viernes, 23 de marzo de 2012

Criminalidad baja en Honduras porque 'los policías delinquen menos'

La criminalidad en Honduras ha bajado en los últimos mesesXporque algunos miembros de la Policía tratan de “cometer menos delitos”, aseguran organizaciones de derechos humanos de ese país centroamericano.


“Esa disminución de la criminalidad también se debe a que la Policía, que ha sido fuertemente cuestionada, ahora está siendo cuidadosa en su accionar y a que los jefes y subalternos están tratando de cometer menos delitos”, dijo en un comunicado el comisionado de Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio.

El comisionado no precisó detalles sobre los porcentajes en que ha disminuido la violencia en el país en lo que va de año, aunque un estudio del organismo que preside señala que del 27 de enero del 2010, cuando asumió el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, a diciembre del 2011, hubo 12.838 muertes violentas.


En algunos crímenes han resultado implicados agentes y oficiales de la Policía, por lo que desde noviembre del 2011 se inició un proceso de depuración de la institución, para lo que el país cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, indica la organización.

En opinión de Custodio, la Operación Relámpago, que entró en vigor en noviembre del año pasado con participación de militares y policías para frenar la violencia en Honduras, está permitiendo la captura de personas prófugas de la justicia, incluso a las que “habían privado de la vida a otras en el ejercicio abusivo de su autoridad”.

Ese país centroamericano está considerado como uno de los más violentos del mundo, y se encuentra en el primer lugar por número de homicidios diarios y anuales. Según cifras oficiales, a lo largo del año pasado se registró, en promedio, un asesinato cada 74 minutos.

Fuente: actualidad.RT

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger