jueves, 19 de mayo de 2011

Uruguay: Mujica optó una vez mas por por los militares que una vez lo torturaron

Nada como la sencibilidad del Presidente de ´todos los milicos
El presidente de la República participó de las celebraciones en Las Piedras y nuevamente optó por las Fuerzas Armadas y no por los desaparecidos, asesinados por esa misma institución que aún guarda en su seno, violadores de los Derechos Humanos.

“Sabemos que hay viejas que lloran por los huesos de sus hijos”, dijo el Presidente y se equivoca, porque esas “viejas” como él las llama lloran por SUS HIJOS, no por los huesos de sus hijos, y LUCHAN por VERDAD y JUSTICIA.
El Presidente dijo que sabe que “hay mucho dolor, y mucha injusticia.”, pero no hace nada por terminar con ese dolor y esa injusticia.
¿Acaso se imagina el Sr. Presidente lo que es para una madre y una hermana, enfrentarse en un juzgado cara a cara con Gavazzo, Silveira, Méndez y Rebollo y demás responsables por la desaparición de su hijo y hermano y el asesinado en su casa, prácticamente delante de ellas de Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanick..., como los enfrentaron Hilda (Nené) Fernández y Jacqueline Barrios; la impotencia de no poder agarrarlos en ese momento y destrozarlos con sus manos? ¿Ud. sabe? No. Ud. no sabe nada. Ud. no sabe lo que es pasar 30, 40 años esperando el triunfo del Frente Amplio, para terminar escuchándolo decir que “no podemos trasladar a las nuevas generaciones de militares las frustraciones del pasado”. Y que hay, Sr. Presidente, de las nuevas generaciones de jóvenes, los que buscan y lloran a sus padres asesinados, desaparecidos, a ellos que le trasladamos?, la frustración de no poderles decir ¿qué pasó con ellos?, ¿dónde están?, ¿cómo murieron?, Ellos no cuentan acaso?
"No hay que trasladarle a las generaciones que vienen las frustraciones de la nuestra y lo digo como un viejo que se puso un arma al cinto..”, dijo el Presidente, pero por favor Sr. Mujica, por respeto a esas “viejas” como dice Ud., por respeto a los hijos de los desaparecidos y asesinados, por respeto a los jóvenes de este país, pero sobre todo por respeto a los que entregaron sus vidas creyendo en esta lucha de la que hoy Ud. y todos los que se llaman “dirigentes del MLN-T”, reniegan, no diga más que Ud. alguna vez se puso un arma al cinto.
Fuente: Diario La Juventud
*****
Familiares de Detenidos Desaparecidos
Familiares de Detenidos Desaparecidos- Uruguay
Unos 60 integrantes y simpatizantes de Familiares de Detenidos Desaparecidos se congregaron ayer en Las Piedras para exigir su reclamo de "verdad y justicia" en el marco de los 200 años de la gesta artiguista y del nacimiento del Ejército Nacional. Se instalaron temprano frente al pabellón oficial previsto para que el mandatario, junto a autoridades de gobierno, legisladores, ex presidentes, jerarquías castrenses e invitados especiales presenciaran el desfile militar.

Junto a los carteles con el rostro de los desaparecidos, que alzaban con gesto adusto y demandante cada vez que los distintos regimientos pasaban frente a ellos, portaban una pancarta con la leyenda: "¿Dónde están? Ustedes lo saben". Si bien por su ubicación solo pudieron escuchar algunos pasajes de las palabras del presidente José Mujica, cuestionaron lo expresado por el mandatario.
El vocero de la organización, Ignacio Errandonea, dijo a Ultimas Noticias que el presidente "se equivoca en algunas cosas. No somos nosotros los que hacemos cargar a los militares mochilas del pasado, son ellos los que buscan mantener las desapariciones forzadas".
Minutos antes, Mujica había pedido "no trasladarles a las generaciones futuras las frustraciones del pasado". Al referirse a los familiares, Mujica admitió que "hay injusticias, dolores ocultos y viejas que lloran por los huesos de sus hijos", pero aseguró enfático que se necesita un país" que piense en nosotros, por encima de sus diferencias. Lo digo como un viejo que se puso un arma al cinto".
Al respecto, Errandonea dijo que Familiares está a favor de la reconciliación, pero aclaró que cada parte deberá asumir sus responsabilidades. "Estos hechos fueron parte de los 200 años de historia que estamos festejando. Somos parte de esa historia, de la que se quiere barrer debajo de la alfombra", afirmó.
Cuestionando a Mujica se preguntó: "¿Quién oculta la verdad? ¿Quién tiene la información de lo que pasó? No somos nosotros. Son las Fuerzas Armadas las que siguen ocultando, ya que se han negado sistemáticamente a abrir sus archivos". En su opinión, esto da pautas de una clara toma de posición ideológica.
Errandonea aseguró que los actuales mandos militares aún reivindican lo hecho por la dictadura, ya que aplican tribunales de honor "por homosexualidad o por robar unas tarjetas telefónicas, pero no lo hacen en los casos de los peores criminales condenados por delitos aberrantes", en referencia los procesados por hechos de lesa humanidad.
A su juicio, son las propias fuerzas las que obligan a sus jóvenes a cargar la responsabilidad por hechos del pasado. "Atenta contra su honor tener a criminales en sus filas. Las Fuerzas Armadas deben actualizar su doctrina para poder asumir el rol que les corresponde en la sociedad. Mientras no lo hagan, seguirán excluidas", enfatizó. Dijo que Familiares confía que en la sesión de hoy "se saque del orden jurídico esta ley nula, aberrante e inmoral".
En ese sentido, prefirió no expresarse sobre la eventual negativa del diputado frenteamplista Víctor Semproni a dar su voto y aseguró que no intentaron comunicarse con él. "Nosotros no entramos en la discusión de si el texto es bueno es malo, porque no somos juristas. Decimos que el sistema político, que nos impuso la aberración de la Caducidad, debe ser el que la saque", afirmó. Puntualizó que, desde que la organización comenzó su lucha, hay una única pregunta planteada: ¿dónde están sus familiares? "Nosotros decimos: aquí estamos. Estamos presentes. Y seguiremos reclamando verdad", concluyó.
Fuente: Ultimas Noticias

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger