lunes, 16 de mayo de 2011

La Corte Suprema uruguaya declaró que "los delitos de la dictadura no son crímenes de lesa humanidad"

La decisión de la Corte Suprema implicaría la prescripción de estos casos con el tiempo. Así, se pone en suspenso el debate parlamentario por la Ley de Caducidad

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay informó el jueves que en los casos de los crímenes cometidos durante la dictadura militar no son delitos de lesa humanidad sino homicidios que prescriben con el tiempo, en un fallo que afectaría otros casos de derechos humanos
Según la ley uruguaya los delitos de lesa humanidad no expiran, mientras que los homicidios prescriben después de 20 años. La decisión afecta sólo a dos ex militares condenados a 25 años de cárcel por 28 homicidios, pero sienta jurisprudencia y podría implicar una diferencia sustancial para otros crímenes ocurridos durante la dictadura que gobernó el país entre 1973 y 1985.

"En términos más generales puede incidir sobre el criterio de los jueces", dijo a Reuters el asesor de la Corte Raúl Oxandabarat."Es una decisión (...) que sin duda tendrá proyecciones en todo el ámbito de debate que se ha generado en las investigaciones de crímenes y la derogación o anulación de la (Ley de) Caducidad", añadió. El fallo llega además en momentos en que el Parlamento discute derogar una Ley de Caducidad que impide desde 1986 juzgar a los militares acusados de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.
Activistas de derechos humanos dijeron que el fallo de la Corte Suprema sentaba un "precedente muy grave". "Es una vergüenza histórica. ¿Cómo pueden decir que la tortura sistemática no es un delito de lesa humanidad? ¿Y los desaparecidos y las violaciones no son delitos de lesa humanidad?", dijo Irma Leites, del grupo Plenaria Memoria y Justicia.
La anulación de la Ley de Caducidad, ya aprobada por el Senado, ha despertado fuertes críticas en la oposición y generado divisiones en la coalición izquierdista de Gobierno Frente Amplio. "Este elemento complica aún mas la decisión del Frente Amplio (acerca de la ley de caducidad) porque si (los casos) no son considerados delitos de lesa humanidad, va a correr la prescripción con el tiempo", dijo el analista político Juan Carlos Doyenart, de la consultora Interconsult.
Alrededor de 200 personas murieron y miles sufrieron torturas y abusos a manos de los militares durante la dictadura.
Fuente: EFE

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger