jueves, 29 de marzo de 2012

La clase obrera española va a la Huelga General y devuelve el golpe antipopular del gobierno de Rajoy (2)

.POR DICK EMANUELSSON



3a parte de la entrevista (VIDEO) a ENRIQUE SANTIAGO del PCE y Izquierda Unida que en la extensa entrevista habla sobre cómo el factor subjetivo esta madurando. Eso se refleja en la exigencia popular de una huelga general en contra la política de hambre y desempleo al favor al gran capital y las exigencias de la Unión Europea.También comenta la política torpe del gobierno neofranquista en el tema de la ETA en donde la derecha pone el país ante el hecho; “Nosotros o los terroristas”. España tiene una oportunidad histórica en el País Vasco de entrar a un proceso de soluciones políticos, en donde, como señala Santiago en la entrevista, existe la posibilidad que un encarcelado dirigente de Batasuna podría ser el próximo presidente del Parlamento Vasco, una verdadera pesadilla para la derecha española

MADRID / MARZO 2012 / El grupo de unos 5-6 jóvenes discutieron intensamente y por cada declaración abrí las orejas como antenas para escucharlos. En el techo y en las paredes de este “Mueso de Jamón” colgaban las presas de jamones de siete kilos, tentadores pero muy delicados para el colesterol porque no hay ningún médico en el mundo que te recomienda a comer ese jamón serrano delicioso y el baguete con una cerveza fría.


– El jefe dijo hoy, que si participo en la huelga el 29 no necesito regresar al trabajo al otro día. ¡Mierda! ¿Qué voy a hacer? Cinco millones de españoles parados (desempleados) y un jefe que constantemente nos recuerda que “les puedo reemplazar cuando me dan las ganas y a sueldos mucho más baratos que los suyos”.

Dijo una de las mujeres, alrededor de 25 años, y agarró su vaso de cerveza y tragó el líquido con rabia.

– ¡Coño! Si no contrarrestamos ahora, pues después pueden los empresarios hacer lo que les da las ganas. ¡Es ahora o nunca! dijo su amigo varón.
 
Y el tercer amigo del trabajo agregó:


– ¡Maldita sea! mi padre esta perdiendo su piso (apartamento) después que perdió el trabajo. Nos han metido en un callejón sin salida y si no peleamos ahora, seremos presos en las garras de los bancos y los patronos para siempre
Miles de estos avisos se ve en las paredes en España.
Y ASÍ PASÓ LA INTENSA DISCUSIÓN una temprana noche a medio del mes de marzo. Los comentarios en bares, centros de trabajos, en las casas y los barrios son los mismos. España se encuentra en medio de la crisis capitalista europea y golpea fuertísimo al pueblo trabajador.


Casi uno de cada cuatro españoles esta excluido del mercado laboral. Las exigencias de los bancos a los españoles con préstamos de vivienda son de sin piedad. Encima esto viene el resultado de las elecciones del 20 de noviembre de 2011 cuando ganó la derecha neofranquista del Partido Popular y en donde Mariano Rajoy fue designado presidente del gobierno, sindicado de ser un variante moderno de la dictadura de Franco
LAS ELECCIONES FUERON PARA UNOS una sorpresa. “Los Indignados” del 15M (15 de mayo de 2011) habían denunciado a banqueros y altos políticos de ser los responsables de la crisis. Y los españoles castigaron al partido socialdemócrata PSOE que perdió cinco millones de votos por haber llevado a cabo una política de derecha que no distingue su partido con la derecha tradicional. Y en cualquier país del planeta no hay espacio para dos partidos de derecha.
 
Si los socialdemócratas perdieron millones, pues el PP no los ganó, solo aumentó 500.000 votos. Pero obtuvo una mayoría muy cómoda y absoluta en el parlamento español. La Izquierda Unida (IU) multiplico por cinco sus curules y obtuvo, pese al sistema electoral totalmente injusto, 11 diputados o casi siete por ciento. Cada diputado costaba a la izquierda alrededor 200.000 votos. En las elecciones anteriores un curul le costó a IU 700.000 votos, comparable con los diputados del PP o del PSOE que les costó solo 30.000-50.000 votos.

COLUMNA TRAS COLUMNA PASA POR las calles de Madrid. Es domingo 11 de marzo y el sol brilla tan rico como hace un día de la primavera. Se escuchan las consignas de la gente; ¡“SI A LA HUELGA GENERAL”! Las dos centrales obreras CCOO y UGT calculan que son 1,5 millones de españoles en las calles, rechazando la política gubernamental y sobre todo, la Contrareforma Laboral. La inmensa manifestación es una repetición general ante la gran Huelga General el 29 de marzo.

La contrareforma laboral ha sacudido al español por que desarma la organización de defensa; el sindicato y empeora todas las leyes y conquistas laborales, sociales y reformas económicas como la cesantía, los derechos en el mercado laboral. Es un golpe casi mortal a los derechos conquistados por la mujer trabajadora que corre el riesgo de volver a la estufa o obligada de trabajar jornada parcial.


NOSOTROS CREEMOS QUE ESTAMOS ante un fin de un ciclo, de una época política en España, de un régimen, el de la transición y de la constitución del 78´ toca a su fin en este país. Es el modelo heredado del franquismo de transición diseñado por el aparato político del estado franquista, personificado sobre todo en la jefatura del estado del rey Juan Carlos. Fue primero designado como sucesor de Franco por las cortes franquistas y en segundo lugar designado como rey por las cortes franquistas tras haber muerto Franco.

Lo dice Enrique Santiago. Es miembro de los Comités Ejecutivos del Partido Comunista de España (PCE) y de Izquierda Unida (IU), responsable de Derechos Humanos del PCE y de Refundación y Relaciones con los movimientos sociales y populares en IU
Enrique Santiago.
Subraya que la constitución de los 78´ solo ha sido revisado para que tenga la función esencial de garantizar el control del modelo neoliberal sin ninguna influencia de los ciudadanos. Y no vacila decir que ha sido justamente ese modelo neoliberal que es el causante a la actual crisis económica con un ejercito de españoles desempleados
 
- España, creo yo, tiene un modelo económico basado muy mayoritariamente en la especulación del territorio y en el urbanismo descontrolado, incluso de los recursos naturales, medios ambientales, agua. Nos vendieron que nuestro modelo económico podía ser sostenible pero efectivamente se manifestó que no es (el modelo) sostenible y eso a la vez provocó una inmensa burbuja económico-inmobiliaria que no fue controlada, por los que deberían haberlo controlado; por las instituciones del estado, por el Banco de España y todo ello en un proceso de la construcción de la Unión Europea que ha quedado claro que no es un proceso que controlen y gestionen las instituciones elegidas por los ciudadanos,  si no es un proceso que es controlado y gestionado al margen de las decisión de los ciudadanos, por los poderes financieros, los grandes bancos, grandes compañías transnacionales mundiales y no europeas, y por un Banco Central Europeo que es un banco que esta sustraído del control político y que esta gobernado por ex directivos de grandes bancos privados.
 
ES DURO EN SU CRITICA contra el ex gobierno socialdemócrata que gobernaba España cuando se reventó la crisis capitalista cíclica el 2008-2009. En vez de introducir una reforma tributaria progresiva que cobraba a las empresas y personas físicas con gran poder adquisitivo, el gobierno socialdemócrata reforzó la tributación a los trabajadores españoles que a su vez tuvo como consecuencia que las alcaldías y el estado tuvieron que reducir los gastos públicos. Un circulo vicioso.


Pero no suficiente con eso. En mayo de 2010, el gobierno de Rodrigo Zapatero impuso una parecida contrareforma laboral con el pretexto de crear nuevas fuentes de empleos pero cuyo efecto solo fue acelerar el desempleo y aumentar las ganancias de las grandes empresas. Intensificó las confrontaciones de clase y cuando el gobierno socialista entregó su gobierno en diciembre del 2011, fue registrado también el saldo de tres millones de españoles nuevos al ejército de desempleados durante su mandato.
 
Relata Enrique Santiago, que en medio de esta crisis y tragedia humana con hoy casi seis millones de desempleados, con 70.000 familias que son obligados cada año a entregar su hogar a los bancos pero conservando en su contra parte de la millonaria deuda, al mismo tiempo nunca se han vendido tanto autos o productos de lujo como ahora. La razón es sencilla y es que los ricos y las empresas no pagan o pagan muy poco impuestos, además de que la crisis esta provocando una inmensa concentración de capital en muy pocas manos mientras se empobrecen las mayorías. Esa es la esencia del modelo neoliberal.


ES CON ESA POLÍTICA que la derecha del Partido Popular y Mariano Rajoy se presentaron en las elecciones de noviembre del año pasado como los “Salvadores de España”. Pero es pura demagogia, sostiene Santiago

Ni habían pasado 100 días y el gobierno de Rajoy presentó el 8 de marzo una propuesta de nuevas leyes laborales que, si son aplicadas, serán mortales contra la existencia del movimiento sindical. Las grandes manifestaciones que comenzaron ya el año pasado, se han reforzado y se han aumentado en numeración. ¿Pero serán suficiente para hacer retroceder al gobierno neofalanguista o será que el mismo gobierno de Rajoy quiere provocar una huelga general que pueda terminar en una situación con un movimiento popular desmoralizado ante un enemigo que se siente y es fuerte? ¿Son capaces y dispuestos los lideres de las dos centrales obreras de seguir la pelea con todo, por que eso es lo decisivo para la victoria i cualquier huelga general?
.¿Y EL FUTURO DE ESPAÑA, cuatro años con el gobierno del Partido Popular, con una Unión Europea en profunda crisis capitalista. . .?

-Yo creo que la izquierda debe aprovechar esta legislatura de clara confrontación y resistencia y generación de alternativas. Tenemos que ganarnos suficiente credibilidad para convertirnos en una fuerza creíble y ser la alternativa del Partido Popular. Además aprovechar estos cuatro años para que ese movimiento social, popular de impulso de un nuevo proceso constituyente en España, avance. Eso nos situará en un escenario mucho más interesante ante las próximas elecciones. Mientras tanto, fortaleciendo el poder local y el poder autonómico de izquierda, trenzando además importantes alianzas políticas con todos los sectores objetivamente interesados en acabar con el actual sistema con este régimen fracasado que ha mostrado ser el capitalismo y construir, a través en nuevo proceso constituyente una alternativa social, un modelo más socializante, capaz de ser justo y distributivo de la riqueza y equitativa con los ciudadanos.

EL DIRIGENTE DE IZQUIERDA también subraya los programas económicos y sociales del gobierno derechista es también los programas de la Unión Europea. Y en el gobierno de Rajoy tiene un fiel peón.

- Un portavoz de la patronal española dijo muy bien que el gobierno de Rajoy
"es un gobierno de la gente de la casa" Y eso es lo que es, un gobierno de empresarios, de oligarcas y de personas que no tienen ningún contacto con la realidad social de este país y que van a trabajar obviamente con consolidar sus privilegios, por garantizar sus primacía en el control del sistema y por desmontar todo lo que de social tiene el estado con el fin que ellos pueden seguir en esa dinámica de contribuir menos impuestos y ganar una supuesta libertad individual de eligir cada uno lo que cree más convenientes de su familia. Es la gran mentira del neoliberalismo, garantizarse la libertad no es posible en el sistema capitalista si no tienes recursos económicos

.VE Y ESCUCHA TODA LA ENTREVISTA EN VIMEO:


1) La clase obrera española devuelve el golpe antipopular y va a la Huelga General
Entrevista al dirigente de la izquierda española Enrique Santiago. 3a entrega. https://vimeo.com/39265815
AUDIO: http://www.box.com/s/827f8bfd4c34202cb969Embed:

2) Los sindicatos del Pais Vasco van en la primera fila a la Huelga General:
Entrevista a IGOR URRUTIKOETXEA, Secretario General de la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la minería, miembro del Comité Ejecutivo de la central sindical vasca LAB, Langile Abertzaleen Batzordeak, en euskera: Comisiones de Obreros Patriotas.
https://vimeo.com/39321444

3) PAÍS VASCO: ¡No toquen nuestro día de descanso!

Los trabajadores vascos pelean por preservar su descanso dominical.
Entrevista a la líder sindical del sector de comercio en el País Vaso Ziortza Ameztoi, LAB-comercio. https://vimeo.com/39356608

4) Asi fue el espionaje del DAS&Uribe en España: https://vimeo.com/39034215
AUDIO: http://www.box.com/s/fa08943843af37fb67a9Embed: 5) Enrique Santiago sobre la negativa del régimen colombiano de no dar permiso de visitar a los presos políticos:
https://vimeo.com/38712887
Audio: http://www.box.com/s/d4fd5af3c87b948fd722

5) Enrique Santiago sobre la negativa del régimen colombiano de no dar permiso de visitar a los presos políticos:

https://vimeo.com/38712887
Audio: http://www.box.com/s/d4fd5af3c87b948fd722

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger