sábado, 21 de mayo de 2011

Uruguay: Plenaria Memoria y Justicia no considera un golpe la votación

Escraches. El grupo dice que redoblará esfuerzos.
Fuente: El País.

Para la organización radical Plenaria Memoria y Justicia la votación de ayer en el Parlamento, por la que se mantuvo la ley de Caducidad, no significa un golpe para el grupo y consideró que lo debatido ayer en la Cámara de Diputados se trató de una "cortina de humo".

La dirigente Irma Leites dijo a EL PAÍS digital que en el Parlamento "no había un proyecto de anulación, porque esto lo que hacía era declararla inconstitucional y la dejaba vigente. Lo que hacía el Poder Legislativo era decir que no los consultáramos más, que resolviéramos nosotros, por nosotros y ante nosotros", afirmó.
Para Leites no importaba si se aprobaba o no el proyecto interpretativo. "Triunfaba la impunidad", sentenció y fustigó al diputado Víctor Semproni (Espacio 609) por "hacerle los mandados a (el presidente José) Mujica)".
La dirigente aclaró que es una opinión "absolutamente personal, conociendo los contextos de este Movimiento de Liberación Nacional que niega lo que fue la trayectoria anterior de la organización. Fue una cortina de humo. Han hecho un uso partidario de los Derechos Humanos", dijo Leites visiblemente molesta.
Más allá de considerar que Semproni "votó con Mujica, (el vicepresidente, Danilo) Astori y otros", Leites dijo que el proyecto no era una alternativa para la organización. La alternativa "hubiera sido presentar realmente lo que podía hacer el Parlamento que es la anulación de la ley, como lo hicieron con un paquete de decretos aprobados durante la dictadura" una vez que el país retomó la senda democrática, explicó.
Plenaria Memoria y Justicia no ha ocultado sus críticas hacia el gobierno. Pero tampoco hacia los legisladores del FA que "hicieron correr a la gente detrás de una propuesta falsa". Leites dijo que "en el Parlamento no había proyecto que atacara el corazón de la ley. Para nosotros era una falsa opción".
Reconoció que en el estado de ánimo popular hubiese ayudado una votación a favor del proyecto interpretativo. Pero advirtió que "si esto se hubiese aprobado, muchos hubiesen salido a festejar que se anuló la ley y eso era una trampa".
"BRONCA". Leites dijo que esta noche en la "Marcha del Silencio" habrá más enojo que tristeza por lo ocurrido en las últimas horas.
"Hay mucha gente que era conciente que este proyecto era una farsa, que abría la posibilidad de que los represores presentaran recursos de inconstitucionalidad", finalizó.
El País Digital

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger