lunes, 30 de mayo de 2011

Guiño de Cuba a empresas de EE.UU. para buscar petróleo

PRESIDENTE CUBANO. RAUL CASTRO (CENTRO), ESTE FIN DE SEMANA, DURANTE UN ACTO RELIGIOSO, EN LA HABANA
PRESIDENTE CUBANO. RAUL CASTRO (CENTRO), ESTE FIN DE SEMANA, DURANTE UN ACTO RELIGIOSO, EN LA HABANA.

La competencia por quién participará en la  extracción de petróleo que, según todos los especialistas, hay en la plataforma submarina de Cuba ya ha comenzado. El gobierno cubano firmó contratos con empresas españolas, chinas, noruegas, canadienses, venezolas y brasileñas interesada en la exploración. El semanario cubano "Trabajadores", órgano de la Central de Trabajadores Nacional, reveló ayer que Cuba estaría dispuesta a firmar contratos similares con petroleras estadounidenses.
"Cuba Cuba siempre ha dicho que daría la bienvenida a las petroleras estadounidenses interesadas en explorar sus aguas, a pesar de las agresiones económicas mantenidas por su gobierno”, subrayó ayer el semanario.
El gobierno cubano conoce bien el interés que existe en Houston, la capital del petróleo estadounidense, por no quedarse afuera del negocio. Sabe que las petroleras han venido desarrollando un lobby muy intenso en Washington para que se levante parcialmente el embargo que les prohíbe invertir en Cuba. La pregunta es ¿Cuál es la posibilidad de que esto suceda? El diputado republicano por Arizona Jeff Blake, introdujo recientemente un proyecto de ley que prevé “la excepción petrolera” . “Nuestra política actual no ayuda a nuestras necesidades de energía, ni a nuestras preocupaciones ambientales ni a nuestro principios económicos”, dijo Blake.

La Presidente del Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara, baja, la diputada cubana americana, Ileana Ros Lehtinen, propuso, sin embargo, un proyecto de ley que, si es aprobada, sancionará incluso a los extranjeros que inviertan en la exploración del petróleo cubano más de un millón de dólares, quitándoles sus visas de entrada a Estados Unidos .
De acuerdo a un estudio del Servicio Geológico estadounidense, en la plataforma submarina cubana, a sólo 80 kms de los Cayos de la Florida, hay casi 5.000 millones de barriles de petróleo . Los especialistas cubanos piensan que hay hasta 20.000 millones de barriles.
Sea como sea, el gobierno cubano dividió sus territorio terrestre y marítimo en 59 bloques de operación. Unos 17 ya fueron adjudicados a compañías como Repsol, la malaya Petronas, Petrobras, PDVSA y PetroVietnam.
China fue la que proporcionó la primera plataforma de exploración, Scarabeo 9. Repsol comenzará a operar desde ella cuando esté lista en septiembre. El plan es hacer al menos un pozo de exploración y quizá un segundo. Luego la plataforma será usada por otras compañías.
Los trabajos de infraestructura, construcción del puerto, caminos y de las plataformas de exploración también ya están muy avanzados. Mariel, la ciudad desde donde partieron más de 100.000 cubanos hacia EE.UU. en los ‘80, se ha transformado en un verdadero centro de servicios para las petroleras que van a participar en la exploración gracias a un generoso financiamiento brasileño. La sola posibilidad de que pueda pasar de ser un país importador de petróleo a ser un país exportador ya le está dando a Cuba un acceso al crédito que antes no tenía .
El experto petrolero Jorge Piñón, de la Florida International University explicó que “para la industria petrolera marítima estadounidense, la frustración es grande porque Cuba es básicamente una extensión del Golfo de México. No es como Angola. En Cuba podrían ofrecer servicios desde Houston, hasta Freeport o Mobile”.
En la Casa Blanca, no hay señales de flexibilidad. A pesar de las reformas anuncias en la isla, Barack Obama no ve que se estén produciendo cambios reales.
El Clarin.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger