jueves, 22 de marzo de 2012

El Colegio de Periodistas denuncia tergiversación en información en conflicto de Aysén

Por Colegio de Periodistas de Aysén

El Colegio de Periodistas de Aysén alertó sobre diversas informaciones entregadas por fuentes oficiales que no se estarían ajustando a la realidad de los acontecimientos de las movilizaciones ciudadanas en la región de Aysén. Esto en alusión a las declaraciones de Carabineros, ministros y diversas autoridades de gobierno a los medios de comunicación, donde se han entregado antecedentes que luego han sido desmentidos.


“Son varios los hechos que han sido difundidos por medios de comunicación que no se ajustan a la realidad de los acontecimientos. Por ejemplo, el de un supuesto fallecido por falta de asistencia y no concurrencia de una ambulancia producto del bloqueo por barricadas, lo cual fuera informado por el ministro de Salud Jaime Mañalich” expresó el gremio. Agregó que “esto fue posteriormente desmentido por los familiares directos de las persona, quienes afirmaron que se trataba de un paciente terminal desahuciado por salud, agregando que posteriormente ellos mismos recorrieron en sus vehículos particulares el trayecto que debía realizar la ambulancia durante la madrugada”.

Un hecho similar ocurrió con la información entregada por Carabineros sobre la existencia de un herido con un hachazo en la cabeza en un altercado en barricadas en Puerto Aysén, quien posteriormente falleció en el hospital. Sobre esto la Fiscalía formalizó al imputado pocos días después, aclarando que la víctima fue atacada en Puerto Chacabuco mientras dormía en su domicilio.

Esto se reiteró cuando “el ministro vocero de Gobierno, al anunciar la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, informó sobre la quema de un ‘guanaco’ y un bus de Fuerzas Especiales, y el apedreo de un avión de Carabineros que despegaría desde el aeródromo de Puerto Aysén con el propósito de llevar a un niño enfermo”. En este caso “tal información no se ajustaba a la realidad, ya que la aeronave trasladaba carabineros heridos en los choques con los manifestantes, como lo informó posteriormente el Jefe de Zona a los medios regionales”.

Sobre la base de éstas y varias otras informaciones “oficiales”, el Colegio de Periodistas de Aysén realizó un llamado a los medidos de comunicación a tener una mirada siempre crítica e independiente “respecto de la información que estarían entregados algunas fuentes oficiales, materializando el deber profesional de chequear todo antecedente que se entregue por alguna de las partes en conflicto. No hacerlo está dañando la credibilidad de algunos medios de comunicación en la zona, debido a que la ‘noticia’ en ocasiones es muy distinta de lo realmente ocurrido, lo que está perjudicando la imagen de la prensa en general”.

Información en redes sociales

Similar llamado hizo el gremio con respecto de informaciones no confirmadas que se dan por ciertas y que son extraídas de las redes sociales, como la fotografía de una niña de Puerto Aysén con una herida en la cara producto de un balín de acero, lo que luego se demostró que, aunque la fotografía es real, los hechos de contexto apuntaban a que se trataba de una universitaria herida en octubre de 2011 por una lacrimógena durante las movilizaciones estudiantiles.

“Nuestro llamado como colegio es a todos, autoridades de gobierno, fuerzas policiales y medios de comunicación a ser lo más rigurosos posibles con la entrega y filtro de la información, toda vez que es éste uno más de los mecanismos para evitar que profundice y alargue el estado de excepcionalidad que hoy vive la región de Aysén y sus habitantes” concluyó el gremio regional.

Fuente LaPuertaE

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger