miércoles, 18 de mayo de 2011

El País de la Poca Memoria. A 200 años de la Batalla de las Piedras- Mujica, militares, El FA, y otras


El presidente José Mujica participó de la oratoria en el acto oficial que se realizó en Las Piedras (Canelones) por los 200 años de la Batalla de las Piedras. En esta oportunidad el primer mandatario dedicó su discurso a las Fuerzas Armadas y pidió "cada cual cargue con su mochila".

"No hay que trasladarle a las generaciones que vienen las frustraciones de la nuestra y lo digo como un viejo que se puso un arma al cinto. Sabemos que hay dolores ocultos. Sabemos que hay viejas que lloran por los huesos de sus hijos, que hay mucho dolor y mucha injusticia pero no podemos trasladarle a las nuevas generaciones de militares las frustraciones de la nuestra", indicó el primer mandatario.
En plena discusión por la ley de Caducidad, el mandatario habló sobre el rol de las Fuerzas Armadas en el futuro y su relación con la ciudadanía. "Necesitamos un pais que por encima de sus diferencias tenga el coraje de poner por adelante el nosotros", dijo.
A un día de la votación en la Cámara Diputados del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad que generó importantes divisiones en la interna del Frente Amplio, Mujica dijo que "no hay superación con odio, la única superación posible es siendo mejores jueces con nosotros mismos y un poco más indulgentes con los demás”.
El mandatario destacó la figura de Artigas e indicó que "el artiguismo es una filosofía de vida, una manera de pararse ante la vida".
Quien también habló el acto central fue el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, quien se refirió al futuro de las Fuerzas Armadas: "Nuestra visión es ser una fuerza operativa sustenable y eficiente Que esté instruída, entrenada, educada y motivada profesionalmente de acuerdo a las posibildiades del país", dijo.
Rosales dijo además que este proceso debe encararse "con optimismo y esperanza en que el camino al futuro debe alentar a mejorar día a día".
El militar destacó las misiones de paz realizadas por más de 35.000 efectivos militares que le dieron a Uruguay "un sitial de privilegio por su aporte a la paz en el mundo".
Mujica en Las Piedras abrazado a la milicada, tan lejos de Don José Artigas
Discurso de Mujica, con mira puesta en Caducidad
El presidente de la República participó de las celebraciones en Las Piedras. Dijo que no se puede trasladar a las nuevas generaciones de militares las frustraciones del pasado
http://www.elobservador.com.uy/noticia/201997/mujica-no-hay-superacion-con-odio/

Fuente: Observa
***
Mujica habló en Las Piedras

A don José

JUSTICIA NO ES ODIO
 http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_138419_1.html
El Frente Amplio se Juega un Futuro Quiebre.
A 24hs de la votación
Dividida y tensa se mantiene la interna del oficialismo ante la presunta inflexibilidad del diputado Víctor Semproni, que se resiste a cambiar su postura y votar el proyecto interpretativo que deja sin efecto la Ley de Caducidad. El MPP se comprometió ayer a intensificar las negociaciones con el legislador del Espacio 609, durante la reunión de coordinación de bancada de la coalición.

Al mismo tiempo, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) se reunirá mañana para definir la estrategia que llevará adelante el oficialismo en el plenario de Diputados, si carece de mayorías para sancionar el proyecto. El Espacio 609 también se reunirá unas horas antes del inicio de la sesión, para determinar la forma en que actuarán los legisladores del sector en el plenario de la Cámara de Representantes.
El diputado Gonzalo De Toro dijo a LA REPÚBLICA que la situación de incertidumbre se mantendrá "hasta cuando se vote". "Hay que esperar", expresó tras reconocer que la "contradicción" persiste en la izquierda y que proseguirán los contactos con Semproni. Anoche el diputado disidente estaba reunido en el Palacio Legislativo.
Entre tanto, dirigentes de los distintos grupos del FA admitieron que las negociaciones no se limitan a la interna, al remarcar que no descartan que "Semproni cambie por la presión de la gente" o que no estén los 49 diputados de la oposición presentes a la hora de la votación. Durante toda la jornada de ayer los dirigentes del FA tuvieron distintos contactos para evaluar la "compleja situación" en que quedará el oficialismo si fracasa el proyecto interpretativo. Por su parte, Semproni ­quien tiene la llave para alcanzar los 50 votos requeridos­ indicó que no le "preocupa la unidad de acción de la bancada". "A mí (la bancada del FA) no me vende más tranvías". "Ya no tengo más nada que hablar con nadie", afirmó y subrayó que mañana argumentará en contra y se retirará de sala. "No obstante, advierto que no le haré el juego a la oposición, que anda diciendo por ahí que alguno se retirará de sala para que la ley se apruebe. Eso lo voy a vigilar", aseguró.
Fuente: La República
Habra Presión de Masas Alrededor del Legislativo.
Este jueves, el PIT-CNT rodeará el Palacio Legislativo con camiones, ómnibus y manifestantes con el objetivo de “hacer fuerza” para que el proyecto para eliminar la ley de Caducidad sea aprobado. También coincide en la convocatoria el Frente Amplio, promotor de la iniciativa aunque sin votos para ejecutarla en función de la discordancia del diputado frentista Víctor Semproni.

Si el texto no se aprueba, algo con lo que cuenta la izquierda, la dirigencia confía en que habrá otras instancias que terminen con la amistía a los que violaron los derechos humanos entre 1973 y 1985. Y con la bronca acumulada por la decisión de Semproni, los gremios sacarán toda su maquinaria a la calle para hacer sentir su posición.
El sindicato de la construcción (Sunca) y el de metalúrgicos (Untmra) se están organizando para acarrear trabajadores en más de 150 camiones. Además, el gremio de la bebida también planifica una organización que le permita colocar parte de sus camiones en la circunvalación del Palacio. Lo mismo harán algunas unidades de las cooperativas de ómnibus que no estén de turno a la hora de la concentración, entre la hora 15 y las 19. En ese horario el PIT-CNT definió un paro general en Montevideo y el área metropolitana para que los trabajadores puedan adherir a la movilización.
Pero además, los dirigentes sindicales planifican la transmisión en directo por altoparlantes de la discusión parlamentaria, “para que todos los que estén afuera puedan seguir el debate”, dijo a El Observador el organizador del acto e integrante del Secretariado del PIT-CNT, Gustavo Signorele. Además, sobre la tardecita habrá un espectáculo a cargo de distintas organizaciones defensoras de derechos humanos. Según dijo a El Observador el dirigente de la central Washington Beltrán, se espera la presencia masiva de los sindicatos de funcionarios públicos, trabajadores del comercio y servicios, bancarios y de la educación, además de los metalúrgicos, de la bebida y de la construcción ya mencionados.
El sindicato del transporte adherirá a la medida pero no parará, ya que el objetivo de la central es que haya transporte, justamente, para poder trasladar a los trabajadores que se plieguen al paro hasta la concentración en el Palacio.
Durante el paro, y en las puertas del Palacio, el coordinador de la central, Fernando Pereira, realizará una oratoria de unos 20 minutos. Allí recordará todos los pasos que el PIT-CNT, en directa vinculación con las asociaciones de familiares de desaparecidos y de izquierda, llevó adelante para terminar con la Caducidad.
El dirigente repasará la historia del movimiento sindical en lo que refiere a derechos humanos “ que no empezó ni termina con este proyecto de ley”, dijo el sindicalista. Por eso, hará un relato de todas las instancias en las que la central participó a partir de la llegada de la democracia, como las campañas de recolección de firmas para anular la ley de Caducidad, las denuncias en el exterior y el hallazgo de hijos de uruguayos desaparecidos durante la dictadura.
No destacar a Semproni
El Secretariado de la central discutió largamente ayer la posibilidad de hacer referencia al diputado Semproni, y su anuncio de que no votará la ley.
Y luego de una áspera discusión, en la que un dirigente quería “incendiarlo”, se decidió no dar trascendencia a su figura ni a su actitud. “Hay muchas opiniones; todos sabemos lo polémico que ha resultado con sus declaraciones. Pero no es el cometido hablar de Semproni. Las egolatrías y el narcisismo abundan por doquier en la política. Y el compañero parece ser uno de los ejemplares mas precisos”, dijo Beltrán.
“Él debe estar haciendo algún mandado, pero corre por su cuenta”, agregó.
"Violación"
La Federación Rural realizó un llamado “a la reflexión y responsabilidad” a los parlamentarios “en pro de la democracia, ante una eventual y flagrante violación a la voluntad del soberano”, señaló un comunicado del consejo directivo de esa gremial a través del cual se pronunció sobre la Caducidad.
Fuente: Observa






No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger