martes, 10 de mayo de 2011

Uruguay: Las Rupturas que Hace la Impunidad: El Frente Amplio No Se Pone de Acuerdo Por la Ley Interpretativa.

El Frente Amplio convocará a un Plenario Nacional para el sábado 14 y el domingo 15 para analizar el pedido presidencial de revisar la decisión de votar en Diputados la eliminación de la ley de Caducidad, ya aprobada en el Senado. La coalición quedó al borde de una crisis en la medida que esa decisión solo puede adoptarse por unanimidad, ya que los estatutos exigen una votación igual a la que se pretende cambiar. Sin embargo, el Movimiento de Participación Popular decidió respaldar al mandatario y la mayoría de sus legisladores están dispuestos a desoír un mandato orgánico del Frente Amplio que los obligue a votar el proyecto, según un sondeo de El Observador.

La mayoría integrada por el Movimiento de Participación Popular, Asamblea Uruguay y los sectores vazquistas pretenden lograr un acuerdo político con el Partido Comunista y el Nuevo Espacio para cumplir con la solicitud del Poder Ejecutivo, respaldada por el ex presidente Tabaré Vázquez. En ese sentido se maneja la posibilidad de un entendimiento que permita la libertad de acción y habilite a la mayoría a votar en contra del proyecto en Diputados. Pero si la minoría no acepta y apela a la facultad de bloqueo, la mayoría, alineada con Mujica, maneja la posibilidad estatutaria de convocar a un plebiscito entre los adherentes.
Pero el MPP ya adelantó que respaldará a Mujica y ello se traduce en que en ningún caso votará la ley. Igual actitud se disponen a adoptar la mayoría de los grupos del FA.
En filas frentistas se considera que el proyecto está liquidado y que ahora se abre un proceso político que someterá a grave tensión a una estructura frentista de decisión con rigidez extrema.
La decisión de pedir a la Mesa Política que convoque a un nuevo plenario fue adoptada este jueves por el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio. Estuvo precedida por una fuerte discusión en la que los defensores de la anulación criticaron al presidente José Mujica por su sorpresivo giro y el pedido que hizo el miércoles a sus diputados.
La convocatoria al Plenario la resolverá el lunes 9 la Mesa Política del FA, el órgano encargado de citarlo.
Una mayoría compuesta por dirigentes leales a Mujica y al vicepresidente Danilo Astori decidió respaldar la solicitud del mandatario y promoverá que el Plenario deje sin efecto el mandato político que pesa sobre todos los legisladores del FA para votar la anulación de la Caducidad.
En esa línea se ubican el Movimiento de Participación Popular, Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y la Corriente de Acción y Pensamiento -Libertad. De este lado también se pararon los vazquistas, ya que el ex presidente respaldó la posición de Mujica y Astori (ver nota aparte).
Un legislador de Asamblea Uruguay aseguró a El Observador que todos estos sectores tienen la mayoría en el Plenario. Pero puede no alcanzar.
Del otro lado, a favor de votar esta iniciativa el jueves 19, quedaron el Partido Comunista, el Nuevo Espacio y dos de los grupos menores que integran el Espacio 609: el Partido por la Victoria del Pueblo y Claveles Rojos.
En la tarde de este viernes los legisladores del MPP se reunirán con sus socios del Espacio 609 para intentar convencerlos de que respalden a Mujica, líder de toda esta agrupación, la mayor del partido de gobierno.
La Vertiente Artiguista no fijó posición y comunicó ayer al Secretariado que ahora hay un nuevo escenario y que será el Plenario el que resuelva.
El Partido Socialista analizó el jueves por la noche de qué lado pararse en esta encrucijada. A priori los legisladores socialistas sostienen que el FA ya decidió eliminar la ley de Caducidad, después de meses de discusión, y esto sigue vigente.
Todo este lío se desencadenó cuando Mujica irrumpió el miércoles en el Parlamento y en una breve reunión con los diputados del FA advirtió sobre el costo político y electoral que tendrá para la izquierda eliminar la ley de Caducidad, cuando esa posibilidad fue rechazada por la ciudadanía en dos oportunidades: 1989 y 2009.
Ahora bien, pase lo que pase en el Plenario del 14 y 15, ya se sabe que, producto de la movida de Mujica, el FA perdió la mayoría que tiene en Diputados para aprobar el proyecto anulatorio.
El diputado Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) socio del MPP en el Espacio 609, aseguró a El Observador que no votará en contra de lo que pidió Mujica. “En contra de mi presidente no voy a votar, y menos en contra de mi presidente, mi vicepresidente y mi ex presidente”, advirtió Semproni.
El FA tiene 50 bancas en Diputados, la mayoría absoluta justa. Si pierde un voto, como el de Semproni, el proyecto que elimina la ley de Caducidad no sale.
Los diputados del MPP no lo quieren anunciar aún públicamente, pero según dijeron a El Observador legisladores del sector, tampoco votarán en contra de la postura de Mujica, su máximo líder. La misma actitud adoptarían los liderados por Astori.
El Espacio 609 tiene 24 de los 50 diputados del FA. De ellos, 20 son del MPP y cuatro de los grupos aliados.
En total, entre los que respaldan a Mujica y a Astori en su pedido de no votar la eliminación de la ley, suman 30 de los 50 diputados del FA: 21 del MPP y aliados (Semproni) seis de Asamblea Uruguay, dos de la CAP-L (sector que lidera Eleuterio Fernández Huidobro) y uno de Alianza Progresista.
El jueves, en la reunión del Secretariado Ejecutivo del FA, ningún sector expresó que no votará la ley que anula la Caducidad. Esto se resolverá después del sábado 14 y el domingo 15, cuando se sepa si el Plenario respaldó o no a Mujica.
Si el Plenario decide darle la espalda al presidente y ratifica el mandato político vigente de votar el jueves 19, entonces el FA podría vivir una situación de extrema tensión ante la posibilidad de que mujiquistas y astoristas lo desacaten.
Se viene una votaciòn polèmica en la interna del FA.
Portagonistas
Tabaré Vázquez Ex presidente de la república
Vázquez se comprometió a respetar la Ley de Caducidad en su discurso de asunción en 2005. En aplicación del artículo cuarto autorizó juicios contra los principales represores, actualmente presos. No firmó para anular la ley, pero luego apoyó el voto en ese sentido. El 22 de marzo respaldó el texto impulsado por el FA y dijo, en relación con los dos plebiscitos, que las mayorías no siempre tienen la razón. Ahora apoya dar marcha atrás.
José Mujica Presidente de la República
José Mujica repitió que el tema de las pasadas violaciones a los derechos humanos se resolverá cuando los actores se mueran. A pesar de no creer en las vías legales, el 19 de agosto de 2009 firmó por la anulación. “Voy a acompañar a la gente que junta firmas, aunque había prometido en la campaña que no iba a tocar ese asunto”. Tras la derrota, y ya en su gobierno, dejó al canciller Almagro que se embarcara en la eliminación de la ley.
Danilo Astori Vicepresidente de la República
El líder de Asamblea Uruguay no firmó para anular la ley, pero votó en ese sentido. También se pronunció por respetar los pronunciamientos populares. Luego que tomara cuerpo el proyecto para eliminar la norma, planteó sin éxito el camino de la derogación. En el Senado sufragó junto a la mayoría por la anulación de la ley de Caducidad. Posteriormente trató de impulsar el camino de la derogación por decreto del archivo de los juicios.
Fuente: Observa
Desde el jueves el Frente Amplio (FA) está en una especie de asamblea permanente en la que representantes de todos los sectores del oficialismo intercambian opiniones y fijan posición respecto al pedido que hizo el presidente José Mujica a sus legisladores de no aprobar el proyecto de ley que elimina la ley de Caducidad, pese a que ya lo votaron en el Senado.

Alineados con Mujica y con el vicepresidente Danilo Astori, diputados del Movimiento de Participación Popular (MPP) y de Asamblea Uruguay (AU) mantienen una seguidilla prácticamente interminable de reuniones y contactos con los otros sectores del FA para intentar convencerlos de dos cosas. La primera es que la situación cambió en torno al tema de la Caducidad y que por ello es necesaria una nueva discusión, que se dará en un nuevo Plenario del FA, el próximo fin de semana. Para rever la decisión de anular la ley, ese organismo debe votar por la misma mayoría más 10%, lo que significa unanimidad.
 El Partido Comunista y el Nuevo Espacio están firmes en mantener esta decisión y ello trae el riesgo de bloqueo, lo cual obliga a una transacción (ver Plenario del FA).
Si bien algunos sostienen que el pedido de Mujica no cambió nada y ratificaron que quieren votar el jueves 19 el proyecto como estaba previsto, es un hecho que la Mesa Política del FA, el lunes 9, convocará al Plenario para evaluar la nueva situación.
Mujiquistas y astoristas pretenden además convencer al resto de la coalición de izquierda de que el proyecto de anulación es inconveniente jurídica y políticamente, por lo que se impone una nueva solución.
En ese sentido, legisladores de ambos sectores analizan una alternativa para poder juzgar a militares acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura (1975-1985) y que hasta ahora están amparados en la ley de Caducidad.
Legisladores de Asamblea Uruguay dijeron a El Observador que la salida que manejan junto al MPP es básicamente la que presentó en el Parlamento el catedrático en derecho constitucional, de la Universidad Católica, Martín Risso.
El experto advirtió que Mujica puede revocar los decretos que otros presidentes firmaron para incluir en la ley de Caducidad a ciertos militares acusados de violar los derechos humanos.
“Nosotros apostamos a una solución alternativa en la línea de lo que planteó Risso, que nos parece mucho mejor que eliminar o anular la ley de Caducidad”, dijo una fuente del entorno de Astori.
Fue precisamente el vicepresidente quien acordó con Mujica, el viernes 29 de abril, tramitar con los diputados del FA una postergación de la votación prevista para el 19 de mayo, y así ganar tiempo para discutir esta alternativa. Antes de convenir esto con Mujica, Astori habló por teléfono con el ex presidente Tabaré Vázquez (de viaje en Rusia) para obtener su respaldo. Vázquez apoyó la movida política de último momento y con el peso de los tres líderes de la izquierda el gobierno pidió frenar la votación del proyecto anulatorio y estudiar una solución distinta. Esto es lo que discutirá el Plenario el sábado 14.
Ese Plenario puede resolver muchas cosas: postergar la votación y discutir una solución alternativa, ratificar la votación o directamente enterrar el proyecto que elimina la ley de Caducidad. Todo esto lo revelan los legisladores y dirigentes del FA en reserva, pero públicamente el discurso es otro.
La senadora Lucía Topolansky (MPP), esposa del presidente Mujica, dijo ayer que lo más probable es que el Plenario no cambie la decisión ya adoptada de votar la ley. Pero sugirió que Diputados aprobará modificaciones a la propuesta de anulación.
“Creo que va a tomar la misma resolución”, dijo en Maldonado, donde participó en una actividad de la Intendencia Departamental.
“El Plenario será trascendente para que todos los compañeros sepan exactamente la parada que nos jugamos y la información que hay. No sé lo que va a decir el Plenario, no me preocupa demasiado, y estoy convencida de que va a ser la misma resolución, pero no es lo mismo ser consciente y saber que se puede desatar una catarata de impugnaciones”, dijo consultada por los medios locales.
La senadora aludió de esa forma a los informes de los juristas que advierten de una andanada de recursos de inconstitucionalidad contra la ley que elimina la Caducidad. “No podemos mirar para el costado y decir no va a pasar nada. La idea es que todos los miembros del Plenario estén absolutamente informados, que vean algunos peligros y se valoren, y que nos hagamos cargo al dar el paso”, advirtió.
De todas formas, opinó que “no hay que dramatizar la situación” y que se deben evitar “posiciones extremas”. “No se puede poner esto en blanco y negro”, sentenció. Con relación a las críticas de la oposición respecto a que Mujica está preocupado por los costos políticos y no porque la iniciativa legal que impulsa el FA desconoce el resultado de dos consultas a la ciudadanía (1989 y 2009), la esposa del presidente respondió: “Usted señáleme algún político que no se preocupe por el costo político de sus acciones”.
Las declaraciones de Topolansky operan en línea con la advertencia que hizo Mujica el miércoles a los diputados del FA y el consiguiente pedido de no votar la ley.








No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger