sábado, 14 de mayo de 2011

José Mujica y Cristina volverán a reunirse por la ex Botnia

En medio de una tensión que parece irresoluble, Cristina Fernández volverá a verse cara a cara con su par uruguayo José Mujica en junio para ajustar los detalles y analizar el avance del monitoreo conjunto sobre UPM (ex Botnia).

"Los progres presidentes" Mujica y Cristina
Buenos Aires.- La cumbre bilateral que se producirá en 45 días, fue acordada por los cancilleres de ambos países para ajustar los detalles y analizar el avance del monitoreo conjunto sobre la pastera.
Cabe señalar que en un encuentro realizado en la sede de la Cancillería en Buenos Aires, Héctor Timerman, y su par uruguayo Luis Almagro volvieron a cruzar opiniones sobre los alcances de la resolución oriental que aumenta a 37° la temperatura de vertido de los efluentes de la pastera en el río Uruguay.

Allí, el Gobierno argentino le transmitió al canciller uruguayo, Luis Almagro, el malestar que generó la decisión unilateral de ese país de modificar recientemente los estándares de medición ambiental sobre la pastera.
Y la falta de un acuerdo diplomático - dicen que hubo incluso momentos de tensión indisimulables- sobre ese punto terminó por torcer, una vez más, el rumbo de la historia del control conjunto sobre la polémica planta radicada en Fray Bentos.
Timerman y Almagro resolvieron entonces dejar en manos del Comité Científico la última palabra sobre las condiciones tanto de disolución de efluentes como de la temperatura máxima en que se pueden verter los desechos de la pastera sin dañar las condiciones ambientales del río.
De esta manera, no sólo se le da mayor poder de decisión a los expertos, sino que se da prioridad a la opinión científica por sobre cualquier resolución que pudiere adoptar uno u otro Gobierno en materia de leyes ambientales que atañen al funcionamiento de Botnia, según informa el diario 'Ámbito Financiero'.
Es de destacar que a partir del fallo de La Haya, la observación de la pastera quedó bajo el paraguas de la Comisión Administradoradel Río Uruguay, que integran ambos países y que se rige por un digesto propio pensado para verificar las condiciones del citado río.
urgente24

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger