jueves, 12 de mayo de 2011

Uruguay: Mientras el Progresismo Ramata el país, los sindicatos se movilizan, y algunas otras 'yerbas'

El Gran Remate
Y ahora...
se remantan casas, se rematan playas, se rematan ropas
Y ahora...
-¿Como ha dicho señor?.,.....
-¡Atención señores se remata el hombre, se remata el hombre.

-Si, señor.
¿Cuanto vale el hombre?, ¿cuanto es su destino? se escuchan
ofertas, hágame una seña y pongale precio
"Los Olimareños"
El Progresismo Remata el Uruguay
Quien da más, una dos y tres.... vendido!
Davida manifestó reparos con el proyecto de asociación con privados y manifestó que el Comité Central del PCU se manifestó en contra de votar afirmativamente.

El diputado dijo a El País que el Partido Comunista había manifestado reparos sobre el contenido del proyecto por entender que "no es el mejor camino para el Uruguay productivo que buscamos".
"Pese a que el Frente Amplio podría asegurar hoy que la ley no es privatizadora, no sabemos qué puede pasar en otro gobierno", advirtió Dávila.
La posición del PCU fue comprendida por el resto de la bancada; sin embargo se decidió no conceder la "libertad de acción" al diputado de Artigas.
La postura comunista generó un duro cruce en la interna con el Movimiento de Participación Popular (MPP).
El coordinador de la bancada del sector, Gonzalo De Toro, advirtió que "el tema había sido ampliamente debatido" y que "no hay lugar para seguir planteando modificaciones que lesionen a la interna de la fuerza política".
En consecuencia, Dávila ingresará a sala y votará a favor del proyecto, aunque argumentará en contra del mismo.
En tanto, el diputado Doreen Javier Ibarra (Frente Izquierda de Liberación) mantiene su posición de votar a favor del proyecto.
El legislador dijo a El País que "se lograron importantes avances en la redacción de la iniciativa".
Pese a que manifestó reparos con la iniciativa, el Partido Socialista (PS) decidió acompañar la votación del proyecto en la Cámara de Diputados, dijo a El País el representante Yerú Pardiñas.
Si bien el proyecto es una iniciativa del Poder Ejecutivo, tendrá el apoyo de todas las fuerzas políticas luego de la negociación que permitió incluir aspectos reclamados, particularmente en definiciones conceptuales y controles sobre la asociación e inversión.
Una cárcel para 2.000 presos en el área metropolitana y la reparación de las principales rutas nacionales son los primeros proyectos que se pondrán a consideración a través de la asociación público-privada.
HOY PARO. En tanto, trabajadores de las empresas públicas, la construcción y los metalúrgicos se movilizarán hoy en rechazo a esta ley. La movilización se dará en el marco de un paro parcial (de 9 a 13 horas en Montevideo) que afectará a todos los entes y que culminará con un acto en el cruce de 18 y Andes.
El día en que el proyecto ingresa a la Cámara de Diputados, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), el Sunca y la Untmra -ambos dirigidos por el ala sindical del PCU, contrario a la asociación del Estado con privados- saldrán a marcar presencia y a presionar contra la iniciativa.
Los argumentos sindicales consisten en la falta de discusión del proyecto con los trabajadores y la ausencia de garantías en su instrumentación.
Para los sindicatos, el apuro del gobierno para aprobar esta ley los obliga a movilizarse cuanto antes para intentar incidir en el texto definitivo.
El proyecto de ley recoge varias de las inquietudes planteadas por los partidos de oposición durante la discusión en comisión. Los tres primeros artículos definen con más precisión que originalmente el cometido de la ley, y se establece taxativamente que las asociaciones serán el instrumento para la construcción de obras viales, ferroviarias, aeroportuarias, obras de infraestructura energética, de tratamiento de residuos, de cárceles y centros de salud, entre otros.
Fuente: El País Digital
Se Movilizaron sin Mucha Fuerza los Sindicatos.

Funcionarios de los Entes Autónomos, en conjunto con trabajadores del SUNCA y el UNTMRA, marcharon en la mañana de este miércoles en protesta por el proyecto de ley que habilita la asociación publico-privada. La marcha partió de la explanada de la Intendencia de Montevideo y culminó en la esquina de 18 de Julio y Andes, donde se montó un estrado en el que se leyó la proclama de los trabajadores.

Los encargados de hablar fueron Oscar López en representación de la Mesa, Oscar Andrade por el SUNCA y Marcelo Abdala representando al UNTMRA. Los tres oradores expresaron la necesidad de incluir en la ley un artículo que asegure la instancia de negociación colectiva en cualquier proyecto de inversión.
Gabriel Portillo, representante de la Mesa Coordinadora, dijo a Montevideo Portal que la concurrencia fue muy buena. "Llegamos a tener cuatro cuadras de personas" indicó Portillo, agregando que la sensación que quedó es que los trabajadores apoyan las medidas de la Mesa.
Mientras tanto, la Cámara de Representantes vota este miércoles el proyecto de ley de Participación Publicó Privada. Portillo aclaró que por más la aprobación del proyecto este asegurada, los sindicatos seguirán luchando para que se tome en cuenta su pedido, y esperan poder negociar con el gobierno antes de la votación en el Senado.
Antes de la marcha, Portillo aclaró a Montevideo Portal que los trabajadores mantienen "ciertos reparos" ante la posibilidad de que los entes públicos se asocien con privados.
"No entendemos al gobierno cuando nos dice que las cosas previstas en este proyecto ya se pueden hacer ahora. Si fuera así ¿para qué necesitamos un proyecto nuevo?" comentó Portillo.
Según el dirigente sindical la Constitución ya establece en su artículo 188 la forma en que las empresas públicas pueden asociarse con privados, por lo que no sería necesario seguir legislando en el tema. "Creemos que esta ley podría hacer perder autonomía a las empresas públicas, y tenemos miedo de que los entes queden estancados a la espera de inversiones privadas" comentó Portillo.
Fuente: Montevideo Portal
Sunca y Untmra paran este miércoles
Trabajadores de ambos gremios realizarán una movilización con camionada por 18 de Julio

La Mesa Sindical Coordinadora de Entes, la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) y el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), realizarán este miércoles una movilización con paro general en el horario de 9 a 13 horas.

La manifestación se concentrará en el Obelisco para luego hacer una camionada por 18 de Julio hasta Ejido, y de allí en marcha hasta 18 de Julio y Andes, donde se llevará a cabo un acto.
La movilización se hace con la siguiente plataforma reivindicativa: desarrollo industrial, igualdad, democracia, trabajo de calidad, convenios colectivos, seguridad industrial, vivienda, recursos en la Rendición de Cuentas, más y mejor inversión
Mujica ve herramientas de la educación "divorciadas" con la realidad
El presidente defendió a los profesores y maestros uruguayos, y dijo que “la enseñanza está siendo criticada en el mundo entero”

El presidente José Mujica salió en defensa de los profesores y maestros ante los problemas que registra la educación en Uruguay. Antes que nada, el mandatario afirmó este miércoles que hay dificultades en la enseñanza en todo el mundo y se aventuró a opinar sobre las razones de ese fenómeno.

“La enseñanza está siendo criticada en el mundo entero. ¿Por qué? No tengo la clave. He tratado de leer y tengo la impresión de que estamos con herramientas viejas asistiendo a la aparición de sujetos distintos”, dijo en una actividad desarrollada en la Torre Ejecutiva.
“Se la agarran con los maestros o con los profesores y los critican por esto y por lo otro. Le estamos pidiendo a los tipos que se revuelvan con herramientas de otro tiempo, con seres que son distintos”, argumentó.
“Nos esforzamos porque nuestras herramientas encajen en seres humanos que vienen con otras cosas, por lo menos distintas a las que teníamos. Ni mejores ni peores, pero distintas. Estamos un poco divorciados”, dijo.
 













No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger