lunes, 16 de mayo de 2011

El documentalista Unai Aranzadi en peligro por paramilitares colombianos- Atención Internacional

Unai Aranzadi
Importante la atención internacional para que no caiga asesinado el colega y amigo.
Unai es un destacado reportero internacional y ha hecho un innumerable cantidad de reportajes en paises en guerra como Colombia, Irak, Palestina, Afghanistan, Kurdistan, Surafrica. El año pasado estuvo por la segunda en Honduras donde cubrió los crimenes contra periodistas y mujeres, reportajes ampliamente publicados en el mundo.

Es documentalista independiente pero sus trabajos han salido publicados en medios como CNN, Reuters, BBC, etcetera.
Hace unos meses organizó una visita del colega Felix Molina a España y el País Vasco, divulgando el tema hondureño en los medios allá.
¡Que no atenten las autoridades o sus grupos paramilitares colombianos contra el colega Unai!

Este correo va también a Hernan Uribe, presidente de La Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP), de la federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
Dick Emanuelsson
****************
COMUNIDAD NONAM y JUSTICIA Y PAZ
Comunidas Nonam Cololmbia
Entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m. los miembros de la comunidad Nonam que se encuentran desplazados en Buenaventura, un documentalista internacional y los integrantes de la Comisión de Justicia y Paz fueron blanco de un seguimiento permanente por parte de un grupo de seis paramilitares que ejercen control permanente en el barrio Isla de Paz.

Durante estas dos horas se realizó el ritual de sepultura de la menor Heidy Membache, 11 meses de nacida. Heidy desplazada de bajo Calima murió como consecuencia de una afección pulmonar no tratada adecuadamente en desconocimiento de las obligaciones institucionales en relación con la población desplazada y el derecho a la salud.
Las exequias se realizaron en el cementerio del barrio Citronela de la ciudad de Buenaventura, cuando en el municipio de adoptaron medidas extrema de seguridad por la presencia del presidente Juan Manuel Santos.
En la madrugada del viernes, a las 12:30 a.m. luego de acompañar el ritual indígena de despedida de bebé, el documentalista y los integrantes de la Comisión de Justicia y Paz se dirigieron hacia el centro de Buenaventura. A la altura del puente en donde recientemente fueron asesinados dos afrocolombianos, fueron abordados por unidades policiales, quienes detuvieron el taxi en que se transportaban con las armas de fuego apuntándoles. Al identificarse el documentalista, le permitieron seguir. Los policiales ofrecieron disculpas por la acción desproporcionada en el uso de manifestaciones de fuerza.
Desde que las fuerzas militares prohibieron la movilización de personas a partir de las 7:00 p.m. en el barrio Isla de Paz en donde se encuentra el albergue de las familias indígenas Nonam, los paramilitares incrementaron los controles, seguimientos y observación sobre la población desplazada, las organizaciones internacionales que les visitan y los acompañantes de la Comisión de Justicia y Paz.
Estos mecanismos de control a todas luces ilegales coinciden con el desarrollo de una reciente visita de observación de delegados internacionales y nacionales al bajo Calima y Buenaventura, y la exigencia de respeto a los derechos de los pobladores indígenas que realizan organizaciones de derechos humanos, entre ellas, nuestra Comisión.
Desde agosto pasado las 29 familias Nonam se desplazaron forzadamente de su Resguardo en bajo Calima debido a operaciones paramilitares que se realizaron en medio de una control y movilidad de las fuerzas regulares..
Bogotá, D.C. 14 de mayo de 2011
COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger