martes, 31 de mayo de 2011

Uruguay: LO PASADO ARCHIVADO

Cuanto y quienes pagan?
LANGON: DEFIENDE PRESCRIPCIONES POR DELITOS
La SCJ confirmó que los delitos cometidos en la dictadura son crímenes comunes y no de lesa humanidad. El Dr. Miguel Langón, abogado del gral.Miguel Dalmao, dijo a Montevideo Portal que "la prescripción busca la paz social, el olvido y la tranquilidad. No tener lo que estamos viviendo ahora por primera vez en la historia".
A juicio del Dr. Miguel Langón, abogado del Gral. Miguel Dalmao, explicó que hay dos sistemas a nivel mundial referidos a la prescripción de los delitos. "El americano, que no admite prescripción prácticamente de ningún delito grave. En los delitos continental-europeo (Italia, Francia y España), la tradición que tenemos en América Latina es que los delitos prescriben. Por una cantidad de razones abundantes. Hay una presunción de olvido, la posibilidad que la persona que se va a juzgar no es la misma que cometió en el delito, el país cambió y también esta la posibilidad del perdón. Fundamentalmente la dificultad enorme de conseguir pruebas valederas. Condenar a un individuo por un delito cometido hace 30 años, plantea el problema de la enorme posibilidad de castigar por un mera sospecha".

El catedrático agregó que en un sistema jurídico de derecho, es necesario probar "quién disparó o dio la orden. Eso justifica y es la razón más fuerte de la prescripción. La prescripción busca la paz social, el olvido y la tranquilidad. No tener permanentemente lo que estamos teniendo ahora por primera vez en la historia".
Según publica hoy el diario El País, "la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó que los delitos cometidos durante la dictadura son ilícitos comunes y no de lesa humanidad. Ello es de vital trascendencia jurisprudencial para los casos, que prescribirán el próximo 1° de noviembre".
El matutino agrega que "en una sentencia emitida el pasado 6 de mayo, la Corporación condenó a los militares José Gavazzo y Ricardo Arab a 25 años de prisión como responsables de 28 homicidios muy especialmente agravados, descartando la imputación realizada por la fiscal Mirtha Guianze quien los acusó de ser autores de ilícitos de desaparición forzada".
Dos décadas
Consultado por Montevideo Portal, el Dr.Miguel Langón, recalcó que el Código Penal establece claramente que los delitos graves prescriben a los 20 años.

"El Derecho Penal es hijo de la realidad. 20 años son 20 años. ¿Cuando parten los homicidios? A partir del momento de la muerte. Es un voluntarismo considerar que el período que duró la dictadura se haya suspendido la prescripción. La Ley no lo dice en ninguna parte y es interpretativo. El Código establece claramente los motivos de interrupción de la prescripción. Y que haya una dictadura no está en ninguna parte. Si se fuera a aplicar, lo menos que se puede pedir es que se pruebe que lo que se alega es verdad", dijo Langón.
"Como todo el mundo está conteste en que hay que eliminar el período de la dictadura, yo lo acepto. Entonces empieza a correr el 1º de marzo de 1985. Venció el 1º de marzo de 2005. El año que asumió el ex presidente Tabaré Vázquez. Ahí están los 20 años. Pero se saca de la galera el Artículo 123 del Código Penal, que es un artículo de Ley. Quienes critican que el Código Penal es fascista, esta es una de las cosas más fascistas que puede tener", recalcó.
Montevideo Portal

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger