sábado, 28 de mayo de 2011

Chile: Universitarios advierten: “La próxima semana, este movimiento tiene que estallar”

Chile, 26 de Mayo Los Estudiantes
RaúlMartínez

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso aseguró que en la región ya se han iniciado tomas, mientras secundarios se sumaron a las masivas manifestaciones en la ciudad puerto. Ciudades como Concepción y Talca también participan de las protestas.
En varias regiones del país se han registrado movilizaciones de estudiantes universitarios, en reclamo por la nula intención del Gobierno de incluir sus demandas en las reformas anunciadas para la educación superior.
En Valparaíso, los jóvenes protagonizaron una masiva movilización para reclamar por la ausencia de propuestas en el discurso presidencial del 21 de mayo. El secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, sostuvo que “es la primera reacción en vista a un paro general de actividades que se va a comenzar a realizar a partir del próximo miércoles, en el cual vamos a estar involucradas todas las universidades a nivel nacional. De hecho, muchos des nuestros compañeros ya están en proceso de toma en distintas carreras de la Universidad de Valparaíso, la mayoría de la UPLA está paralizada. Así que hacemos un llamado a todos los estudiantes de Chile a seguir movilizándose. La próxima semana, este movimiento tiene que estallar”.
A la movilización en Valparaíso se sumaron también estudiantes secundarios, quienes expresaron sus reclamos por el retraso en la entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil y por el sistema de becas. Nelson Díaz, dirigente del Liceo Eduardo de la Barra, sostuvo además que existe una profunda brecha que cada año queda reflejada en mediciones como el Simce, sin que se haga nada por cambiar esta situación: “Es extremadamente necesario aumentar el financiamiento en la educación para establecer un sistema educativo justo y equitativo”, dijo.
Otras manifestaciones se han registrado en Concepción y Talca, donde los estudiantes el miércoles ocuparon la sede de la Seremi de Educación, de donde fueron desalojados violentamente por funcionarios de Carabineros.
Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger