miércoles, 28 de marzo de 2012

Entrevista al activista Iván Forero defensor de los derechos de los migrantes en España

Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)



En entrevista para el programa radial La Brújula del Sur (1), Iván Forero, refugiado colombiano en España, miembro de la Coordinación de migración del Movimiento 15-M y activista por la defensa de los derechos de los migrantes en el Foro Social de Inmigrantes, profundizó sobre los denominados Centros de Internamiento para Extranjeros, mejor conocidos como CIEs. Los extranjeros que no cuentan con la documentación necesaria para establecerse son recluidos hasta durante 60 días en los CIEs, definidos en la Ley de Extranjería como “establecimientos públicos de carácter no penitenciario, dependientes del Ministerio del Interior”.


“Son cárceles encubiertas”, denuncian organizaciones humanitarias.

Para Forero “si los CIEs fuesen cárceles, los recluidos, al menos, tendrían garantías jurídicas (…) El CIE de Madrid, por ejemplo, se instaló en la última cárcel del franquismo (…) 36 mil personas han pasado por los CIEs en los últimos años”.

Desde el año 2010, no tener documentos de residencia, lo que en el resto del mundo sería una infracción administrativa, en España (y el resto de Europa) se convierte en un delito que como pena máxima se purga 60 días apresado y se le expulsa del país.

Desde estos centros se reportan torturas, humillaciones, violaciones y más recientemente la muerte de los recluídos en las inmediaciones. Tal es el caso de una mujer congoleña y un hombre guineano.

En el documento “Centros de Internamiento de Extranjeros en España/Derechos Vulnerados” (2), divulgado por la red euroafricana Migreurop, se denuncia la vulneración de los derechos fundamentales de los recluidos en los centros de Málaga, Algeciras, Madrid y Barcelona

“En Europa hay cerca de 400 Centros de Internamiento para Extranjeros, de ellos hay 9 en España”, nos dice el activista.


Se trata de verdaderas cárceles en la forma y en el fondo, pese a que la normativa establece que este tipo de instalaciones no podrá tener carácter penitenciario por retener en ellas a personas que no han cometido delito, precisa el informe.

“Las detenciones arbitrarias tienen un perfil racista en España. Es una cacería de inmigrantes lo que crea un ciclo del terror”.

La conversación con Iván Forero versó sobre los siguientes temas:

1) ¿Son cárceles los CIEs?
2) Entonces, ¿Son peores que las cárceles?
3) ¿Quién fiscaliza y vela por los DDHH de las personas confinadas en los CIEs?
4) ¿Cómo se explica que un gobierno, que se asume socialista, hay implementado estos mecanismos contra los extranjeros en ese Estado y que no está demás decir que pasa lo mismo que en EEUU, que luego de que los utilizan, explotan y subpagan, entonces los echan? ¿Cómo es posible esto?
5) ¿Cuántas víctimas de la represión en los CIEs se reportan en el reino?
6) No sólo desde el punto de vista oficial se aplican leyes antiinmigración, sino que también grupos sociales, como los neonazis, se encargan de golpear y amedrentar a los que tengan “pinta” de extranjeros

Para conocer las respuestas completas escuche el AUDIO aquí:
(*) Periodistas intragables

indiracarpio@gmail.com / @icarpio/ navarroernestoj@gmail.com /@ernestojnavarro
.Para ampliar las informaciones:La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde de Catia (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91.5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger