dicte condena por este crimen”, aseveró Camacho.

El tema de las chuzadas se comenzó a oir en febrero de 2009, cuando se conoció que el DAS, que depende directamente de la Presidencia, hizo seguimientos e interceptó los teléfonos de miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dirigentes opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos.

Varios ex funcionarios del DAS están presos y la Fiscalía, además de Noguera, abrió investigaciones contra los ex directores Andrés Peñate, Joaquín Polo y María del Pilar Hurtado, quienes ocuparon el cargo durante la administración Uribe.

TeleSur

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger