sábado, 28 de mayo de 2011

MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO... ¿DESTINO O CONDENA CONTINENTAL?

JUAN JULIO
De a poco se van conociendo casos y detalles del tema de la Minería a Cielo Abierto, con referencia a otros proyectos, en especial en América Latina, En Uruguay empiezan a escribirse cosas, la gente se empieza a movilizar, se reúne, se organiza. Hace unos días marcharon hacia el Palacio Legislativo. Un diputado se plantea una interpelación a tres ministros. O sea, la cosa se empieza a mover. Tararira que se duerme la lleva la correntada, dicen los paisanos.

Los intereses que están detrás del proyecto Aratirí, mueven sus piezas en el tablero. El peón que movieron esta vez, fue hacer llegar al Presidente Mujica un informe, rebatiendo las afirmaciones que se interponen contra el proyecto. Ese informe, el lunes 23, fue entregado por el Presidente a todos los Secretarios de Estado durante la sesión del Consejo de Ministros. Según “Búsqueda" se titula “Mitos y errores sobre el proyecto de minera Aratirí”.
Dicho informe… “niega 16 afirmaciones que han sido esgrimidas por quienes se oponen a la inversión” escribe “Búsqueda”. Es casi obvio que los tiempos se apuran con el tema, que es nuevo en Uruguay, pero conocido y sufrido por otras comarcas de este explotado continente, usado desde vieja data como un vientre de alquiler de las grandes transnacionales. ¿No es eso acaso que buena parte de su territorio se cubre de arboles para la pasta de celulosa?
Si este proyecto sigue adelante, vendrá un tiempo en que las entrañas del Uruguay se mostrarán abiertas mostrando los cráteres de las minas. Esos de 1.200 metros de largo, de 800 de ancho y de 400 de profundidad. Ese es el paisaje que dejan las minas a cielo abierto. Ahora veamos un par de cosas que contiene el informe de la transnacional entregado a Mujica. No hay duda que van a venir varios meses en que este tema estará a flor de piel en la prensa. Y lo estará tambien en las decisiones oficiales.

Veamos, tomando a “Búsqueda” donde se lee….”El informe dice que es falso que 'la mina ocupará 120.000 o 150.000 hectáreas' y aclara que 'el área física estrictamente intervenida por todas las instalaciones del distrito minero será de 6.210 hectáreas en 148 padrones que pertenecen a 76 propietarios". En esa superficie las minas "ocuparán una superficie que no alcanza las 700 hectáreas". Bien. “Clarito como el agua clara...” según canta Tarrago Ross.
Víctor L. Bacchetta, reconocido periodista e investigador en temas de Medio Ambiente, en su página Web escribía…”El pasado 5 de abril, la empresa internacional Aratirí (Zamin Ferrous) presentó a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) requerido para la construcción de las minas, el mineroducto y el puerto que componen el Proyecto Valentines de extracción y exportación del hierro uruguayo. Puesto a disposición del público, el EIA es la base de este análisis crítico del proyecto y sus previsibles impactos.”
Aratiri, la misma empresa que viste y calza y que entregó el informe de los 16 puntos a Mujica, escribió en su informe a la DINAMA esto: “La zona minera Aratirí cuenta hoy con unas 110.000 hectáreas con licencia de prospección, 8.500 hectareas con permiso de exploración y 360 hectáreas con permiso de concesión. Serán 1186 padrones total o parcialmente afectados en forma temporal o permanente. El distrito minero comprende la mayor parte de las 120.000 hectáreas, que son mayoritariamente destinadas hasta hoy a actividades de prospección y exploración” Ambos textos son del mismo origen. ¿Los versos fueron al Pepe o a DINAMA? ¿76 o 1186 propietarios?

El otro punto a tocar por hoy. Siguiendo lo que se lee en “Búsqueda” sobre el informe a Mujica vemos esto….Es falso que…” 'la minería de hierro a cielo abierto es una de las actividades más agresivas para el medio ambiente' es otra falsedad, señala el texto presentado a los ministros, ya que en países intensamente multiproductivos con los mejores índices de calidad ambiental (...) la minería suele ser una actividad consolidada" (…) Se ha dicho también que 'la minería no puede convivir con las actividades agropecuarias o el turismo' y que 'es contraria al Uruguay Natural' ".
Y ahora volvemos a la Web de Bacchetta y al informe de los mismos que dijeron lo anterior, pero ahora no al Pepe sino a la DINAMA. Esto es lo que dice el Informe de Aratirí… (Nota nuestra. Se refiere a efectos de las explosiones) Y ahora si, esto lo escribió Aratiri: “Disminución de la calidad del aire por emisión de gases y generación de material particulado. Magnitud: alta, "pueden contener cristales de silicio y actinolita, y pueden afectarse componentes biológicos, económicos y sociales como núcleos habitacionales muy cercanos". Extensión: parcial, se afectarán áreas inmediatas y cercanas. Persistencia: permanente, en toda la operación “de forma intermitente. Recuperabilidad: irreversible."
Minería a Cielo Abierto
"Disminución de la calidad sonora. Magnitud: moderada, pueden afectarse componentes biológicos, económicos y sociales. Extensión: parcial, se afectaran las áreas inmediatas y muy cercanas al proyecto. Persistencia: temporal, los efectos sólo se producirán durante horario diurno y cada dos días. Recuperabilidad: fugaz, “el impacto cesará una vez finalizada la generación de ruido” (sic).

Eso, entonces lo dice la empresa y aclara que “en horario diurno y cada dos días” y Bacchetta aclara que por año la empresa utilizará 43.000 toneladas de explosivos y dice…” Es decir que cada dos días se detonarían 235,5 toneladas. A pesar de los eufemismos usados para minimizar los efectos y no definir qué es lo cercano e inmediato, las afectaciones son evidentes. ¿A qué distancia podrán convivir razonablemente animales y personas?” a lo que se nos ocurre agregar, que la verdad sea dicha… muy atractivo que se diga, para el turismo, no debería ser el ambiente de esas zonas… ¿O seria encantador?
Por ahora la dejamos acá. Asuma el amable lector que ambos textos, son originados en la misma empresa, pero… ¿No son algo diferentes? Decimos nosotros, no sabemos… nos parece… Hay mucho paño para cortar de esto… además gracias a Internet, la Red nos acerca ejemplos a diestra y siniestra a lo largo y ancho del asediado continente latino americano… en fin, nos estamos viendo…
JUAN JULIO
Fuente Cosas del Uruguay

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger