domingo, 8 de mayo de 2011

SOTO ROJAS PROPONE EL DEBATE MARXISTA PARA COMPRENDER COYUNTURA POLÍTICA EN VENEZUELA

Caracas, Mayo 2011 TRIBUNA POPULAR TP/AVN
El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Fernando Soto Rojas, propuso el conocimiento y debate de la teoría marxista para comprender la nueva visión política de los venezolanos, específicamente la forma en que conciben la democracia y el modelo de autogobierno.

“Los de abajo no quieren que los sigan gobernando como antes, con el modelo de democracia representativa burgués, y los de arriba saben que no pueden seguir gobernando como antes. Esas dos visiones existen en Venezuela y varias partes del mundo. Promover estos espacios para el debate marxista nos parece fundamental para la comprensión de esas dos visiones, de esta coyuntura política, y de nuestra realidad histórica”.
Con “estos espacios”, Soto Rojas se refirió al seminario “Vigencia del Marxismo”, instalado este jueves en la sede de la Asamblea, con la participación de Luis Damiani Bustillos, Nelson Guzmán y Orlando Yajure como conferencistas.
Más allá de los prejuicios que el sólo nombre de Carlos Marx puede generar en los sectores que se oponen a un cambio de modelo en Venezuela y el mundo, es decir, a la transición capitalismo-socialismo, Soto Rojas recomendó revisar la obra del escritor alemán para entender la crítica al capitalismo y el tema de la lucha de clases.
“La gran obra de Marx es "El Capital" (1867), pero antes escribió el "Manifiesto comunista" (1848). Allí está el programa de la clase obrera, hoy, el programa de la humanidad; ahí es donde se señala que la historia de la humanidad ha sido determinada por la historia de la lucha de clases, por lo menos en los últimos 7 u 8 mil años, cuando hubo una perversión histórica y apareció la división de clases; y allí es donde se plantea que la única salida de este problema estaba en el socialismo”, reseñó el diputado y activista político.
En su discurso de instalación del Seminario, Soto Rojas denominó la Asamblea como su trinchera de lucha actual, y recordó la necesidad de convertir esta institución en una asamblea popular.
“Este entre muchos cambios que tendremos que lograr, que requerirá tal vez muchas generaciones de revolucionarios, para dejar atrás la concepción de esclavos de un salario. Antes de que este modelo se enquistara en el mundo, no existían los contratos individuales, ni los contratos colectivos, ni el salario, y no teníamos los problemas tan terribles que la humanidad padece ahora”, reflexionó.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger