jueves, 26 de mayo de 2011

Uruguay- Guichón: vecinos movilizados por agrotóxicos muestran el camino (+video)

Uruguay: Masaque agraria
Los impactos ambientales, sociales y económicos causados por los monocultivos agrícolas y forestales ocurren con una frecuencia cada vez mayor y son percibidos por las comunidades cercanas a ellos.
Algunos de estos impactos son denunciados a nivel local y otros a nivel nacional.
 Sin embargo, en muchas ocasiones son tomados como algo que ocurre de manera tan frecuente que llega a ser una situación que se convierte en normal, sin realmente serlo.

Entre los tantos impactos causados por la producción agrícola de tipo industrial imperante, se cuentan los envases de agrotóxicos esparcidos por los campos, “mosquitos” (maquinarias aplicadoras de agrotóxicos) que se pasean por las ciudades, fumigaciones que se realizan sin cumplir con las distancias estipuladas y … la lista es amplia.
En algunas de las localidades del interior donde se han detectado tales impactos, los vecinos han salido a denunciarlos públicamente. Una de estas denuncias es el caso de Guichón. A fines de marzo, vecinos realizaron denuncias con respecto a la quema de envases de agrotóxicos en un vertedero municipal, hecho que fue registrado por un canal de televisión y la noticia llegó a Montevideo y varios otros departamentos (1).
A raíz de esta quema, autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) visitaron el lugar. De acuerdo con los últimos informes periodísticos, la investigación sobre los envases culminó sin haberse identificado a los responsables.
Recientemente, vecinos guichonenses han denunciado fumigaciones terrestres a pocos metros de centros poblados, causando la quema de hortalizas en huertas familiares. En esta segunda denuncia, autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca visitaron la zona y comprobaron que la persona que hizo las aplicaciones de los agrotóxicos no cumplió con la regulación vigente, terminando así con una multa al responsable de las fumigaciones. Además, se tomaron muestras de las hortalizas quemadas como resultado de las fumigaciones, comprobándose que las sustancias usadas fueron glifosato y metsulfuron-metil.
Por otro lado, los vecinos de Guichón han solicitando a las autoridades correspondientes que se haga un control de residuos de agrotóxicos en el agua que abastece a la comunidad; a pesar de haberse contactado con distintas autoridades, éste aun no se ha llevado a cabo.
Las denuncias realizadas por estos vecinos han permitido que en la mayoría de los casos denunciados las autoridades competentes hayan tomado cartas en el asunto y estén en conocimiento directo de lo que viene sucediendo en Guichón. Por otro lado y no menos importante, esta noticia ha trascendido, permitiendo que pobladores de otras localidades del interior puedan sentirse identificados con estos hechos y que ello les aliente a hacer denuncias cuando sientan que sus derechos no están siendo tomados en cuenta.
Lo ocurrido en Guichón se viene repitiendo con muchos lugares del país; lo distinto de esta zona es que los vecinos han sido capaces de hacer llegar su denuncia a Montevideo y exigir que se tomen medidas con respecto a lo que está ocurriendo.
Existen regulaciones con respecto a las fumigaciones aéreas y terrestres, que establecen que las primeras no pueden ser realizadas a menos de 500 metros aéreos y las segundas a menos de 300 metros de centros poblados, zonas suburbanas y escuelas rurales. Sin embargo, el cumplimiento de estas medidas va a depender en gran medida de la movilización de los propios habitantes locales cada vez que las mismas no sean acatadas por las empresas que aplican los agrotóxicos.
En relación a los envases de agrotóxicos, estos no pueden quedar esparcidos en los campos y ni menos ser quemados, ya que por las características de los compuestos que contienen son caracterizados como “Residuos Peligrosos”, lo que implica que deben ser considerados y gestionados como tales (2).
En definitiva, si bien los organismos del estado son los encargados de establecer y hacer cumplir las regulaciones, la población local tiene el derecho y la obligación de denunciar todas aquellas situaciones en las que entienda que sus intereses legítimos estén siendo afectados. En ese sentido, los vecinos de Guichón son un ejemplo a seguir en todas aquellas zonas que hoy están siendo impactadas por el modelo agrícola que hoy prevalece en todo el país, que implica el uso masivo de sustancias tóxicas.
Fuentes
1. Quema de envases de agrotóxicos en Guichón, departamento de Paysandú - Uruguay
2. Medina, Gabriela y Bonomi, Laura (2007).- Hacia un Plan de Gestión de Envases Vacíos de Plaguicidas. MVOTMA, DINAMA
http://www.maisor.com.uy/novedades/HPI07_MedinaBonomi.pdf
FUENTE
http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Uruguay/Guichon_vecinos_movilizados_por_agrotoxicos_muestran%20_camino.htm




1 comentario:

nirna dijo...

mi nombre es mirna silbana noelia monzon guichon hija de mirta guichon nieta de enrique guichon me gustaria encontrar faniliares gracias de argentina en concordia

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger