viernes, 20 de mayo de 2011

Los migrantes son seres humanos; los delincuentes son los gobiernos que los persiguen y aprisionan

Pedro Echeverría V
Los inmigrantes no son delicuentes
1. Policías estatales y municipales aseguraron a 513 migrantes de Centro América, el Caribe y Asia que eran transportados en dos tráilers y detuvieron a dos personas que los trasladaban, informaron fuentes oficiales. Les dieron alcance en Tuxtla Gutiérrez asegurando un tractocamión con placas de circulación 969AK5, conducido por Jesús Margarito Pérez Hernández, originario de Comitán, quien fue detenido junto con su acompañante, Armando Pérez Hernández, de San Cristóbal de Las Casas. Precisaron que en esta unidad viajaban 273 personas –175 hombres, 32 mujeres y cuatro menores– de origen salvadoreño, ecuatoriano, chino y japonés. En otro camión viajaban 240 personas, originarios de Guatemala, El Salvador, Ecuador, India, Nepal, Honduras y República Dominicana. ¿Será el gobierno de México tan criminal como el de EEUU?

2. Conocida la profunda corrupción que existe entre los altos y medios funcionarios de migración mexicanos, es obligatorio preguntar lo que harán con esos detenidos. Lo humanamente correcto es que las autoridades mexicanas los lleven a la frontera con EEUU, tal como se proponían, o devolverles el dinero que han gastado e invertido y regresarlos gratuitamente a la frontera sur. ¿Por qué el corrupto gobierno mexicano le hace el trabajo sucio y criminal de vigilancia y represión al gobierno de EEUU? ¿Son los migrantes los culpables de la miseria y el hambre que sufren junto a sus familias, o son sus malditos gobiernos los cómplices de los gobiernos de EEUU en la explotación y el saqueo de esos países miserables? La falta de empleos no es culpa de los migrantes, sino de la explotación imperial y los gobiernos cómplices en el saqueo de riquezas.

3. Servir y atender a estos seres humanos migrantes, hambrientos y desesperados –sobre todo de otros países- debe ser una obligación de los gobernantes. Si no se quiere más migrantes hambrientos en busca de trabajo, deben crearse en cada país los empleos que la población necesita y si los funestos gobiernos no tienen capacidad para hacerlo tienen la obligación de ayudar a sus migrantes en los países donde estén. Más de 600 mil mexicanos cruzan la frontera norte cada año hacia los EEUU porque los gobiernos de México en vez de crear plazas de trabajo cada año el desempleo se hace mucho más grande Son varios miles los que han perdido la vida ahogados en el río, por cansancio en el desierto, por asesinatos de la migra o en las cárceles del imperio. ¿Son estos “braceros” los culpables de lo que les sucede o son los funestos gobiernos?
4. ¿Por qué los migrantes hacia EEUU son mexicanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, dominicanos, incluso de Nepal y la India? En primer lugar porque Centro y Sur América fueron, desde principios del siglo XIX, desde que América logró su independencia de España, comenzó a ser invadida por los EEUU. ¿Puede olvidarse la Doctrina Monroe, la Enmienda Platt, el Destino Manifiesto, los Tratados de Guadalupe Hidalgo, el control del Canal de Panamá, Guantánamo, el Plan Colombia, la Iniciativa Mérida, y cientos de acuerdos en los que los gobiernos de EEUU impusieron a cientos de países sus condiciones. ¿Cómo hubiesen podido los países de América, Asia, África desarrollarse se manera independiente, disponer de sus recursos naturales, desarrollar sus economía y su comercio, si llevan dos siglos sometidos a los EEUU?
5. Los tontitos, los un poquito retrasados, suelen decir que los EEUU no nos obligaron a pedir préstamos y endeudarnos, que no le pusieron el arma en la cabeza para que nuestros gobiernos sean corruptos, que no nos ponen frente a la caja loca a ver sus programas televisivos ni frente a las pantallas grandes para ver sus películas. ¿Puede olvidarse que ante el saqueo del país hay que pedir préstamos y pagar intereses que llegan a ser superiores al capital prestado? ¿Puede olvidarse que a mayor cantidad de gobiernos corruptos los yanquis son más poderosos y que los EEUU controlan el 90 por ciento de las agencias informativas que controlan la formación de la conciencia de Latinoamérica? No sólo nos han puesto una pistola en la cabeza sino que amenazan con invasiones y bombardeos a todos los países de África, Asia y América Latina
6. En muchos países de América Latina en vez de crearse los empleos necesarios (millón 300 mil anuales en México) se crea la tercera o la quinta parte. En México 300 o 400 mil se crean cada año y un millón tiene que ocuparse como vendedor callejero, realizar algún miserable trabajo informal, convertirse en limosnero o irse a los EEUU como “bracero”, es decir, que vende sus brazos. Mientras tanto el presupuesto público anual está comprometido con el pago de grandes intereses por deuda externa, con pago de intereses de deuda interna, con pago por rescates a inversionistas fracasados; pero sobre todo con el pago de salarios de funcionarios que cobran salarios 400 veces superiores a de los trabajadores. ¿Cómo crear empleos si ya todo el presupuesto anual está comprometido? Por eso el apoyo a los migrantes en México y países explotados, debe ser tota
7. Se ha propagado mucho que la señora Cecilia Romero –la recién cesada en la dirección general de migración- debería estar en la cárcel y no en la secretaría general del Partido Acción Nacional (PAN) La realidad es que si ella se fuera a la cárcel también deberían irse la familia Fox, muchos funcionarios de Calderón y el presidente mismo. En estos días se ha estado hablando de que habrá una limpia en Migración y que incluso muchos funcionarios han declarado. Sin embargo la realidad es que todo eso es una cortina de humo para tapar con mayor efectividad la gran corrupción del gobierno mexicano y de otros gobiernos del sur. Lo importante de lo que sucede es que no sabemos si esa mayor complicación que se registra entre seres humanos traerá en el futuro una gran cantidad de relaciones y contactos que lleven a rebeliones liberadoras.

http://pedroecheverriav.wordpress.com/
Fuente: Casa del Movimiento Campeche mx

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger