viernes, 23 de marzo de 2012

“Los boliches” de Últimas Noticias - Mundo Iribarren

El pasado miércoles 14 de marzo el diario Últimas Noticias arranca "informando" en la primera página y a grandes titulares: GUERRILLA CRIOLLA AMASA FORTUNA. Y en el subtítulo dice que dos grupos "boliches" cobran 3.800 mil millones al año por "vacuna"  en el Alto Apure. La Fuerza Bolivariana de Liberación Nacional y la Fuerza Patriótica Bolivariana de Liberación son según ese diario llamados "boliches"; término creado por los colombianos de la frontera para denominar a los guerrilleros bolivarianos. Caraaajo!! Exclama el lector desprevenido, más no por ello pendejo. 3.800 millones de bolívares fuertes son el equivalente a 3.800 millardos de los viejos. O sea 883.720. 930, 23 dólares. Y ésta guerrilla relativamente nueva, los recauda además en el Alto Apure y parte de Táchira y Barinas. Al día siguiente la noticia más imortante es que hay 500 "boliches" armados por esas regiones. Entonces el lector reflexiona sobre la cuesta arriba que resultaría con tan solo 500 hombres, además de las múltiples tareas, políticas, militares, sociales e idiológicas que se dicen que cumplen, tenga tiempo para recaudar semejante Boloña. De ser exacto el contingente señalado
Se trata de toda una saga en la que un periodista llamado Eligio Rojas va publicando por entregas, el contenido de unos documentos supuestamente obtenidos de la Fuerza Armada Bolivariana, sobre absolutamente todo lo concerniente a estas organizaciones guerrilleras. Informaciones logradas según él mediante un plan de inteligencia.


Después del miércoles 14 donde se engolosina al lector con una danza de millardos, todos los días hasta el domingo 18 la noticia del gran titular de primera página es una parte de esta serie, menos el sábado 17 en que tienen por fuerza que reseñar el retorno del Presidente Chávez. Pero ese día también contó con su historia, solo que presentada en primera página en titulares menores. Fueron entonces cinco días consecutivos con grandes titulares y su desarrollo en páginas interiores como si fuera la gran notica del mundo

Así pues esta “serie” se va entregando en primera página a grandes titulares. Después de las dos primeras señaladas el miércoles y jueves; el viernes 16: GUERRILLA CRIOLLA “HIJA” DEL ELN, Boliches copian estructura de mando de irregulares colombianos. El sábado 18: Guerrilla “boliche” está súper apertrechada. Y finalmente el domingo con: “BOLICHES” RECLUTAN CHAMOS, esta ya es el cierre en la línea de “con mis chamos no te metas” donde informa que la guerrilla ficha menores en poblados llaneros y andinos y que amenazan a sus papás si se oponen. Y cierran con broche de oro, diciendo que estos “boliches” tienen hasta su propio partido.


A lo largo de estas entregas se habla de la ubicación de “Casas de seguridad”, de terrenos de entrenamiento, de listas de panaderías, barberías, haciendas, taxistas y hasta de unas contratistas de PDVSA que también les pagan vacuna. Se dice el pueblo donde tienen la imprenta y se delata a una radio comunitaria con sus siglas y el lugar donde funciona, todo ello según Rojas, como parte de la estructura operacional de estas guerrillas.

En la última entrega, dedica “La noticia” las dos páginas centrales a lo que se supone que es el Partido Bolivariano de Liberación Nacional, donde se incluyen con sus nombres y apellidos a personas que desarrollan sus vidas tranquila y legalmente (hasta que se demuestre lo contrario) en esa zona fronteriza, así como a instituciones y organizaciones populares de luchas campesinas y sociales, enmarcadas todas como parte del proceso de la revolución bolivariana. Después de haber comenzado señalando a dos organizaciones armadas, claramente diferenciadas, termina encerrándolas a ambas en un mismo partido.

Es preocupante el peligro a que estas informaciones están exponiendo a sectores revolucionarios enmarcados todos en el orden democrático de la revolución bolivariana. Por esta razón, algunos afectados como el Diputado Orlando Zambrano solicitaron réplica al diario, dado que se le involucraba en estas acusaciones. Así mismo el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora y el Frente Nacional Ciudad Comunal Simón Bolívar y otras organizaciones sociales y campesinas, se manifestaron masivamente frente al edificio de la Cadena Capriles en Caracas. Hay que reconocer que Últimas Noticias ha publicado estas movilizaciones y réplicas con sus discursos y reclamos.

Pareciera que esta campaña formara parte de un proyecto más grande, dirigido hacia afuera. El propio Eleazar Díaz Rangel, en su acostumbrada página de los domingos, la del 18 pasado, le pone el sello de autenticidad, haciendo referencia a esta serie de trabajos de su periodista Eligio Rojas sobre los guerrilleros bolivarianos. Diciendo que no se sabe si su objetivo es derrocar o apoyar al gobierno bolivariano (con lo cual demuestra estar más o menos en la luna) y manifestando su extrañeza de que la Fuerza Armada Bolivariana, sabiendo todas estas situaciones, no haya erradicado estas expresiones armadas, ni se haya conocido ningún enfrentamiento significativo.

Con estas acusaciones de que el ejército venezolano y por ende nuestro gobierno, prácticamente se hacen de “la vista gorda” y la afirmación de que los despectivamente llamados “boliches” no son más que una extensión de la guerrilla colombiana, un importante periódico del país con el aval su Director, está respaldando las acusaciones de los guerreristas de la ultra derecha colombiana e internacional, cuando nos catalogan de protectores de la insurgencia armada.

No sabemos qué relación puedan tener unos Capriles con los otros familiarmente. Pero política y económicamente si está clarísimo que se trata de caimanes del mismo charco. Independientemente de lo bueno que les haya resultado en los últimos tiempos el mantener en la Dirección de su periódico a un personaje proveniente de la “vieja izquierda”, pareciera que están cerrando filas con furia con la desestabilización y la manipulación informativa.

Por lo demás, el hecho de que se trate de informaciones supuestamente emanadas de investigaciones militares, no es garantía de infalibilidad. En la recolección de datos de toda clase de personalidades y movimientos, se suelen meter a cuantos activistas y organizaciones revolucionarias existan en el sector específico que se investigue.

Lo que si resulta finalmente más preocupante, es la filtración de esa información desde la Fuerza Armada Bolivariana. Investigaciones que no se sabe en qué etapa o estadio se encuentren, ni a qué nivel de verificación hayan sido sometidas. El que haya personal militar comprometidos con los planes de esta campaña que no se sabe al fin y al cabo cuáles sean sus verdaderas motivaciones y objetivos. Pero que están saliendo a la luz pública con la irresponsabilidad, la impunidad y la prepotencia que ha caracterizado a estos medios de comunicación privados. Por muy objetivos e imparciales que se las den.

mundoiribarren@gmail.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger