martes, 24 de mayo de 2011

Amnistía exige justicia ante las violaciones de derechos humanos cometidas en mayo de 2010

Camila Queiroz
ADITAL
Mayo de 2010, Jamaica. El país había decretado estado de excepción para detener al supuesto narcotraficante Christopher Coke. En sólo cinco días, entre 24 y 28 de de mayo, 74 personas fueron asesinadas en Kingston, la capital, incluyendo a dos policías. Por lo menos otras 54 personas quedaron heridas, entre ellas 28 miembros de las fuerzas de seguridad.
Al cumplirse un año del acontecimiento, Amnistía Internacional (AI), lanzó ayer (23), el informe "Jamaica: ¿un largo camino hasta la justicia? Violaciones de los derechos humanos bajo el estado de emergencia”. El objetivo es denunciar las violaciones ocurridas en el período, como asesinatos ilegales, desaparecimientos forzosos, prisiones y detenciones arbitrarias y, al mismo tiempo, exigir que los culpables sean enjuiciados – hasta el momento, nadie fue procesado.

Durante los cinco primeros días de aplicación de la ley de operación, cerca de 980 personas fueron detenidas y llevadas a la Arena Nacional, en Kingston. Entre ellas 67 jóvenes menores de edad y cuatro mujeres.
Ya en los meses siguientes de estado de excepción, más de cuatro mil personas, inclusive niños, fueron detenidas bajo las normas de emergencia. Dos de ellas llevadas "bajo custodia”, están desaparecidas hasta hoy. Amnistía Internacional denuncia que la mayoría fue detenida sin acusación, juzgamiento o acceso a la defensa.
Para la organización, el acontecimiento fue el peor de la historia pos-independencia de Jamaica, comparable con el asesinato de 500 esclavos por oficiales coloniales durante la revuelta liderada por Sam Sharpe, en 1831.
En el informe, declaraciones de familiares de las víctimas, retratan los abusos cometidos por policías, que mataron personas inocentes A pesar de ello, según el documento, el Comisario de Policía elogió el profesionalismo de las fuerzas de seguridad, mientras el ministro de Seguridad Nacional declaró que el abordaje utilizado en la comunidad de Tivoli Gardens, sería utilizado como modelo para "entrar en todas las comunidades donde existen la criminalidad y el imperio de criminales”.
Para que se haga justicia, la especialista de Amnistía Internacional en Jamaica, Chiara Luori, apunta la necesidad de una comisión de investigación independiente "para garantizar que todas las violaciones de derechos humanos perpetradas en Tivoli Gardens el año pasado no queden impunes, como ha ocurrido con tantas otras en Jamaica”.
El documento también indica que las investigaciones fueron perjudicadas por deficiencias en la etapa inicial, como la no protección de los lugares donde los crímenes fueron cometidos y la no conservación de las armas de fuego para realizar pruebas balísticas. Hubo también deficiencia de personal calificado, ya que la unidad de Medicina Legal del Ministerio de Seguridad Nacional, cuenta solo con dos patólogos forenses.
Al final del informe, Amnistía Internacional presenta más de 50 recomendaciones a las autoridades jamaiquinas, para que se cree una comisión imparcial de investigación y se prevenga más asesinatos y actos ilegales.
El documento, en inglés, está disponible para ser bajado en el link: http://www.amnesty.org/en/library/asset/AMR38/002/2011/en/d452da6f-50b9-4553-919c-0ce0ccedc9d8/amr380022011en.pdf
Traducción: Ricardo Zúniga











No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger