viernes, 27 de mayo de 2011

Condena MNOAL abusos de Israel contra prisioneros palestinos

Por Enrique Torres, enviado especial
MNOAL- Bali, Indonecia
Bali, Indonecia, 27 de mayo (PL)- ElMovimiento de Países No Alineados (MNOAL) condenó hoy las torturas y otros abusos a que son sometidos los prisioneros políticos palestinos en cárceles israelíes y exigió su inmediata liberación.

En un segmento especial de la XVI Conferencia Ministerial del MNOAL que tiene lugar en esta isla, el canciller egipcio Nabil Al-Araby expresó la postura del Movimiento, que abogó por un mayor respaldo de los organismos internacionales a favor de la causa palestina.
“El MNOAL condena en los términos más fuertes las prácticas inhumanas contra los prisioneros políticos palestinos y las torturas sistemáticas que han provocado la muerte de al menos 200 reos”, expresó el diplomático, cuyo país preside en la actualidad el foro tercermundista.
Por su parte, el ministro palestino para Asuntos de Prisioneros, Issa Qaraque, recordó que más de seis mil palestinos permanecen en cárceles y otros centros de detención israelíes por razones políticas, tanto hombres como mujeres.
Policía israelí
“El gobierno israelí ha lanzado un ataque sin precedente sobre los derechos de los palestinos para desarticular su lucha contra la ocupación”, expresó el titular, quien aseguró que los detenidos son tratados como si no fueran seres humanos.
De acuerdo con el ministro, entre los presos hay más de 300 niños y unos mil 500 prisioneros enfermos con serias dolencias, muchos de ellos paralíticos.
Entre las mujeres, un gran número de ellas madres, hay muchas que llevan más de 20 años tras las rejas.
Según el ministro palestino, una parte de los presos está completamente aislada, en total incomunicación, y la población penal en cárceles israelíes en Gaza no puede ni recibir visitas de sus familiares, y además sus casas fueron arrasadas.
“No hay un hogar palestino que no haya tenido sus hijos detenidos”, dijo el funcionario, quien describió casos de reos que han muerto y el gobierno de Israel se ha negado a entregar los restos a sus familiares. Uno de ellos pereció hace más de 30 años.
El ministro consideró que la situación descrita continúa siendo un gran desafío para la comunidad internacional, que le debe seguir exigiendo a Israel el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados, de ahí la importancia de llevar el tema a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“La causa de los prisioneros no solo atañe a los palestinos, sino al mundo, a las organizaciones internacionales, en especial a las defensoras de los derechos humanos”, indicó.
La representación de Senegal, cuyo país preside el comité sobre el Ejercicio del derecho inalienable del pueblo palestino, recordó que desde 1967 más de 700 mil palestinos han tenido la amarga experiencia de permanecer recluidos en centros de detención israelíes.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger