miércoles, 11 de mayo de 2011

MARCHA ARTIGUISTA POR LA TIERRA Y LOS RECURSOS NATURALES 13 DE MAYO

CONVOCATORIA
MARCHA ARTIGUISTA

POR LA TIERRA Y LOS RECURSOS NATURALES
VIERNES 13 de MATO
desde las 15:00 HS en GRAL. FLORES Y PROPIOS

DECENAS DE JINETES EMBANDERANDO LOS IDEALES ARTIGUISTAS MARCHAMOS HACIA EL PALACIO LEGISLATIVO DONDE NOS CONCENTRAREMOS A LAS 17:00 HS
COMUNICADO DE PRENSA
Ciudadanos uruguayos del campo, la costa y la capital:

¡Tenemos que exigir nuestro derecho a cuidar el patrimonio de las generaciones futuras!
¡¡ A DEFENDER nuestros bienes comunes, la tierra y la naturaleza!!
Por eso el próximo viernes 13 de mayo marcharemos a caballo, a pie y en caravanas
¡¡ EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS RECURSOS NATURALES!!
para que la tierra de nuestro país sea para quienes la trabajan, y no para las multinacionales.

Aquí se juntan dos grandes banderas: la histórica lucha de los trabajadores del norte, reclamando tierras para los pobres del campo y la resistencia a la megaminería a cielo abierto de Aratirí (de Zamín Ferrous) en el campo y en la costa.

Se trenzan estas dos grandes banderas porque curiosamente, el pasado 28 de abril, a 22 años del fallecimiento de Raúl “Bebe” Sendic, fue desalojado Don Ney Thedy, el único peludo de las marchas de UTAA de los años 60 que recibió tierra de colonización en los años '90 del antiguo latifundio de Silva y Rosas que reclamara su expropiación junto a Sendic.
Ante una denuncia de corrupción del presidente anterior del Instituto Nacional de Colonización, Gonzalo Gaggero (estanciero, deudor contumaz condonado y ex dirigente gremial de los empresarios), que hiciera la familia Thedy, el Directorio actual de Colonizacion expulsó del campo a este trabajador rural, que producía y vivía en la Fracción Nº 52 de la Colonia Eduardo Acevedo a 30 km de Bella Unión, y que además demostró voluntad de pago de sus deudas con colonización entregándole una suma considerable.
Un desalojo a manos del gobierno, que anuncia los desalojos de pequeños y medianos productores ganaderos de Cerro Chato y Valentines a manos de la megaminería apoyada por el gobierno.
Por eso marchamos juntos, porque LA LUCHA POR LA TIERRA es una sola, y reúne a todos los trabajadores de nuestro campo que dicen :
¡¡Tierra pa’l que la trabaja,
NO para las multinacionales!!.
Tenemos que ser conscientes que el “Proyecto Valentines” de Aratirí va a provocar un desastre ecológico, que destrozará 120.000 hectáreas y desplazará a 2600 personas que trabajan en el campo.
Que es un gran negocio para los extranjeros y un empobrecimiento de las riquezas del Uruguay.
Que traerá contaminación y utilizará millones de litros el agua dulce que es patrimonio de los orientales.
Que mandará millones de toneladas de concentrado de hierro y oro por un caño para la costa de Rocha destrozando una reserva natural reconocida por la UNESCO y defendida por todos nosotros.
Y que en función de este proyecto algunos políticos quieren cambiar el Código de Minería, para que Aratirí (de Zamín Ferrous) se quede con los campos de 400 productores de la zona de Cerro Chato y Valentines .
Igualmente aceptan que se construyan puertos de aguas profundas en La Angostura y en La Paloma de Rocha, atentando contra el Uruguay Natural y el turismo.
Compatriotas de todo el país, en los últimos 10 años la cuarta parte de la tierra del país pasó a manos extranjeras, con la forestación, la soja y otras grandes empresas rurales, y pasará también a los especuladores de la megaminería multinacional, destrozando nuestros recursos naturales.
Por eso marchamos y decimos con Artigas:
¡NO VENDERE EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD!
¡TIERRA PA’L QUE LA TRABAJA y NO PARA LAS MULTINACIONALES!
Productores de Cerro Chato y Valentines, de Florida, Durazno,Cerro Largo,Treinta y Tres.
Productores, trabajadores y vecinos de las costas de Rocha
Campamentos de Trabajadores Rurales de Bella Unión
Trabajadores Rurales y productores de Tacuarembó.
Colectivo de Organizaciones Sociales de Lucha por la Tierra

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger