viernes, 20 de mayo de 2011

LOS "INDIGNADO​S" DE ESPAÑA DESAFIAN LA PROHIBICIO​N A MANIFESTAR​SE

La Junta Electoral prohíbe las manifestaciones del 15-M, pero los acampados en Sol aseguran que "no nos moverán" y convocan a la "insumisión"
La Junta Electoral Central ha acordado prohibir por un solo voto las manifestaciones convocadas para el sábado, jornada de reflexión en toda España.

Al Gobierno le corresponde ahora la tarea difícil de decidir cómo ejecuta la orden de desalojo de los concentrados en multitud de ciudades.
Un portavoz de los concentrados en Sol, Jerónimo, ha dicho que la decisión no les parece “ni bien ni mal” y que se esperaban cualquier resolución.
En estos momentos, está reunido el comité legal del Movimiento 15-M, para estudiar el tema, y esta noche está prevista una asamblea general, formada por unas 200 personas y que estará abierta al público, para decidir qué harán el sábado y el domingo.
La decisión de prohibir las protestas de la Junta se tomó por cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
Los magistrados del Tribunal Supremo Luciano Varela (progresista e instructor del caso contra Garzón por la memoria histórica) y José Manuel Maza (conservador) redactaron sendos particulares discrepantes.
Entre los cuatro en contra de la prohibición se incluyen catedráticos propuestos en su momento por el PSOE.
"En los días de reflexión y votación nuestra legislación electoral prohíbe realizar acto alguno de propaganda o de campaña electoral.
Así mismo el día de la votación prohíbe formar grupos susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso de los locales electorales, así como la presencia en sus proximidades de quienes puedan dificultar o coaccionar el libre ejercicio del derecho del voto”, asegura la resolución.
Continúa afirmando que “todas estas medidas legales están destinadas a garantizar el ejercicio con plena libertad del derecho fundamental de sufragio reconocido en el artículo 23 de la Constitución, como se declara en reiterada jurisprudencia constitucional. En el presente caso, esta junta estima que con independencia de la calidad de los sujetos la petición de emisión de voto a favor de candidaturas concurrentes a un proceso electoral, así como la invitación a excluir a cualquiera de esas candidaturas en el ejercicio del derecho de voto es un comportamiento no acorde a las previsiones de la Ley Electoral y que excede del derecho de manifestación garantizado constitucionalmente”.
El Tribunal Constitucional avala la celebración de las manifestaciones en jornada de reflexión si la capacidad de influir en el electorado es "remota"
Es decir, considera que se trata de pedir que se deje de votar a determinadas opciones y, por eso, sí incide en la campaña. La decisión la adoptó por un solo voto, después de toda una tarde de deliberación.
Según la resolución, las concentraciones y manifestaciones del Movimiento 15-M no se podrán celebrar entre las cero horas del sábado, jornada de reflexión, hasta las 24 horas del domingo, fin del día de votación de las autonómicas y municipales.
Hasta ese momento habían fallado las juntas provinciales, con decisiones contradictorias.
La Junta está formada por ocho magistrados del Tribunal Supremo y por cinco catedráticos que son designados por el Parlamento. La elección de estos últimos requiere mayoría cualificada y, por tanto, acuerdo de los dos principales partidos. Los magistrados son designados por sorteo por el Consejo del Poder Judicial.
El presidente y el vicepresidente son Antonio Martín Valverde y Rafael Fernández Montalvo, respectivamente, ambos magistrados.
Los cinco catedráticos, que deben estar en activo y proceder de las ramas de Derecho, Ciencias Políticas y Sociología, son designados al inicio de cada legislatura.
Son Pedro González Trevijano (rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), Pablo Santolaya Machetti (catedrático de Derecho Constitucional), Silvia Díaz Alabart (catedrática de Derecho Civil de la Complutensede Madrid), Rosario García Mahamut (catedrática de Constitucional que fue directora general de Política Interior en la anterior legislatura), y Joan Manuel Trayter Jiménez (catedrático de Administrativo).
Hay un antecedente remoto en una sentencia del Constitucional en 2010 que permite concentraciones si no se pide el voto y cuando la capacidad de influir en el electorado sea “remota”.
Acampada más allá de las elecciones
“Esperábamos cualquier resolución. No esperábamos que viniera tanta gente y ha venido”, señala Jerónimo, un portavoz del Movimiento, quien ha querido dejar claro que ellos no convocan ninguna manifestación para el sábado.
Tampoco van a hacer un llamamiento para que la gente deje de acudir a la Puerta del Sol: “Todo el mundo tiene su padre y su madre. El futuro de esta concentración se hablará en la asamblea de esta madrugada y será ahí donde se decida qué hacemos el sábado y el domingo”.
También quiso recordar que este movimiento no surgió con vistas a las elecciones del 22 de mayo, por lo que no sería tampoco descabellado que continuara a partir del próximo lunes.
“Es una decisión que debemos tomar entre todos, pero no hay motivos razonables para dejar de reunirnos después del domingo”, señala Jerónimo.
Esta mañana, el Movimiento 15-M ya registró nuevas peticiones para legalizar su situación y poder convocar de nuevo a concentrarse a las ocho de la tarde.
Los jóvenes y activistas que defienden una profunda reforma del sistema democrático, social y económico ya habían avisado desde primera hora de la mañana que no se sienten vinculados a la decisión que tome la Junta Electoral Central.
Desde la organización, un portavoz explicó a primera hora que ellos no han acudido a la Junta, que no son ningún partido y que su derecho lo recoge el artículo 21 de la Constitución, que reza:
"Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización"
El Gobierno debe decidir cómo ejecutar la orden de la Junta

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de visita en Lorca (Murcia), había respondido antes de conocerse la resolución que se estaba a la espera de lo que adoptase la Junta Electoral para desalojar o no a los manifestantes pero ha advertido que la Policía está para resolver problemas y no para crearlos: "La filosofía de la Policía se sustenta en tres normas de funcionamiento: actuaciones congruentes, oportunas y proporcionadas".
La prohibición, en todo caso, ya es firme.
La Junta Electoral Provincial de Madrid ya había decidido poco antes de las seis de la tarde ratificar la decisión tomada ayer por el presidente del organismo, Jesús Ángel Guijarro López.
La ley autoriza al presidente a pronunciarse solo, pero después se tiene que avalar en una reunión de la Junta con el visto bueno de la mayoría de los miembros con voto.
La Junta ha dado su visto bueno con los votos a favor de cuatro de los cinco miembros con derecho a voto.
Los vocales designados por el PSOE y el PP han respaldado la prohibición y el único voto particular que ha registrado es de uno de los vocales judiciales, el magistrado José Manuel Arias Rodríguez, que critica que ayer no se convocase una reunión de la Junta para que la decisión la tomasen, desde el principio, todos sus miembros.
Ayer Juntas Electorales provinciales prohibieron las acampadas en Madrid, Sevilla y Granada, pero se autorizaron en Valencia.
A través de Internet se están recogiendo firmas para pedir que se permitan, de las que ya se han conseguido más de 90.500, menos de cinco horas antes de que la institución se pronunciase.
A las seis y media de la tarde llevaban más de 113.000.
Para celebrar una manifestación hay que comunicarlo con 10 días hábiles de antelación a la Delegación del Gobierno, salvo que se argumente que tiene carácter de urgencia, con lo que el plazo se reduce a 24 horas.
Además de andar justos en plazos, la ley prohíbe llevar a cabo cualquier acto reivindicativo en una jornada de reflexión previa a las elecciones municipales y regionales del domingo.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional las admitió en una sentencia de 2010, que recoge que se podrán realizar manifestaciones que en la jornada de reflexión, sean del tipo que sean, siempre que la capacidad de estas de influir en el electorado sea "remota". 
Las manifestaciones de indignación resisten en la Puerta del Sol, pese a la prohibición y a la lluvia.
Si fueron principalmente jóvenes y personas en contacto con las redes sociales las que mantuvieron viva la mecha entre el domingo y el martes, desde el miércoles por la tarde son también los mayores los que se han subido al carro de la protesta, que pretende continuar hasta las elecciones del próximo 22 de mayo.
Los indignados llaman a la "insumisión"
Los manifestantes de Sol se reunirán este viernes para confirmar la insumisión.

Los manifestantes de la plaza Catalunya de Barcelona gritan "no nos moverán"
Los asistentes a la concentración en la Puerta del Sol han recibido al grito de "insumisión" la decisión de la Junta Electoral Central de vetar las concentraciones para el próximo sábado y domingo.
Tras conocer la decisión de la Junta Electoral, en la emblemática plaza madrileña se han conformado pequeñas asambleas por parte de los organizadores y se han desencadenado gritos de "insumisión" por parte de los asistentes.
Según han confirmado fuentes de la plataforma a Europa Press, se ha convocado para mañana a las 13.00 horas una asamblea general con el objetivo principal de confirmar la insumisión.
Por su parte, los cerca de dos mil "indignados" que han asistido a la asamblea de la acampada de la plaza Catalunya en Barcelona han reaccionado esta noche con gritos de "no nos moverán" a la decisión de la Junta.
"De plaza Catalunya, no nos moverán"
La decisión de la JEC se ha conocido cuando la asamblea decidía si calificar la protesta de lucha "contra la crisis económica actual" o bien "contra el capitalismo".
En ese momento, una de las portavoces ha interrumpido el parlamento para comunicar la decisión de la Junta Electoral, que ha sido recibida por los concentrados con una lluvia de abucheos y coreando al unísono el eslogan de "de plaza Catalunya, no nos moverán", acompañado por las palmas por la gente que abarrotaba el céntrico enclave de Barcelona.
"Nos acaban de informar de que la Junta Electoral Central ha declarado ilegales las acampadas", ha afirmado una de las portavoces con un micrófono.
A pesar que en la asamblea de esta noche aún no se ha tomado una decisión sobre el fallo de la JEC, todo hace pensar que los acampados seguirán en la plaza Catalunya durante la jornada de reflexión, después de que la reunión de ayer aceptaran por unanimidad seguir con la protesta independientemente del fallo de la Junta.
Antes de que comenzara la asamblea popular, miles de personas han llenado por segundo día la plaza de la capital catalana para realizar una sonora "cacerolada" de una hora y media de duración
****
A tres días de los comicios municipales y autonómicos

La Asamblea de Sol se pone como objetivo cambiar la ley elector
Piden listas abiertas y una ley de responsabilidad política
Exigen vivienda digna, alquiler social y cancelar la hipoteca si hay embargo
Aseguran que están en la fase de recopilación de reivindicaciones
Piden que la reforma fiscal sea siempre favorable a las rentas más bajas
Jueves 19/05/2011
Cambiar la ley electoral ha sido la primera reivindicación clara y contundente hecha pública este mediodía por el hasta ahora denominado movimiento 15-M, ahora llamado Toma la Plaza.
En una Asamblea celebrada en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, donde cumplen su quinta jornada los acampados han reclamado listas abiertas, circunscripción única y escaños proporcionales al número de votos.
El programa en el que están trabajando para canalizar su descontento en reivindicaciones concretas contiene 24 puntos, según uno de los portavoces que han intervenido, que han dado a conocer en esta misma reunión y lo harán de nuevo en la asamblea prevista a las 18.00 horas.
Entre sus actuaciones y peticiones, que irán desgranando durante las asambleas, figuran también la recogida de firmas para que el voto en blanco sea computable, que no haya financiación privada dentro de los partidos políticos y que el marco de reforma se extienda al Senado y a las autonomías.
También reclaman una ley de responsabilidad política, que no haya imputados en las listas electorales, que los sueldos de los políticos estén regulados por el IRPF y someter leyes a referendum.
Los participantes han insistido en que lo que están haciendo en esta fase es recopilar información y reivindicaciones para luego encontrar un mínimo en consenso.
Después han dado paso a la reforma fiscal, de la que han pedido sea siempre favorable a las rentas más bajas; que haya más impuestos de patrimonio o sucesiones, y asimismo la desaparición de paraísos fiscales.
La monarquía y la república también han estado presentes, entre ellas, abogan porque se realice un referéndum sobre ambas figuras. Incluso uno de los participantes ha pedido que se borren todas las referencias al Rey y a la Casa Real que aparecen en la Constitución.
Derecho una vivienda digna
El segundo bloque reivindicativo, de carácter menos político y más social, exigen el derecho a una vivienda digna.
Para ello, demandan medidas concretas como una ley del suelo, un alquiler social universal y cancelación de la hipoteca en caso de embargo.
Otro de sus demandas el derecho al disfrute del espacio público en desuso, así como el derecho a la tierra y al dinero público. También proponen que el Estado pase a dministrar aquellas viviendas que han permenecido durante diez años en desuso.
En su empeño de lograr una sociedad más igualitaria, los acampados en Sol proponen "papeles para todos los seres humanos, abolición de leyes discriminatiorias e injustas: Bolonia, ley de extranjería, ley Sinde y la ley anti tabaco".
Todas estas propuestas son fruto de las peticiones que la gente ha ido depositando en una urna y que hoy se han puesto en común.
Además de las propuestas del movimiento, en la plaza también se han concentrado numerosos ciudadanos que también están presentado sus propias propuestas entre las que se plantean primero el concordato con la Santa Sede; que el rescate financieros sea a la familia deshauciada y no a los bancos; la prohibición de las empresas de trabajo temporal y los contratos basura y que aumente el Salario Mínimo hasta los 900 euros.
*****
Un Campamento con calles y baños portátiles
Cómo se organiza la vida en el 'poblado' del Movimiento 15-M, que ya ocupa toda la plaza
De 20 jóvenes cabreados que decidieron quedarse a dormir en Sol tras la manifestación del domingo por una democracia real y en protesta por el sistema político, económico y social a un campamento organizado por calles, de momento sin nombre, para que la gente pueda moverse.

Las infraestructuras crecen en el campamento, que hoy, en su cuarto día de vida, se ha redibujado y ampliado para favorecer la movilidad y ya tiene hasta cuatro aseos portátiles propios.
Ocupa ya toda la plaza, con sofás viejos y mesas plegables de cámping.
Bajo las lonas que cubran el centro de Sol, hay tres o cuatro tiendas para descansar.
Anoche diluvió y los organizadores admiten que fue "un caos", con paraguas y chubasqueros atados a las lonas montando una cadena sobre sus cabezas para resguardarse de la lluvia, pero un claro se ha abierto entre nube y nube esta mañana, como si el sol se conjurara con ellos para reanimar la protesta.
A las seis de la mañana, los 400 que resistían a la lluvia han organizado turnos para ir a casa a ducharse y a ponerse ropa seca.
La organización pide que no decaiga la protesta y anima a todo el que pasa a sumarse a ellos.
A esa hora, pasan los servicios de limpieza y tienen ya recogidos los cartones con los que duermen en el suelo para que el Selur pueda hacer su trabajo.
También devuelven los cubos de recogida de basuras que han tomado prestados por la noche a las puertas de sus respectivas tiendas para evitar que los multen.
Permanentemente vigilados
La mañana avanza con más actividad que nunca y la comisión de infraestructuras trabaja a destajo para organizar todo el material disponible. A medio camino entre un mercadillo y un cuarto de estar, no para de crecer la creativa cartelería que les acompaña: "Zapatero nos falla y nos miente", "Generación estafada", "El Capitalismo no se reforma, se destruye" y
"Que no nos engañen, que nos digan la verdad".
Pendientes de la reunión de esta tarde de la Junta Electoral, que analizará las convocatorias de las concentraciones en diversas ciudades de España, la protesta continúa permanentemente vigilada por el dispositivo policial dispuesto ante la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que desde ayer se encuentra vallada.
Las comisiones en las que se divide el campamento -infraestructuras, legal, comunicación, alimentación, acción y extensión, coordinación interna, limpieza- están perfectamente delimitadas y se puede desde leer la prensa hasta comer en las mesas plegables, que ofrecen desde galletas hasta chicles.
La comisión de alimentación rechaza el dinero pero acepta y agradece los donativos en forma de alimentos no perecederos, por ejemplo pasta y arroz ya hervidos, dado que no tienen ni dónde cocinar ni tampoco calentar los alimentos.
También les vienen bien productos como pan y embutidos con los que hacer bocadillos.
Reparten la comida en el puesto fijo, con la salvedad de que nadie cobra nada por ello.
Esta mañana, el desayuno ha consistido en macedonia de frutas en lata y café de termo, a lo que se ha sumado 400 churros que ha donado una señora.
Se ha acercado a ellos, ha preguntado qué necesitaban, se ha ido y ha regresado con los churros.
Los mendigos de la plaza se les acercan para pedir comida y se surten de lo que hay.
Para secar la ropa, han colocado cuerdas, de las que penden un variopinto conjunto de mantas, chaquetas, abrigos...
Además, disponen de tres sofás viejos de tres y cuatro plazas, de un megáfono y de un micrófono y altavoz que sacan cada vez que quieren dirigirse a los concentrados.
A ello se une la organización en la comisión de comunicación, donde los jóvenes trabajan con tres ordenadores portátiles para lanzar sus mensajes a las redes sociales.
A las comisiones existentes se ha sumado una nueva, la de desalojo, que prevé la creación de escudos humanos para impedir que la policía los disuelva.
También han colocado un buzón para recoger todas las propuestas que les llegan y que debatirán en asamblea

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger