jueves, 29 de marzo de 2012

GRAIN publica conjunto de datos con más de 400 acaparamientos de tierra agrícolas a nivel mundial

.Novedades de GRAIN

29 de marzo del 2012

Víctima del acaparamiento de tierras en Uganda (foto cortesía de Oxfam America)
El día de hoy, GRAIN pondrá a disposición un nuevo conjunto de datos que documentan 416 acaparamientos recientes y a gran escala de tierras agrícolas por parte de inversionistas extranjeros para la producción de cultivos alimentarios. Los casos abarcan cerca de 35 millones de hectáreas de tierra en 66 países.


Esta no es una lista exhaustiva de todas las negociaciones sobre tierras. Solo nos concentramos en aquellas negociaciones que:
 
• Se iniciaron después del 2006

• No han sido canceladas
• Involucran vastas áreas de tierra
• Son llevadas a cabo por inversionistas extranjeros
• Son para la para la producción de cultivos alimentarios

Se han incluido las negociaciones que involucran la producción de caña de azúcar y aceite de palma pero no aquéllas sobre cultivos como jatrofa y algodón.

Esta recopilación de negociaciones nos aporta una imagen impactante sobre cómo el agronegocio se ha ido expandiendo a gran velocidad a través del globo desde las crisis alimentaria y financiera del año 2008 y de cómo esto está sacando la producción de alimentos de las manos de los campesinos y de las comunidades locales.

Esta visión confirma que África es el objetivo principal a nivel del acaparamiento de tierras, pero también subraya la importancia de Latinoamérica, Asia y Europa Oriental, demostrando que se trata de un fenómeno global

.Otros conjuntos de datos recientemente publicados por GRAIN sobre la apropiación de tierras.
.Superficie de tierras de cultivo acaparadas para la producción de alimentos por intereses extranjeros: ¿Cuánta tierra agrícola ha sido vendida o alquilada? (diciembre de 2011). Una tabla que muestra el porcentaje del área acaparada por extranjeros - para la producción de cultivos y ganado - en términos de tierras de cultivo, tierras agrícolas y superficie total por país.

.Fondos de pensiones que invierten a nivel mundial en tierras de cultivo para producción de alimentos (actualizado diciembre de 2011). Una tabla que muestra cuáles son los fondos de pensiones que están comprando tierras, dónde se está comprando y cuánto dinero se invierte.
.Acaparamiento de tierras y crisis alimentaria mundial - Presentación (diciembre de 2011). Una presentación en Power Point que proporciona una visión general de la tendencia del acaparamiento de tierras, que incluye mapas y resúmenes de los casos de acaparamiento.


El conjunto de datos también muestra una clara imagen de quiénes son los acaparadores de tierras. Mientras la mayor parte de los 298 acaparadores registrados provienen del sector del agronegocio, compañías financieras y fondos soberanos son responsables de cerca de un tercio de las negociaciones. Y, en muchas ocasiones, se superponen. Por ejemplo, los datos muestran cómo Cargill, una de las compañías de agronegocios más grandes del mundo, ha estado adquiriendo cientos de miles de hectáreas de tierras agrícolas a través de su fondo de cobertura Black River Asset Management

Los inversionistas de Europa y de Asia dan cuenta de los dos tercios de los acaparamientos de tierras, como se observa a partir de estos datos. China y la India son las principales fuentes de acaparadores de tierras, así como el Reino Unido y Alemania. Sin embargo, el Reino Unido, al igual que Singapur y Mauricio, sirve de paraíso fiscal para los acaparadores, y a menudo las verdaderas sedes de operación se encuentran en otro lugar. Otras áreas importantes de acaparadores de tierras son los EEUU, encabezando la lista en 41 casos, y los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita con 39 en conjunto

GRAIN quiere hacer hincapié en que esta tabla se basa en los datos que disponemos, la mayor parte de ellos recogidos del sitio web farmlandgrab.org . Estos datos no han sido verificados en terreno. También es importante tener en cuenta que se trata de un resumen, y como tal no captura todos los matices y detalles. Las fuentes están disponibles bajo pedido.


El conjunto de datos está disponible en formato HTML debajo y en formatos XLS y PDF

Para más información, póngase en contacto con:
Carlos Vicente en Marcos Paz, Argentina

http://www.grain.org/es/article/entries/4481-grain-publica-conjunto-de-datos-con-mas-de-400-acaparamientos-de-tierra-agricolas-a-nivel-mundial

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger