viernes, 19 de agosto de 2011

EE.UU: Rick Perry "A la derecha de Bush hijo"

¿Es posible que para las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos se presente un candidato republicano que se ubique a la derecha de George W. Bush? Parece que sí. El hombre se llama Rick Perry, es republicano y gobernador de Texas.

Perry lidera actos políticos en los que se reza. O mejor dicho, encabeza actos religiosos en los que pasa su mensaje político. Se los llama "prayer rallies". A uno que convocó hace una semana en Houston fueron 30 mil personas que rezaron y lloraron a moco tendido, emocionados por la oratoria de este cristiano fanático, conservador a ultranza, partidario de la tenencia de armas y de la pena de muerte.
Sus seguidores creen honestamente que ha sabido llevar las riendas del estado y están convencidos de que su promesa de bajar el desempleo es realista. De hecho, él se jacta de haber puesto en vereda las cuentas de Texas, a puro recorte y sin aumentar los impuestos.
Los que lo comparan con George W., marcan un par de diferencias: Perry nació en un hogar humilde y sí pasó por la Fuerza Aérea. Cinco años de servicio.
A la hora de buscar las similitudes con Bush hijo hay que agregar la palabra "más". "Perry es más conservador y más agresivo que Bush. Es como Bush con esteroides", dijo Wayne Slater, del Dallas Morning Post, que además advirtió que no hay que subestimarlo. Lo que sucede es que Perry nunca perdió una elección como legislador.
Uno que no le cree a Perry es el premio Nobel de economía Paul Krugman, que advierte que en economía los milagros no existen. Y apunta un par de datos sorprendentes. Por ejemplo, que a pesar de ser Texas el paraíso de los defensores de la desregulación, tiene una normativa bastante estricta respecto de las hipotecas, por lo que la burbuja inmobiliaria que explotó a fines de 2008 no la afectó tanto. También señala que los méritos que se adjudica Perry en el descenso del desempleo en su estado no son reales. Según Krugman, el crecimiento del empleo en Texas tiene que ver con el crecimiento de la población (alta tasa de natalidad, inmigración, traslados poblacionales desde otros lugares de Estados Unidos). La población que llega a Texas no es precisamente pobre (muchos mejicanos son de clase media y buscan más seguridad) y eso determina el aumento de la demanda de mano de obra y servicios. Esta abundancia también aplasta los salarios. Es decir que hay trabajo, pero mal pago. "No le crean a Perry", pide Krugman. ¿Le creerán los estadounidenses?
En el video, un llamado a un acto masivo de oración en Texas, "por el estado y por la Nación". Para quienes no hablan inglés, la música y la estética también llevan un fuerte mensaje.
(en ingles)
http://www.youtube.com/watch?v=Yt5ZmHxdNWY&feature=player_embedded
Fuente:La Voz.ar

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger