domingo, 22 de mayo de 2011

México: Campaña contra Desaparición Forzada promueve semana de actividades en el país

Karol Assunção

Periodista de Adital
La Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México realizará, del 23 al 30 de mayo, una serie de actividades para llamar la atención de la sociedad sobre el aumento de los casos de desaparición forzada en el país. La acción forma parte de las actividades de la última semana de mayo, establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Semana Internacional del Detenido-desaparecido.
Durante ocho días, la población mexicana de varios estados tendrá la oportunidad de participar en talleres, debates, mesas redondas y actos políticos sobre desaparición forzada en México. La idea, de acuerdo con la coordinación de la Campaña Nacional, es aunar esfuerzos para denunciar y pedir justicia frente a este delito.
"Ante el alarmante incremento de casos de desapariciones forzadas que se están cometiendo en nuestro país es necesario que denunciemos con mayor fuerza esta grave violación a los derechos humanos y hagamos visible nuestra exigencia de presentación con vida de los desaparecidos, además de justicia y castigo a los culpables de este crimen de lesa humanidad”, se señala.
Los casos de este tipo de violación fueron observados también por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) en una visita a México entre los días 18 y 31 de marzo. En un informe preliminar, divulgado el 31 de marzo, el Grupo revela que recibió varias informaciones sobre la cifra de desaparecidos forzados existentes en el país.
Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos humanos estiman en más de 3.000 los casos de desaparecidos en el país desde 2006. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por su parte, también señala un aumento en el número de denuncias, las que pasaron de 4 en 2006 a 77 en 2010.
Además, el informe llama la atención sobre la falta de una política pública integral que actúe tanto en la prevención del delito como en la investigación, sanción de los culpables y reparación a las víctimas. De la misma manera, destaca que la impunidad todavía es recurrente en los casos de este tipo de violación.
"La impunidad es un patrón crónico y presente en los casos de desapariciones forzadas y no se han realizado los esfuerzos suficientes para determinar la suerte o el paradero de las personas desaparecidas, para sancionar a los responsables, ni tampoco para brindar reparaciones”, comenta.
Programación
Las actividades están programadas para comenzar en la mañana del próximo lunes (23), en la ciudad de México, con un taller sobre el uso de la documentación básica para denunciar casos de desaparición forzada, y culminarán el día 30, con marchas y comicios en México DF, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Morelia, Michoacán, Puebla, Jalapa, Veracruz, Pachuca e Hidalgo.
A lo largo de esa semana, los interesados tendrán la oportunidad de participar de talleres de seguridad, además de encuentros, foros y debates sobre: "Desapariciones forzadas en Oaxaca, el rostro de la impunidad: cuestión pendiente del Nuevo Gobierno”; "Sobre la necesidad de tipificar los desapariciones forzadas en los estados y la promulgación de la ley general contra la desaparición forzada”;
 "Los delitos de lesa humanidad bajo el pretexto de la delincuencia organizada”.
La coordinación de la Campaña pide a las organizaciones interesadas en ayudar en las actividades que se pongan en contacto a través del e-mail: desaparecidos.presentacion@gmail.com
La programación completa está disponible en: http://www.comitecerezo.org/
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com
Fuente
México Impune

Ir arriba

ir arriba