viernes, 23 de marzo de 2012

Entrevista de la Plataforma "No a la Guerra Imperialista" con el Embajador sirio en MadridUna

Una delegación de la Plataforma "No a la Guerra Imperialista" se entrevistó con el Embajador sirio para el Estado español, el Sr. Hussam Edin Aala, en la sede diplomática de este país en Madrid el miércoles pasado, a petición del propio Embajador.

Es la segunda entrevista que nuestra plataforma mantiene con el Sr. Embajador de Siria. La primera fue en octubre pasado, a petición de nuestra Plataforma, ante la campaña anti-siria que empezaba a recorrer nuestra sociedad, tanto en los medios de comunicación como en ciertos sectores de la izquierda. Nuestra plataforma ha seguido con mucho interés la intervención armada del imperialismo en el Mundo Árabe, a propósito de los movimientos democráticos que se desarrollaban en esta región, denunciando desde el primer momento el intento de aplicar el guión intervencionista de Libia en Siria.


Esta nueva entrevista en la sede diplomática de Siria en Madrid se produce para expresarnos personalmente el Embajador su agradecimiento por todas las labores que está desarrollando la plataforma para denunciar la agresión contra Siria y manifestar la solidaridad entre los pueblos del Estado español y el sirio, durante la entrevista también se intercambiaron puntos de vista e informaciones sobre la situación del país árabe y el estado de las relaciones hispano-sirias.

En opinión del Embajador Edin Aala, las reformas emprendidas por el Gobierno de su país dan cabida a las justas reivindicaciones de la población e impiden el triunfo de los planes imperialistas para la región. En el marco de estas reformas se han legalizado siete nuevos partidos, y se espera la renovación de la cámara legislativa en las elecciones del 7 de mayo, después de que se aprobara la nueva Constitución en referéndum el 25 de febrero.

La nueva Asamblea Popular que salga de las elecciones del 7 de mayo, dará lugar a un nuevo poder ejecutivo en Siria. La intención del presidente del país es la de formar un Gobierno de unidad nacional con todas aquellas fuerzas políticas con representación parlamentaria que deseen integrarlo.

En cuanto a los intentos para subvertir el orden legal del país, además de estar de acuerdo con aquellas informaciones periodísticas que señalan que estos intentos proceden de países y organizaciones extranjeras enemigas de Siria, el Embajador Edin Aala señaló tres principales focos de subversión terrorista dentro del país: la organización panislamista de los Hermanos Musulmanes, Al Qaeda y la criminalidad organizada. En particular, con respecto a Al Qaeda, el embajador señaló su entrada clandestina en el país a través de Líbano e Irak, y que sería esta organización la que estaría detrás de los atentados suicidas producidos en las principales ciudades sirias.

Con respecto a las sanciones económicas al país árabe, y su posible repercusión en la situación del país, el Embajador Edin Aala señaló que Siria era, ante todo, un país agrícola y que, por tanto, dependía fundamentalmente de su producción agrícola para su sostenimiento y subsistencia.

Por lo que se refiere a la situación de las relaciones entre los Estados sirio y español, la delegación de la plataforma se interesó por las repercusiones para esta relación del reciente cierre de la embajada española en Damasco, y le manifestó al Sr. Embajador su oposición a los intentos para retirarle las credenciales diplomáticas por parte del Estado español, informándole de que protestaremos públicamente por la presentación de la Proposición No de Ley por parte del PSOE en el Congreso de los Diputados para cerrar la embajada siria en el Estado español.

El Embajador agradeció nuestro gesto para preservar la solidaridad entre los pueblos de los dos Estados, en sintonía con nuestro ideario anti-imperialista, y nos puntualizó que la decisión de un país para mantener abierta o cerrada una embajada es una decisión soberana de cada país, pero manifestó su extrañeza sobre el hecho de que otros países de la Unión Europea con un compromiso indiscutible con los derechos humanos como los países nórdicos no hubieran llegado a tomar esta decisión y que, en todo caso, hubieran sido sólo unos pocos países europeos lo que hubieran llegado a cerrar sus embajadas en Siria.

A nuestra entrevista en la embajada siria también asistió el Director del Centro Cultural Árabe Sirio, el Sr. Mohammed Kamel Kattan, que nos ofreció las instalaciones del Centro para la realización de actividades conjuntamente, y que lamentó la actitud timorata de un sector de la intelectualidad que no adopta una actitud crítica e independiente de los planes de los políticos.

El Embajador Edin Aala se manifestó seguro en el triunfo de su pueblo frente a los planes del imperialismo. Y, por nuestra parte, le manifestamos que nuestro internacionalismo y anti-imperialismo se enmarca en el mismo espíritu que insufló a las Brigadas Internacionales que acudieron a nuestro país a defender la II República, y en la que se encontraban árabes de diferentes nacionalidades, incluida la siria.


El Embajador Edin Aala se comprometió a trabajar directamente con la plataforma en todo lo que suponga un estrechamiento de las relaciones hispano-sirias y una denuncia de los planes del imperialismo para Oriente Medio, ofrecimiento que nuestra delegación acogió favorablemente expresándole nuestra disposición a colaborar conjuntamente.

Plataforma No a la Guerra Imperialista (23-03-2012)
.ENTREVISTA RADIOFÓNICA EN TORNO AL CERCO IMPERIALISTA A SIRIA

http://noalaguerraimperialista-madrid.blogspot.se/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger