domingo, 29 de mayo de 2011

Sosiego en la plaza de los 'indignados

Una de las barreras humanas de los indignados, Catalunya
Pesea la riada de gente que se apoderó del centro de la ciudad, a escasos 20 metros del epicentro de la fiesta, en plena plaza Catalunya, el ambiente que se respiraba era, precisamente, el contrario. Allí permanecieron unos 2.000 'indignados', quienes en coherencia con el sentido de su movilización, están dedicando la jornada al debate y la reflexión en vez de la fiesta futbolística.
Los activistas han logrado mantener el control del campamento en todo momento, limitándose a debatir, jugar a cartas o ver desde la distancia los conatos de violencia gratuita que se viven a su alrededor.
En previsión de que pudieran vivirse incidentes entre ambos grupos, los concentrados en plaza Catalunya habían activado una suerte de barreras humanas en las que explican a quien quiera acercarse razón de su movimiento y por qué ese no es un lugar para continuar la fiesta.
Mientras, un nutrido despliegue policial de los Mossos d'Esquadra y la Guàrida Urbana vigla la zona de los festejos para evitar que, como viene siendo habitual, desvaríe en violencia gratuita
Protesta, pase lo que pase
Los 'indignados' de Barcelona han acordado permanecer en plaza Catalunya pese a las eventuales celebraciones masivas que puedan vivirse en el centro de la ciudad tras ante una eventual victoria del Barça en la final de la Champions League.

En una asamblea multitudinaria celebrada en la plaza, una amplia mayoría ha apoyado la opción de permanecer en el campamento y participar con normalidad en las celebraciones. Además, instalatrán mesas para explicar a los aficionados azulgrana que acudan a la fuente de Canaletes en qué consiste su protesta.
Para evitar posibles incidentes también apartarán aquellos elementos que puedan resultar peligrosos y los concentrarán en el centro de la plaza para que ningún vándalo pueda acceder a ellos.
Los manifestantes también quieren dejar a los Mossos d'Esquadra sin argumentos para volver a entrar al reconstruido campamento de plaza Catalunya. Así, el colectivo ha acordado retirar de motu propio todos aquellos objetos que pudieran ser utilizados para cometer actos vandálicos durante las celebraciones ante una eventual victoria del Barça en la Champions League.
Según han informado en un comunicado, a lo largo de la tarde un camión dispuesto por ellos mismos pasará por la plaza para recoger todos aquellos objetos peligrosos que pudieran llegar a ser utilizados por vándalos. La medida tiene como objetivo neutralizar cualquier atisbo de violencia durante esta noche cuando se prevé una gran masificación del centro de la ciudad si el Barça vence.
Se trata, además, de toda una declaración de principios tras lo sucedido el viernes, cuando durante una limpieza forzada de la plaza ordenada por Interior más de un centenar de personas resultaron heridas tras las cargas de los Mossos d'Esquadra ante la resistencia de los manifestantes. Según aseguran ahora, el hecho de que ellos mismos recojan cualquier elemento peligroso demuestra que puede realizarse una "limpieza sin violencia".
También han llegado a un acuerdo en torno a qué medidas deben emprenderse por las cargas policiales del viernes. En un comunicado remitido a los medios de comunicación los activistas exigen la dimisión de Felip Puig y toda la cúpula de Interior "por la violencia policial". También exigen que los Mossos dejen de utilizar el nuevo material antidisturbios -proyectiles que se disparan a apenas un metro del objetivo- y que vayan correctamente identificados, tal y como refleja la legislación vigente.
La petición de dimisión del responsable de Interior, además, se está viendo plasmada en una recogida de firmas que miles de ciudadanos han venido estampanado a lo largo de día.
El Mundo.se
CHAMPIONS  Violencia gratuita en la fiesta
Los incidentes en la fiesta de Canaletes se saldan con 84 detenidos y 132 heridos
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/28/barcelona/1306601682.html












No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger