miércoles, 25 de mayo de 2011

Hon​duras: (sin comentarios...) retornará a Petrocarib​e, asegura el presidente Lobo

Tegucigalpa, 25 de mayo 2011- Elpresidente hondureño, Porfirio Lobo, aseguró que Honduras será otra vez beneficiaria del convenio regional Petrocaribe.

Luego de su visita al funeral del poeta Roberto Sosa, el mandatario comentó que dentro de una semana el canciller venezolano, Nicolás Maduro, enviará al país una comitiva para restablecer ese acuerdo petrolero de los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Honduras en enero del 2008 pasó a ser el miembro número 18 de Petrocaribe, según consta hoy en su sitio oficial, aunque tiene suspendido el suministro de carburantes hace 23 meses.
A raíz del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009, Caracas canceló los envíos de crudo, como parte de la condena a la asonada castrense en esta nación centroamericana.
El país por esa vía recibía 20 mil barriles diarios de petróleo, con el pago de 50 por ciento de la factura en 90 días, y el resto en 25 años, con dos años de gracia y uno por ciento de interés interanual.
En la actualidad, el gobierno hondureño adquiere sus hidrocarburos a precios del mercado internacional para poder satisfacer las demandas de su industria, la agricultura y el transporte.
Durante los últimos seis meses, los hondureños tuvieron 26 alzas consecutivas en los costos de los carburantes, considerados como los más elevados en los registros históricos de la Comisión Administradora del Petróleo.
Según el Banco Central Hondureño, para el actual año la institución deberá erogar dos mil millones de dólares (500 millones más que en el 2010) para la compra de combustible en el mercado internacional.
María Eugenia Covelo, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera, valoró también de positivo la reincorporación del país a ese acuerdo regional.
Las compañías importadoras de carburantes no tendrían ningún problema si Honduras logra adherirse de nuevo a Petrocaribe, y nos beneficiaríamos con las condiciones de pago, detalló.
También la Asociación Nacional de Industriales y la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción aplauden el retorno del petróleo venezolano.
No obstante, mantienen su desaprobación contra la reincorporación al ALBA, posición que respaldan desde los días de la asonada golpista contra Zelaya

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger