viernes, 23 de marzo de 2012

Chile: Comuneros de Ercilla denuncian ataque armado de latifundista

A las 11.00 horas de hoy jueves 22 de marzo, en el sector de Pidenco, Comuna de Ersilla en la IX Región, el latifundista Juan de Dios Fuentes disparó hacia el vehículo del Warken Daniel Melinao -quien iba con tres comuneros- Ninguno de los mapuche recibió impacto de bala, pero evalúan los pasos a seguir respecto al hecho que aún no tiene explicación concreta.
El Werken Daniel Melinao junto a tres comuneros mapuche, se dirigían a su comunidad Wente Winkul Mapu, en Ercilla –Región de la Araucanía-, cuando en la zona de Pidenco, divisaron desde la camioneta aJuan de Dios Fuentes, quien vive en el sector.


Según relata Melinao, él y sus acompañantes alcanzaron a notar que Fuentes los estaba mirando, al mismo tiempo que se bajaba el cierre de la chaqueta sacando una escopeta y disparando aproximadamente cuatro tiros, los que no alcanzaron al vehículo.

“Estábamos transitando libremente y no entendemos porque nos apuntó ; eso es un delito”, comenta Melinao.
Cuenta además, que Fuentes amenaza a las comunidades mapuche a través de los medios de comunicación y que al pasar un comunero o comunera, les grita groserías.

Según Melinao, la causa del hecho, podría encontrarse en que su comunidad está demandando 2.500 hectáreas de tierra ancestral, dentro de las que se encuentra su residencia.

En sus tierras, además, se encuentran instalaciones de Forestal Mininco, Arauco y Cautín.

Respecto a las acciones que los cuatro comuneros llevarán a cabo, se encuentra la opción de una denuncia en contra del terrateniente.

Noticia en desarrollo
.Por Francisca Salinas

El Ciudadano

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger