domingo, 25 de marzo de 2012

La APDH-Azul denunció que militares "espiaron" y tomaron fotos del acto por Día de la Memoria

.DURANTE LOS ACTOS DEL 24 DE MARZO EN AZUL



La APDH-Azul presentará este lunes un recurso de habeas data en el Juzgado Federal de Azul, por las imágenes que desde el predio del Regimiento del Ejército dos militares tomaron de los asistentes al acto por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. "Es inadmisible que ocurran estas cosas en democracia, con un gobierno que hizo de los derechos humanos una política de Estado, queremos que se aclare esta situación y que se sancione a los responsables de estos actos ilegales de espionaje", dijo Fernando Wilhelm, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul.

Desde el Regimiento del Ejército, este 24 de marzo, militares que no se identificaron tomaron fotografías y grabaciones en video de los participantes del acto oficial por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a escasos metros de la guarnición Azul. Allí, frente al cuartel donde desapareciera, entre otros, Carlos Labolita, compañero de militancia de Néstor Kirchner en la Juventud Peronista, se señalizó el edificio del jardín maternal municipal donde funcionara un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, en la dictadura cívico-militar videlista
"Señor, saquen los carteles porque es una propiedad privada", le pidió una empleada de la policía bonaerense al presidente de la APDH-Azul, Fernando Wilhelm. Las fotos de los detenidos-desaparecidos de Azul habían sido colocados en el alambrado perimetral de la guarnición Ejército Azul, frente al ex CCD. "Hablaron por teléfono desde el cuartel, por eso nosotros venimos", argumentó la mujer policía, que luego se retiró discretamente, tras intentar infructuosamente que los organizadores del acto retiraran las pancartas, incluída la de Julio López, desaparecido en democracia.


El intendente kirchnerista de Azul, el médico cardiólogo José Inza, hablaba en el acto recordando el Terrorismo de Estado, prometiendo el apoyo para erigir en ese edificio un sitio de memoria, previo traslado del servicio educativo. En esos momentos, un jeep camuflado estuvo rondando el lugar y dos militares se bajaron del vehículo que estacionaron a unos 30 metros del sitio donde se desarrollaba el acto, en terrenos militares. Los uniformados, con ropa camuflada también, se dedicaron con minuciosidad a obtener imágenes y fotografías de los asistentes al acto. Y en especial, a quienes se acercaban al cerco perimetral, a escasos metros del ex CCD citado.

Militantes del organismo de Derechos Humanos requirieron en vano que el personal militar se identificase. Ellos siguieron imperturbables tomando fotos e imágenes del acto y en especial, de quienes se paraban en la vereda a observar las fotos de víctimas de la dictadura.

Desde la APDH-Azul se adelantó que el próximo lunes se presentará un habeas data al Juez Federal de Azul Juan José Comparatto, para que los uniformados den explicaciones del irregular proceder, dado que la normativa vigente no le permite realizar "inteligencia" sobre organizaciones civiles, sindicales ni políticas en el país.

"Aquí funcionó un centro clandestino de detención. Memoria, verdad y Justicia" reza la placa descubierta el pasado 24 de marzo en el frente del ex CCD, por el intendente José Inza, el presidente de la APDH-Azul Fernando Wilhelm y dos vecinas azuleñas, Graciela Moma Pérez y Susana Yaben, sobrevivientes de ese lugar de muerte.

En el acto estuvieron presentes además, el presidente del Concejo Deliberante de Azul, Alejandro Lozano, los concejales del Frente para la Victoria Carlos Caputo, Cristina Croharé, Martín Laborda, Rodolfo Rancéz; Maia Vena del FAP; todo el gabinete municipal; la presidenta del Consejo Escolar, Liliana Basile; el ex concejal Julio Varela; militantes de la Juventud Sindical y de la Corriente Peronismo 26 de Julio, además de funcionarios provinciales, ex presos políticos y público en general. El ex intendente Omar Duclós, hoy diputado nacional del FAP, no estuvo pero mandó su adhesión.

En el círculo rojo se ve a los dos militares, que sin identificarse, desde 30 metros tomaron fotos del acto donde se señalizó un ex CCD, que funcionó en la dictadura frente al Cuartel de Azul.

Foto: prensa municipalidad de Azul

Fuente:abchoy.co.ar

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger