martes, 10 de mayo de 2011

Insulza espera decisión sobre regreso de Honduras a la OEA

La próxima semana se conocerán las condiciones para el regreso del país Centroamericano a la institución.
El secretario general de la OEA,José Miguel Insulza, aseguró este martes en París que las condiciones para el regreso de Honduras a la institución "están dadas" y deseó que los estados miembros tomen la decisión la próxima semana.
"Se anularon los juicios. Ahora estamos esperando que los países digan si con eso va a ser suficiente. Yo espero que esto lo sepamos la próxima semana", declaró el secretario general en un encuentro con la prensa francesa, tras participar en una reunión ministerial del G8 sobre tráfico de droga.

Una Corte de Apelaciones de Honduras anuló el 2 de mayo los juicios por corrupción iniciados contra el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009, lo que allana el camino para el retorno del país a la Organización de Estados Americanos (OEA).
"No niego que pueda haber dos o tres países que no estén muy de acuerdo (con el regreso). Pero la verdad es que es difícil ir más allá que conseguir que prometan que no lo van a juzgar nunca en ningún momento en el futuro", declaró Insulza.
"Las condiciones para que vuelva a Honduras están dadas y yo espero que los países decidan pronto este asunto para que no llegue" a la 41 Asamblea General de la OEA, que se realizará del 5 al 7 de junio próximo en San Salvador, advirtió.
Según el secretario general, "hay temas muy importantes que tratar en
 El Salvador y nadie quiere que la conferencia se termine dedicando únicamente a discutir de nuevo las cosas de Honduras".
Manuel Zelaya fue derrocado en un golpe de Estado en 2009, mientras que su mandato constitucional culminó en enero de 2010.
El expresidente está exiliado desde enero de 2010 en República Dominicana.
Honduras fue marginada de la OEA tras el golpe de 2009 y su retorno al organismo le permitiría volver a tener acceso a créditos y ayuda internacionales.











No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger