martes, 17 de mayo de 2011

Ecuador pide a la DEA probar que su territorio es refugio de la cocaína

La Policía ecuatoriana realiza controles permanentes
 que han permitido desarticular bandas de narcotraficantes/
 Foto: archivo


El ministro ecuatoriano de Seguridad Exterior e Interior, Homero Arellano, pidió a la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) probar que el Ecuador se ha convertido en refugio de la cocaína, como lo sostuvo Jay Bergman, director del organismo para la región andina de Sudamérica.
Bergman dijo este 10 de mayo que el Ecuador se está convirtiendo en un “Naciones Unidas” del crimen organizado, ya que traficantes de drogas desde Albania a China lo usan (al país) como plataforma para llegar a acuerdos con contrabandistas andinos independientes de cocaína.

Arellano dijo a la Agencia Andes que esas declaraciones, a las que calificó de sesgadas, distan de la realidad. “No le damos mucha importancia a este tema”, manifestó Arellano al tiempo de pedir al directivo de la DEA que pruebe con estadísticas sus comentarios.
El ministro Arellano afirmó que la fuerza pública ecuatoriana es mucho más eficaz y eficiente que otras, en comparación con la inversión que tiene. Subrayó que la política de combate a la droga del Gobierno de Ecuador no se guía por lo que ciertos organismos indiquen, sino por sus propias convicciones pues “esos son ilícitos que afectan a la sociedad y hay que combatirlos”.
En este contexto, Arellano pidió corresponsabilidad al gobierno norteamericano, “porque mientras haya gente que pague tanto por la droga (en EEUU), las bandas organizadas en los países latinoamericanos buscarán maneras para sacar y producir la droga”.
Recordó que organizaciones como las Naciones Unidas y la OEA han reconocido la labor permanente del Ecuador en la desarticulación de bandas narco delictivas y en la captura de toneladas de droga.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Vera, señaló que en tres años Ecuador ha capturado 100 toneladas de droga. “Nuestra lucha contra el narcotráfico no es por quedar bien con la DEA, lo hacemos porque creemos que las drogas destruyen millones de vidas”, comentó Vera en su cuenta twitter./ANDES

RM

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger