martes, 27 de marzo de 2012

Familias del MST exigen avances del gobierno en negociación de tierras en Rio Grande do Sul

ADITAL

A espera de las negociaciones finales con el Gobierno del Estado sobre sus derechos, siete familias de Movimiento de los trabajadores rurales sin tierra (MST), comenzaron este lunes, 26 de marzo, la reocupación de la Fundación Estadual de Investigación Agropecuaria (Fepagro) en Eldorado do Sul, Rio Grande do Sul, Brasil. Durante la mañana a través de una supuesta solicitud de demanda el Director de Fepagro, Danilo Rheinheimer dos Santos, policías allanaron el lugar para retirar a las familias, que se resistieron a la acción y luego continuaron la ocupación.


La movilización en Eldorado do Sul se da juntamente con la ocupación de dos otras áreas del Estado: Charqueadas y Taquari, donde las familias realizan plantación de vegetación y agricultura de subsistencia. "Hay producción orgánica de arroz, entre otras actividades. Las familias están cuidando de las áreas, cuidado de lo que es de ellas”, dijo Aline Rodrigues, representante del MST de Charqueadas.

Las tres áreas fueron destinadas por el gobierno de Rio Grande do Sul a la reforma agraria y son parte de un acuerdo realizado en septiembre de 2011, entre el Gobierno del Estado y las familias del MST. El acuerdo fue firmado basado en la decisión del gobernador del Estado, Tarso Genro, que permitió la firma por el Secretario Desarrollo Rural, Ivar Pavan, garantizando que las zonas serían liberadas para el asentamiento de las 36 familias a más tardar para fines del año pasado.

Según João Paulo Silva, representante del MST de Eldorado do Sul, las familias continúan acampadas en las áreas sin previsión de salida: "Las familias están construyendo estructuras y planeando nuevas movilizaciones para presionar al Gobierno y avanzar en las negociaciones”, porque los agricultores no tenían ninguna respuesta sobre el progreso de la situación, incluso después de la conversación con el Asesor Especial del Gobierno del Estado Milton Viário, que se comprometió con intentar establecer una posible reunión para discutir sobre los derechos de las familias para este martes 27.

En el documento se insertan todos los reclamos exigidos por las familias agricultoras del MST según acuerdo de compromiso con el Estado, realizado en abril de 2011, para el asentamiento de las miles de familias que viven en campamentos en Rio Grande do Sul hasta ahora en 2012. "Muchas familias están viviendo en chozas sin agua potable y con otras dificultades de subsistencia," dijo el representante de Charqueadas, que también informó que la Fiscalía no acepta que las áreas sean destinados al asentamiento de las familias, por ello el retraso en las negociaciones.

"Nosotros estamos exigiendo del Gobierno el asentamiento de miles de familias, la regularización de tres áreas, que todavía no fueron legalizadas, y la liberación oficial del gobierno para que las familias pueden tener sus derechos a vivienda, saneamiento básico, educación y salud”, declaró el representante del MST de Eldorado do Sul, un área apreciada económicamente tanto por el gobierno, como por empresas agrícolas de Rio Grande do Sul.

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger