martes, 27 de marzo de 2012

Organización pide que haitianos excluidos de la visa humanitaria sean acogidos

Haití: Dios tiembla, pero no BenedictoXVI
Natasha Pitts

Periodista de Adital
Adital


A pesar de la iniciativa del Gobierno para conceder visado permanente a unos cuatro mil haitianos y haitianas que se encuentran en Brasil, la población de haitiana tiene más necesidades. Por lo tanto, la organización ‘Conectas Derechos Humanos’ está solicitando medidas urgentes del Gobierno brasileño, para proteger a unos 400 migrantes que fueron excluidos del visado humanitaria después de la creación de la nueva política brasileña de acogida a los haitianos.


Por el momento, estos migrantes están divididos entre la ciudad de Tabatinga, Amazonas y la ciudad peruana de Iñapari, limítrofe con el municipio brasilero de Assis, en Acre. Imposibilitada para entrar en Brasil y de tener su documentación actualizada, esta población no puede trabajar para obtener su propio sustento y el de sus familias, por los que están en una situación de extrema vulnerabilidad.

La nueva política brasileña para la recepción de los haitianos, anunciada el 12 de enero de este año, permite la concesión de100 visados de permanencia mensuales, que deben ser expedidos por la Embajada de Brasil en Puerto Príncipe. Inicialmente los visados tendrán cinco años de validez y permitirán a sus receptores trabajar en Brasil. Durante este período, los inmigrantes deben demostrar que están trabajando.

De acuerdo con información proporcionada por Conectas, las y los haitianos que ya estaban de camino a Brasil, sólo conocieron de la nueva política de acogida cuando ya habían dejado su país. Esa situación hizo imposible que pudieran solicitar el nuevo tipo de visado.


Este es uno de los principales puntos cuestionados por Conectas. Camila Asano, Coordinadora de política exterior y de derechos humanos la organización, dice que falta información sobre cómo la medida está siendo difundida en Haití. Según ella, para solicitar una visa, es necesario llevar a la Embajada de Brasil en Puerto Príncipe el pasaporte válido, un certificado de antecedentes penales y un comprobante de ser residente en Haití.

"¿ Como está siendo divulgada esta resolución? ¿Será que la documentación exigida está impidiendo la solicitud de visa? ¿Las personas que quedaron sin casa, será que pueden obtener un comprobante de residencia? Necesitamos más transparencia en los criterios", cuestiona críticamente Camila.

La coordinadora de Política Exterior y derechos humanos, expresó que tras el anuncio de la resolución CNIG, fueron concedidos 11 visados en enero, 28 en febrero y 40 en marzo. "A pesar que el número es creciente, no refleja la expectativa de llegada de inmigrantes haitianos en Brasil".

En el sitio Web del Ministerio de Justicia consta la información de que las y los haitianos que llegaren a Brasil después del 12 de enero, (fecha de la resolución CNIG) o que intenten entrar ilegalmente en el país serán notificado que deben abandonar el país y si no lo hacen, serán deportados. Además de ello, Brasil anunció que implementará medidas para combatir la inmigración ilegal. Conjuntamente con Bolivia, Ecuador y Perú, el país pretende frenar las actividades de los ‘coyotes’ y el tráfico de inmigrantes en las fronteras.

Desde que la medida fue anunciada, Conectas pide aclaraciones de las acciones del Gobierno. En enero, la organización envió una carta a los Ministerio de Relaciones Exteriores, Justicia, Trabajo, la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República y a la Secretaría General de la Presidencia cuestionando los puntos como los criterios para la concesión de visados humanitarios, las formas de informar a la población haitiana sobre los nuevos requisitosbrasileros, la exigencia de solicitar la visa en Puerto Príncipe y la garantía de un análisis serio y responsable de las solicitudes formales de "refugio".

Hasta ahora, Conectas sólo recibió comentarios del Ministerio de Trabajo y del Comité Nacional para los Refugiados (Conare). A pesar de ello, Camila Asano dijo que la organización está hablando con el Gobierno a fin de obtener si no haya más demora para aceptar y otorgar la visa permanente para los migrantes que están localizados una parte en Iñapari (Perú) y la otra en la de Tabatinga (Brasil).

"Además de hacer su parte y acoger dignamente a los inmigrantes haitianos y respetando los derechos humanos, Brasil tiene que entablar un diálogo con otros países a adopten políticas de migración humanitaria semejantes”, agregó Camila.

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger