jueves, 26 de mayo de 2011

CORTINAS DE HUMO II

Hace un mes y medio la clase dominante a través de todos los P.P. con representación parlamentaria, y – faltaba más – con la intransigente e implacable acción de los medios masivos de comunicación, tienen en la agenda del día 2 puntos principales: a) la ley de impunidad, y b) los jóvenes infractores.

Visto, leído y oído así, parece ser que en este país no hay otros temas, ni problemas, ni dificultades para resolver. Todo lo demás está bien.
De acuerdo al orden de los actores, (P.P., gobierno, pit-cnt y medios de comunicación), es “acalambrante” el ENGAÑO Y LA COMPLICIDAD.
Desde la mas desfachatada mentira que aparecen en los muros de "se acabó la impunidad", hasta las maniobras y manipulaciones canallescas de los Huidobro, Saravia, Nin Novoa, Semproni, Mujica, Astori, Vázquez y “ainda mais”.
Sobre este tema de la impunidad, hay mucha cosa para decir y analizar, que, sin duda, otras compañeras y compañeros están mejor capacitados que nosotros para hacerlo. Tampoco tenemos los elementos jurídicos, técnicos, para hacerlo. Pero sí podemos y debemos realizar un análisis político de lo que se está “jugando”.
Podrá haber desconocimiento, discrepancias, diferencias, dentro del espacio revolucionario, para realizar una evaluación de los hechos ocurridos en el último mes y medio. Y también, (quizá mucho mas) en el seno del pueblo explotado, que, obnubilado, amansado, disciplinado, controlado y ultra explotado, es conducido por la institucionalidad burguesa, a entrar en este “corral de ramas”. Se discute solamente en el marco de la constitución y la ley, (burguesa), otras opiniones o métodos están “prohibidos”, no tienen cabida en el debate.
Pero hay elementos (al menos para un puñado de militantes clasistas, revolucionarios) que son muy claros, y estos elementos que son muy claros, debemos manifestarlos en todos los ámbitos y de todas las formas posible, para intentar “hechar luz” y llegar al seno de los mas oprimidos, que se preguntan una y otra vez, ¿Qué pasa? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿para que?.
ALGUNAS CERTEZAS
En ningún momento estuvo en juego realmente LA ANULACION DE LA OPROBIOSA LEY DE IMPUNIDAD.
Se sabía desde mucho tiempo atrás que Mujica, Huidobro y sectores de los viejos tupas encaramados en el gobierno querían la reconciliación con las FFAA.
Lo sabía el partido comunista ( que ahora se hace el decepcionado y engañado). Se sabía que los mecanismos plebiscitarios de la democracia burguesa, han sido violados en reiteradas oportunidades por los gobiernos de turno, según la conveniencia de la burguesía.
Se sabía que el plebiscito del ´89 fue realizado bajo una presión y miedo terrorista de que si ganaba el voto verde volvían los milicos. Se sabía que en 2009, el FA, a través de sus principales candidatos boicotearon la campaña por el voto de la rosada (si a la anulación), y por ello, mas del 15% de los que votaron al FA, no votaron la rosada. Se sabía que desde hace muchos años hay “conversaciones” bilaterales entre algunos dirigentes del MLN y las FFAA, para “borrar” el pasado. Se sabía que la posibilidad del triunfo de los plebiscitos era difícil, pero lo realmente importante era, es y será la lucha, la movilización, la confrontación. Y las muestras mas cabales se pueden observar en el mundo.
 No existe voto a favor o en contra de algo realizado por organismos internacionales ( ONU, OEA, OIT, UNESCO, UNICEF, OTAN, y un largo etc,) que sea respetado por la clase dominante. Son “saludos a la bandera”.
Así fue que la OEA, sanciona y exige la restitución de Zelaya en Honduras y los gorilas reprimen al pueblo y se “cagan” en esas resoluciones. Así la ONU o la OTAN, deciden NO APOYAR ALGUNA INVASION, y el imperialismo se “caga” encima de esa resolución y (con el premio nóbel de la paz – Obama) desata una guerra de invasión como y cuando se le “cante”. Y podríamos seguir don decenas de ejemplos. Basta decir que la ONU, se conformó para evitar guerras, y luego de eso (año 1950) se desataron 190 guerras de invasión.
¿Y QUE MAS SUCEDIÓ EN ESTE MES Y MEDIO?
En el marco del tema impunidad, avanza la criminalización de la pobreza y los jóvenes. Los “megaoperativos” u “operativos de saturación” que son razzias encubiertas, atacan sin piedad a los sectores mas pauperizados, mas explotados, mas carenciados. Atacan sin piedad a los jóvenes, estigmatizándolos, persiguiéndolos, y generando toda clase de sospecha en cualquier lugar que se juntan 5 o 10 jóvenes. Aún así, siguen creciendo los robos, rapiñas, arrebatos. Aún así no se logra ningún avance sustancial en referencia a la “seguridad ciudadana”. Aún así avanza el deseo de bajar la edad de imputabilidad, que de seguir así llegará a los 8 años. Porque este tema de la delincuencia, de los menores infractores, no se puede separar de la impunidad, y de todo lo que significa DDHH. Porque este tema tiene como elemento central, el estrepitoso fracaso de las políticas sociales, de inclusión, de educación, de vivienda, de salario, de trabajo digno, de distribución de la riqueza. Dos jóvenes trabajadores perdieron sus trabajos por aparecer con sus madres en televisión en el momento de la razzia.
LAS CONCLUSIONES DEL GOBIERNO

LA CULPA LA TIENE EL PUEBLO. “el pueblo votó y hay que respetar la voluntad popular” (esto lo dicen todos sin excepción blancos, colorados, frenteamplistas). “los jóvenes no roban para comer, roban porque son consumistas, quieren mp3, celulares, etc,” dijo Bonomi. “se quejan pero cambian de auto, compran televisores, celulares, viven consumiendo y no ahorran” dijo Mujica. “lo único que no tiene solución es la muerte, no hay que inventar cucos, los demás todo se arregla” dijo Mujica. “los familiares quieren tener los huesos para llorar tranquilos a sus seres queridos” dijo Mujica.
ALGUNAS INTERROGANTES A MODO DE CONCLUSION¿Dónde quedó el internacionalismo proletario? ¿Dónde quedó el estatuto fundacional de la CNT que rezaba “por una sociedad sin explotados ni explotadores”? ¿Qué y como votó el pueblo? ¿acaso no votó por cambios estructurales en política económica, social, cultural? ¿Por qué se mantienen las normas de Basilea (que se instrumentaron luego de la crisis de 2002) que entre otras cosas tienen grandes impedimentos para acceder a créditos para pequeños productores y emprendimientos comerciales o pequeñas empresas? ¿y los planes de vivienda? ¿acaso los jóvenes y todos los trabajadores no tienen derecho a mejorar su calidad de vida? ¿Por qué es exclusivo para los burgueses acceder a la alta tecnología en vivienda, e insumos? ¿es el pueblo responsable del gran “consumismo”? ¿Quiénes educan en el consumo? ¿Quiénes impulsan, sostienen y apoyan el consumismo? ¿Quiénes inundan el mercado de productos “suntuosos y superficiales” y hacen campaña masiva y agresiva para que los pobres consuman? ¿Quiénes generan tarjetas de crédito y otros mecanismos de crédito para el consumo? ¿Quién le dijo a Mujica que acabar con la impunidad “es tener los huesos para llorar a sus seres queridos”? ¿Quiénes inventan los cucos? ¿el pueblo o los que “invaden” barrios con operativos de saturación?


Los que impulsan el libre mercado, el consumismo, la impunidad, la violación a los DDHH, las elecciones manipuladas, el silencio ante invasiones imperiales en cualquier parte del mundo, los que tienen tropas de invasión en Haití y el Congo, los proyectos celulósicos, megaminerías, extranjerización de la tierra, aumento de alquileres, insolidaridad, individualismo, peleas de pobres contra pobres, conciliación, apoyo a cualquiera que venga a “invertir”, falta de créditos para la producción, falta de apoyo a emprendimientos autogestionados por obreros, carestía, inflación, pagos de la deuda externa pública con expropiaciones al trabajo, impuestos de 89% al trabajo y 11% al capital a través del IRPF, puertos de aguas profundas con ductos de 230 km atravesando 3 departamentos, secreto de contratos con empresas celulósicas, pacto con los milicos, cárceles hacinadas que reproducen delincuencia, facilidades para viviendas suntuosas y explosión de ventas de auto 0 km, proyectos de salud donde La Española “se come” todo,
DE TODO ESTO Y MUCHO MAS ES RESPONSABLE, CULPABLE Y VICTIMARIO,
EL GOBIERNO.

POR LO TANTO DE TODO ESTO Y MUCHO MAS ES VICTIMA EL PUEBLO, LA CLASE TRABAJADORA Y TODOS LOS EXPLOTADOS.
El objetivo del gobierno a corto y mediano plazo es el “DISCIPLINAMIENTO SOCIAL”. Es instalar el “orden”. Es no permitir “que nada se desmadre”, que nada se salga de la “constitución y las leyes”, que nada rompa la paz y conciliación social. Pero marcando una clara advertencia, cuando la lucha de clases se profundice, (ante la próxima e inevitable crisis del capitalismo que vendrá) SE REPRIMIRA SIN CONTEMPLACIONES.
 Es por ello, que proponemos sin prisa, pero sin pausa, trabajar en el seno del pueblo, con los de abajo, con los que están disconformes, con los “desencantados”, con los que no ven “una alternativa de izquierda revolucionaria”, anticapitalista, y dicen “son todos iguales”, con los que comienzan sus primeras armas en la lucha, LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS. Para luchar, confrontar, con creatividad, paciencia con los hermanos de clase, programa y perspectivas socialistas.
AGRUPACION MILITANTES GUEVARISTAS – 21 5 11






















Y todos los hechos que acontecieron, tampoco son alejados de la impunidad y los DDHH. Se votó entre “gallos y medias noches” la ley de asociación público-privada, (privatizaciones encubiertas). El fiscal Enrique Viana solicitó ver el contrato del gobierno con Montes del Plata, para la construcción y posterior funcionamiento de otra gigantesca pastera, y le fue negado, por ser “secreto de estado”, la firma del contrato la realizó un funcionario del gobierno con la dirigencia de Montes del Plata, pero es de carácter reservado. Ni siquiera hubo análisis de consejo de ministros. De las pocas cosas que se saben de este contrato, es claro que supera (en dependencia y condicionamientos negativos para el pueblo) al firmado con Botnia. Otra “inconstitucionalidad” impulsada por el gobierno. Se aprobó el proyecto en general de la “megaminería” o “minería a cielo abierto (MCA)”. Otro gigantesco desastre ecológico, rapiña de recursos naturales, pudrición de aire, mar y tierra, expulsión de productores alimentarios del campo, y consecuencias imprevisibles para el futuro de la salud de los habitantes de la zona. A modo de ejemplo, un proyecto similar en Colombia, trajo aparejado un crecimiento del 400% de cáncer de piel a los habitantes de la zona. Esto es IMPUNIDAD, esto es violación de DDHH. Esto es superexplotación. Mientras el partido comunista, festeja el triunfo en el plenario del FA, para aprobar la ley de interpretación de la caducidad, la UNTMRA, con Abdala a la cabeza (comunista) aprueba el proyecto de MCA, con los mismos pobres y lamentables argumentos que apoyó la creación de Botnia. Va a haber trabajo para los metalúrgicos.







También en este último mes y medio, siguió aumentando los precios de alquileres, no aparecen políticas de vivienda popular, aumentan los productos de la canasta familiar, por lo tanto los índices de inflación, por lo tanto los salarios y las pasividades vuelven a perder poder adquisitivo. Varios trabajadores jóvenes (fundamentalmente de áreas de servicios, supermercados, etc,) fueron despedidos y/o suspendidos por faltar al trabajo del domingo 1º de mayo.







Hubo un importantísimo acto del 1º de mayo en la plaza 1º de mayo, acto clasista, que bajo lluvia y viento tuvo una altísima participación militante y combativa, mucho mas que el acto realizado por la burocracia sindical en el gimnasio del Juventud de Las Piedras, con patrones, ministros, gobernantes, y toda la seguridad que cada uno lleva, con escasísima participación de clase obrera.







Fueron “apagados” los focos de resistencia clasista en los supermercados, impulsados por la propia dirigencia burocrática de FUECYS, con los patrones y el gobierno. Fue opacada la movilización de aproximadamente 2.000 personas contra la megaminería, contra el puerto de aguas profundas en Rocha, por la tierra y en defensa de los recursos naturales. Fue desalojado el “peludo” Ney Thedy, por una deuda inferior a un sueldo de ministro o diputado. Ni siquiera pudieron recurrir al “fondo Raúl Sendic”, para “paliar” y evitar este desalojo. Y esto fue realizado el 28 de abril, el mismo día de la muerte de Sendic. Y fue realizado por el Instituto Nacional de Colonización, que está integrado por grandes deudores “contumaces”, (Gaggero). Y esto deja claro que mas allá de números, cifras, intereses, multas, moras, costas, costos, gastos, etc, Mujica y el gobierno están comprometidos “hasta las pelotas” con el FMI, BM, y todo el sistema financiero. Mujica tiene que cumplir con el compromiso asumido con la burguesía en el Conrad, brindar “seguridad jurídica” a los inversores. Nada se ha dicho, ninguna declaración de repudio a la invasión imperialista. Ni en Pakistán donde entran como “perico por su casa” y (supuestamente) matan a Bin Laden, lo tiran la mar, en una clara y flagrante violación a la soberanía de una nación. Ni en Libia incursionando con bombardeos matando a hijos y nietos y todo lo que se mueve, con o sin aprobación de ONU, u OTAN. El imperialismo tiene licencia para matar cuando, donde, y como quiera, sin la mas mínima expresión de repudio, por parte de este gobierno, ni de la mayoría de la dirigencia sindical. Y mucho menos una expresión de solidaridad con esos pueblos invadidos y masacrados, y las clases explotadas (como en España, Grecia, Portugal,) que luchan con grandes movilizaciones contra las políticas neoliberales y fondomonetaristas. NINGUNA DECLARACION DE SOLIDARIDAD CON TODOS LOS EXPLOTADOS QUE LUCHAN EN TODO EL MUNDO CONTRA LAS POLITICAS DE AJUSTE, REBAJAS SALARIALES, FONDOMONETARISTAS.













No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger