jueves, 5 de mayo de 2011

Uruguay: El problema de la tierra. Ocupaciones.

Cuando José Mujica llegó a la presidencia lo hizo con dos canciones muy populares y queridas, "A desalambrar" y "A don José". Y, con vaquita en brazos como pueden apreciar.
Anteriormente, cuandó fue Ministro de Agricultura, viajó a Bella Unión, y al ser interpelado por los peludos, sobre los problemas de tenencia de tierra 'recetó': ocupen!
Y, así se hizo.
Días pasados, justamente cuando recordabamos la partida de Nuestro Compañero, Maestro, Raúl Sendic, en memoria de él, fue desalojado de sus tierras en compañero peludo Ney Thedy, el único peludo de las marchas de UTAA de los años 60, que recibió tierras en los años 90 del antiguo latifundio de Silva y Rosas, que tanto reclamara su expropiación Raúl Bebe Sendic.
Parece ser que José 'Pepe' Mujica ha olvidado aquella querida canción y lo que realmente representa en el presente.
"Yo pregunto a los presentes
si no se han puesto a pensar

que esta tierra es de nosotros
y no del que tenga más
...
¡A desalambrar, a desalambrar!

que la tierra es nuestra,
tuya y de aquel,
de Pedro, María, de Juan y José.
Si molesto con mi canto
a alguien que no quiera oír
le aseguro que es un gringo
o un dueño de este país.."
Hoy, está tomando forma la lucha por la tierra, podemos decir, que se retoma la vieja canción, esta vez en acción.
Otra, vez la palabra del 'Bebe' vuelve hacerse presente.
Mientras tanto, para José Mujica la tierra es para las multinacionales, sojeros argentinos, los brasileros con sus frigorificos y vacas.
Pero, Mujica recoge "aplausos" del Instituto Nacional de Colonización.
Ese mismo instuito corrupto hasta la médula, que si supo repartir entre los amigos frenteamplistas tierras.
********************
Fucvam prevé ocupación de tierras en San José
El presidente de Fucvam, Diego Bonilla, dijo a El Espectador que la semana próxima ocuparán un predio en San José en reclamo de una Cartera de Tierras para poder construir.

Precisó que en San José hay un acuerdo incumplido por parte de la Intendencia, que establecía la entrega de tierras a cooperativistas. “San José es un sitio emblemático porque ahí hace diez años, en la administración de Circuí se firmó un compromiso de cartera de tierra y la administración nunca lo llevó adelante. Y el actual intendente era el segundo de esa administración”, dijo Bonilla.

Esperan terrenos la cooperativa Covifama y la cooperativa de trabajadores del frigorífico Inaler, que no podrá edificar en predios cercanos a la planta por ser zona industrial. Se estima que hay cerca de 300 familias en esta situación.
Bonilla puntualizó que las medidas que van a implementar no tienen ninguna coordinación con las ocupaciones anunciadas por cañeros del departamento de Artigas. “El problema de la tierra es el mismo, pero no tenemos ningún otro vínculo” precisó.
“Se va a ocupar unas tierras durante unas horas de forma simbólica para denunciar el problema que hay sobre todo en el interior que tienen las cooperativas de acceder a la tierra para construir”, dijo Bonilla.
La situación en San José es crítica, pero no es la única que se plantea en el país. “Paysandú es otro caso donde ya hay cooperativas de muchos años y el movimiento cooperativo tiene un desarrollo importante. Y tenemos el mismo problema de acceso a la tierra. El tema es que haya una cartera de tierra nacional, el Ministerio tiene todas las herramientas para hacerlo”, agregó Bonilla.
Respecto a los cañeros, anoche tuvo lugar en Bella Unión una asamblea del sindicato en la que uno de los delegados planteó que su grupo había decidido ocupar varias parcelas en forma simultánea, de modo de obstaculizar un eventual desalojo.
El presidente de la gremial, Jorge Rodas, dijo que “calentando los bancos de la UTAA no vamos a tener tierras ni defender nuestros salarios. ¿Acaso pretenden ser cañeros hasta los 60 años? Hay muchos peludos de otros lados que nos apoyan. No estamos solos”. dijo Rodas durante  la asamblea, según la crónica del diario El País
****************
Bella Unión. Analizan una nueva marcha hacia Montevideo
Cañeros dicen que ocuparán tierras y critican al gobierno
E. BARRENECHE / F. FERNÁNDEZ

Un grupo de cañeros, afiliados a la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), prevé ocupar tierras en ese departamento, según lo conversado anoche en una asamblea en Bella Unión.
En esa asamblea se escucharon fuertes críticas al gobierno por el desalojo del colono Ney Teddy la semana pasada.
Los cañeros se reunirán mañana jueves, en una segunda asamblea que abarcará a otras agremiaciones de asalariados de Bella Unión para decidir los lugares de las ocupaciones.
Otra propuesta que manejaron ayer es marchar hacia Montevideo en camiones y acampar en bulevar Artigas y Luis Alberto de Herrera, donde está el monumento a Luis Batlle Berres, frente a la ex sede del Poder Ejecutivo.
Durante la asamblea de la UTAA, uno de los delegados de los cañeros planteó que su grupo había decidido ayer ocupar varias parcelas en forma simultánea para obstaculizar un eventual desalojo ordenado por el gobierno. Aunque no fijó un plazo, dijo que la medida sería tomada "en breve". También señaló que los líderes del sindicato no pueden estar al frente de la movilización como forma de preservarlos de futuras represalias por parte del gobierno.
En la asamblea, el presidente de la gremial de cañeros, Jorge Rodas, dijo que "calentando los bancos de la UTAA no vamos a tener tierras ni defender nuestros salarios".
"¿Acaso pretenden ser cañeros hasta los 60 años?", preguntó a sus compañeros.
"Hay muchos `peludos` de otros lados que nos apoyan. No estamos solos", dijo Rodas en alusión a que cuentan con el respaldo de asalariados de otros departamentos que se plegarán a la medida.
Otro delegado expresó sus dudas sobre la intensidad de esas medidas y planteó que ello podría hacer caer los proyectos que habían presentado ante el Instituto Nacional de Colonización (INC). Enseguida otro directivo de la UTAA le replicó que desde hace un buen tiempo esperan que el INC les entregue parcelas. Agregó que, en lugar de los cañeros de Bella Unión, el organismo optó por entregarle tierras a un productor artiguense pese a que posee otras propiedades.
RECHAZO. Por su parte, Rodas dijo que la UTAA deberá defender sus derechos con movilizaciones y no contar con el respaldo de actores del sistema político. "El gobierno no tiene oposición" porque en los partidos Nacional y Colorado "no hay una cabeza visible". Además expresó que el Pit-Cnt se mimetiza con el gobierno y "no defiende" a los trabajadores del campo que perciben menores ingresos.
"Vean, en la Cámara de Representantes, en el Senado y en ministerios, hay dirigentes sindicales que están ganando más de $ 100.00 por mes en lugar de protegernos y ayudar por una mejora del salario de los peludos", afirmó.
Rodas dijo que un cañero percibe $ 7.000 mensuales, cifra que puede llegar a $ 10.000 durante la zafra.
Reiteró que el MPP "hace lo que quiere porque no tiene oposición" y "debemos enfrentarlos porque va a tratar de liquidarnos. También pueden ir por mi cabeza", agregó.
Posteriormente, Rodas dijo que el MPP "se olvidó" que Ney Teddy era uno de los cañeros de Raúl Sendic, el histórico líder del MLN-Tupamaros e impulsor de la UTAA en la década de los años de 1960. "Lo dejaron tirado con 70 años", expresó.
Rodas tampoco ahorró cuestionamientos hacia el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, productor rural en Artigas.
"Todos sabemos quién es Aguerre. A él solo le interesan los agronegocios. Nosotros, los asalariados más pobres, no interesamos al gobierno", advirtió. "Aguerre es un explotador porque paga muy magros salarios a sus trabajadores", indicó.
Un colono retomó el problema del desalojo de Teddy. "El gobierno va a seguir con otros colonos que también tienen deudas. Esto hay que pararlo de alguna manera", expresó.
Un cañero dijo que esta es la tercera vez que el gobierno utiliza fuerzas de choque en la zona: dos fueron para capturar a narcos y la otra para desalojar a Teddy. "Utilizaron 230 hombres para desalojar a un viejo y hicieron una zona de exclusión de miles de hectáreas", expresó.
Rodas terció en el debate y señaló que Teddy siempre demostró voluntad de pago y que el INC debió tener en consideración ese hecho y la edad del colono desalojado. "Entregó US$ 27.000 y no pudo terminar de pagar porque sus animales se enfermaron de brucelosis y no los puede mover", señaló.
Además, cuestionó que miles y miles de hectáreas "estén en manos de extranjeros" y generando pocos ingresos al país.
Rodas también advirtió que se acerca la mecanización del corte de la caña de azúcar, lo cual "obliga más que nunca" a los cañeros a tener un pedazo de tierra para plantear caña o algún otro cultivo alternativo.
Ocupación y desalojo
Treinta adultos y quince niños protagonizaron a principios de abril la última ocupación de un terreno en Bella Unión. El predio es propiedad de un brasileño. Los ocupantes eran cañeros, que en ese momento no contaron con el respaldo de la UTAA. Jorge Vázquez, uno de los ocupantes, dijo a El País que "luchamos por acceso a la tierra, por un salario digno y por un futuro mejor para nuestros hijos". Desde UTAA se limitaron a "apoyar moralmente a los compañeros", dejando claro que no comparten el procedimiento de la ocupación, a la que calificaron como "una aventura". A su vez, no ocultaron su inquietud de que la medida "pueda afectar las negociaciones que se llevan adelante" en pos del objetivo de contar con nuevas fracciones de campo para los cañeros.
En tanto, la semana pasada un grupo de personas impidió el desalojo del colono Ney Teddy, de 70 años, histórico "peludo" de la UTAA. El desalojo había sido ordenado por la Justicia por una deuda que Teddy mantiene con el Instituto Nacional de Colonización.
El País Digital












1 comentario:

Familia de las Estrellas dijo...

Que la tierra tenga duenio sea ingles brasuca o gallego se puede arreglar hay que Okupar.

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger