lunes, 26 de marzo de 2012

Marcha por la Vida - “Aquí estamos, carajo”: indígenas ecuatorianos

Multitudinaria marcha indígena llega a la capital de Ecuador, allí, los manifestantes refrendaron su postura a favor de la vida y en contra de la minería a gran escala que impulsa el gobierno de Rafael Correa

.Desinformémonos

Fotos: Blog de Ecuachaski y El Ecuatoriano

Luego de dos semanas de arduo andar, llegóa Quito, Ecuador la Marcha por la Vida, conformada por representantes indígenas de muy diversas comunidades, quienes se manifestaron por el agua, la vida y en contra de las nuevas leyes de la minería.


El trayecto de los indígenas por las calles de la ciudad estuvo acompañado por aplausos de los vecinos, quienes con la consigna “Correa, dinero, el agua es lo primero” mostraron su apoyo.

Tras realizar una ceremonia ancestral para honrar a la madre tierra, los representantes de los pueblos se concentraron en el centro de la capital, en el tradicional parque El Arbolito. “¡Caipimi canchi, caraju!” (“Aquí estamos, carajo”, en quichua), fue el grito en el que se fundieron las voces de los presentes, encabezados por Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La marcha, a la cual se unieron activistas y diversos colectivos de apoyo, continuó hasta la sede de la Asamblea Nacional. Allí los manifestantes intentaron entrar, pero –a pesar de que el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, había declarado esperar a los dirigentes indígenas “con los brazos abiertos”– la seguridad del recinto fue reforzada y los manifestantes fueron repelidos por soldados y policías.

Mientras los grupos policiales impedían el paso a grupos de indígenas que insistían en ingresar para dialogar en el interior de la legislatura, Fernando Cordero, declaró que era una “indelicadeza de los dirigentes indígenas no hacerse presentes”.

Sin embargo, horas después un grupo de 35 representantes de los pueblos originarios, presidido por Humberto Cholando, logró ingresar a la Asamblea y entregar una lista con 19 puntos para el diálogo sobre la Ley de Tierras y de Aguas. La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada y sólo se permitió la entrada a la prensa internacional.

La organizaciones indígenas Conaie, Ecuarunari (Confederación kichwa del Ecuador) y el Movimiento Indígena Pachakutik se manifestaron en contra de la ley de minería. Dijeron que el gobierno no los ha consultado y que por ello sienten que sus derechos están siendo violentados. “Y cuando nos manifestamos”, dijeron, “se nos criminaliza”.

Delfín Tenesaca, de la organización Ecuarunari, pidió al presidente de Asamblea que se otorgue amnistía a los indígenas detenidos y acusados por “terrorismo de Estado“, a quienes el gobierno criminaliza por marchar y participar en movilizaciones.

El dirigente indígena e intelectual kichwa, Luisa Macas, señaló que “hemos venido a Quito para decirle al señor Correa que no insulte, que más bien escuche a la población”. Macas señaló también que los movimientos sociales no confían en la “apertura al diálogo” que ofrece el jefe del Ejecutivo.

Por su parte Humberto Cholango declaró haber urgido a los asambleístas a tomar decisiones en dos temas: la ley de aguas y la ley agraria. En sus declaraciones el presidente de la Conaie también negó un posible golpe de Estado, en respuesta a uno de sus discursos del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien dijo ante sus seguidores que los “provocadores” pretendían llegar al palacio de gobierno, pero que no se atrevieron porque estaban en vigilia.

La Marcha por la Vida comenzó el pasado 8 de marzo en el sector de El Pangui, al sur de Ecuador y fue sumando fuerza a lo largo de más de 700 kilómetros de recorrido. A pesar de la gran cantidad de simpatizantes que los indígenas lograron reunir, Correa, quien pretende reelegirse en la presidencia para otro periodo de cuatro años, calificó a la movilización como un “rotundo fracaso”













.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger