domingo, 25 de marzo de 2012

Uruguay: Ocupación del liceo 62

"Me gustan los estudiantes/Porque son la levadura/Del pan que saldrá del horno/Con toda su sabrozura..."
Que esa "minoría radicalizada":
Defienda la educación pública, laica y gratuita. Mejor presupuesto, mejor educación, mejores condiciones físicas de locales y mejores sueldos a maestros y profesores.
**************************************************************
Uruguay: Ocupación liceo 62
.Las aulas del liceo 62 huelen a materia fecal. Los estudiantes que ocuparon el centro educativo querían que la prensa ingresara a los salones para conocer la situación de deterioro. Por ello se pelearon a viva voz con algunos dirigentes
.Profesores paran en Montevideo por la crisis en el liceo 62
Ocupación. Retiro de la directora es excluyente
Diego Ferreira - El País

La ocupación del Liceo 62 (Colón) y el férreo rechazo de los gremios de la enseñanza a la ley de educación promovida por el gobierno desembocaron en un nuevo paro de 24 horas en los liceos de Montevideo para este lunes 17.

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades) de Montevideo anunció ayer la medida "en solidaridad y apoyo a los compañeros del liceo 62", dice el comunicado del gremio. Ese día a las 14 horas, los profesores del 62 que ocupan se concentrarán frente al Consejo de Educación Secundaria en señal de protesta a la falta de soluciones al conflicto.
En el liceo del barrio Colón, ocupado hace ya 11 días, las cosas siguen incambiadas. Los docentes rechazaron la oferta del Consejo de Secundaria donde se disponía la instalación de una comisión interventora en el liceo a cambio de la desocupación. Sin embargo, el núcleo sindical consideró en su asamblea que la fórmula no es "garantía suficiente" de la remoción de la directora y subdirectora del 62, condición excluyente para levantar la medida. Los profesores acusan a las jerarcas de tener actitudes autoritarias contra los padres, personal de la institución y alumnos.

La ocupación ha interrumpido los cursos en el liceo, el más grande de la educación pública, ya que cuenta con 1.600 estudiantes.


Ante el conflicto, el diputado nacionalista Pablo Abdala elevó un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura, el Codicen y el Consejo de Secundaria.

En la solicitud, el legislador reclama que se expliquen "qué medidas han adoptado las autoridades" ante la ocupación.

Abdala dijo a El País que se entrevistó con un grupo de padres de alumnos del liceo, preocupados por la suspensión de las clases a poco de su culminación, prevista para los primeros días de diciembre.

Sobre la remoción de Simoff, la solicitud plantea "si las designaciones, remociones, traslados o desplazamientos de directores o subdirectores (…) está sujeta a la aprobación, indicación o veto de los trabajadores agremiados".

Además, el documento desliza la posibilidad de que las autoridades, por su "aparente inacción", hayan caído en una "omisión" ante la extensión del conflicto. Abdala se pregunta si Secundaria cree "legítimo y arreglado a derecho que se ocupen los centros de estudio". Sobre ese punto, remarcó que "la ocupación es ilegítima siempre" y más en este caso en que la medida es efectuada por una "minoría radicalizada".

Desocupan el liceo 62 y ocupan otros centros de estudio el lunes
El liceo fue desocupado sin intervención policial pero con ojo vigilante

Tras la trunca negociación del Ministerio de Trabajo, el Liceo 62 de Colón fue desocupado, con presencia Policial, pero sin intervención de los efectivos.


En la tarde, los profesores de los liceos 43 y 45 y los padres de los alumnos de esos centros de enseñanza levantaron el corte que realizaban en Avenida Belloni y Camino Maldonado, respectivamente.

La resolución la tomaron luego de realizar una asamblea en cada liceo, en el marco del conflicto que mantienen con las autoridades de Secundaria en reclamo de mejoras edilicias.
Según el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria, José Olivera, "no se descarta" la ocupación en dichos centros.

Olivera criticó la falta de respuesta del Consejo de Educación Secundaria ante esta situación. "Solicitamos una reunión de carácter urgente al Consejo Directivo Central de la ANEP y aún no hemos tenido respuesta", señaló.


Además, la Fenapes firmó hoy un pedido de inspección al Ministerio de Trabajo para que se evalúe la situación de los liceos.

Esta mañana, un comunicado del Consejo de Educación Secundaria aseguró "están dadas las condiciones mínimas de funcionamiento, que habilitan la asistencia a clases de los alumnos, a partir del lunes 26, en todos los liceos del país".

Sin embargo, para Olivera ese comunicado tiene contenido "falso", porque "desconoce la realidad". Sostuvo que "para los consejeros (de Secundaria") su realidad se construye desde detrás de un escritorio y no desde cada lugar" de enseñanza
.Docentes que ocuparon liceo 62 se quejaron de amenazas policiales



El dirigente de ADES Luis Martínez dijo a EL PAÍS digital que la Policía llegó al liceo 62, que se encuentra ocupado, "de forma amenazante" y expresó que "se amenazó con la guardia de choque, apareció una camioneta y un camión lleno de policías militares tipo guardia de choque".


En tanto, Marcel Slamovitz, integrante de FENAPES, también expresó su malestar por la desocupación. "Esto es repudiable. Nosotros somos docentes, no somos delincuentes. A los delincuentes del poder, a los ricos que se reúnen con el BID, a todos los que han robado millones nunca los han tratado así" y agregó que están luchando "porque los pozos de agua sean limpios, para arreglar las cuestiones mínimas de dignidad que merece la gente que viene a la educación pública, tanto estudiantes como trabajadores".

Finalmente, el liceo fue desocupado sin intervención policial
El País
:::::::::::::::::::::::::
.Desocupan el liceo 62 y ocupan otros centros de estudio el lunes

Padres, docentes y alumnos cortaron la avenida Belloni y quemaron cubiertas. Por otro lado, la policía desocupó el Liceo 62 en la tarde del viernes.
Los padres y docentes del liceo 48 en la zona de Puntas de Manga prendieron fuego varias cubiertas y provocaron caos en el tránsito esta tarde en una avenida muy transitada como José Belloni, a pocos metros del anillo perimetral.


Unas 300 personas se reunieron en asamblea para analizar la situación de ese centro de estudios. Fernanda, una madre de un alumno que concurre al liceo, dijo a Subrayado que durante la tarde de este viernes han quemado cubiertas cortando la avenida como forma de llamar la atención.

Los padres y docentes de ese centro están indignados con Secundaria tras los anuncios de este viernes. Según se informó por parte de las autoridades, este lunes comenzarán las clases, que habían sido postergadas desde hace dos semanas.

“Estamos reclamando desde antes que comenzaran las clases, hemos realizado entrevistas con el Consejo de Secundaria y no aparece una solución definitiva. Tenemos serios problemas edilicios y debido a eso fue que las clases, por obra y gracia de Secundaria, no comenzaron el 12 de marzo. No se hizo absolutamente nada, no se arregló nada de nada, no se movió ni un ladrillo, y sin embargo dos semanas después pretenden que comencemos. Es un disparate.”.

Es altamente probable que este liceo sea ocupado el lunes por los docentes, según dijeron a Subrayado desde Ades.

Otra reunión importante se desarrolló en el liceo 45, de Camino Maldonado y Libia. Allí unos 100 padres también mostraron su disconformidad con el anuncio del inicio de clases para ese centro sin soluciones a la vista. Otro tanto sucede con el liceo 43

SECUNDARIA. Las autoridades de Secundaria anunciaron este viernes mediante un comunicado que están dadas las condiciones mínimas de funcionamiento, que habilitan la asistencia a clases de los alumnos, a partir del lunes 26, en todos los liceos del país.


Este anunció cayó muy mal entre los docentes de Montevideo y la Federación Nacional de Profesores. El presidente de Ades, Emiliano Mandasen, dijo a Subrayado que el anuncio de Secundaria es “una provocación, una irresponsabilidad y una falta de ética. No pueden salir a decir eso cuando en dos semanas no se hizo nada de nada en los centros que ellos mismos inhabilitaron para funcionar”, reflexionó.

Adelantó que el sábado y el domingo habrá reuniones a nivel de la dirigencia gremial donde se tomarán nuevas medidas, entre ellas es altamente probable la ocupación de estos centros antes mencionados.

OCUPADO. La policía anunció que sobre las 16 horas de este viernes procedería a desocupar el liceo 62 de Colón, ubicado en la avenida Lezica y Calderón de la Barca. Padres y docentes del liceo lo habían ocupado en la noche del jueves.


Entienden que todos los reclamos y planteos que han analizado a las autoridades de Secundaria y el Codicen no han tenido respuesta.

En las últimas horas se conoció el informe que realizaron los inspectores de la Inspección General del Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Ese informe da cuenta de situaciones edilicias complejas, a tal punto que fueron clausurados varios salones.

Esta situación generó que Secundaria decidiera suspender las clases este jueves y lo que movilizó a padres, docentes y alumnos para llevar adelante la medida

Fuente: Subrayado







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger