domingo, 25 de marzo de 2012

Miles de personas salen a la calle en Canarias contra Repsol y el gobierno (Videos)


Canarias contra Repsol
 La publicidad millonaria que deja RepsolXen los medios de desinformación masiva va a provocar que desde Falsimedia se mienta constantemente. Sin ir más lejos, hoy domingo, uno de los titulares era: "Pinchazo de las manifestaciones" para referirse al número de asistentes, pero la realidades que se movilizaron miles de personas. Hay dos video interesantes al final de la noticia.


Los ciudadanos e instituciones de las islas de Lanzarote y Fuerteventura han gritado este sábado su 'No al petróleo' durante las manifestaciones convocadas contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a sus costas.

En Lanzarote, a las 19.00 horas comenzó la manifestación desde la calle Real de Arrecife hasta el Recinto Ferial. En Fuerteventura, se inició a la misma hora y partió desde la Plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario.

Tras las marchas se han organizado diferentes actos. Por ejemplo en la isla conejera se procedió a la lectura de partes del manifiesto 'No a las petroleras, sí a las renovables' y se expusieron videos testimoniales creados durante la campaña contra las prospecciones.

Estas dos protestas han sido apoyadas por otras manifestaciones y concentraciones que, a lo largo de todo este sábado, han tenido lugar en el resto de islas canarias, así como en Madrid y Barcelona.

En Las Palmas de Gran Canaria la manifestación fue también a las 19.00 horas --desde el Parque Santa Catalina hasta la Plaza del Pilar por el Paseo de Las Canteras--; mientras que en Santa Cruz de Tenerife hubo una concentración a las 17.00 horas frente a la Delegación del Gobierno.
Asimismo, durante la mañana, cientos de personas protestaron en San Sebastián de La Gomera y Santa Cruz de La Palma contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

"QUE LOS CANARIOS SE HAGAN OÍR"

Al respecto de estas movilizaciones, el Gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura instaron a los canarios a que salieran este sábado a la calle para hacerse oír.

Por ejemplo, el presidente canario, Paulino Rivero, pidió la asistencia de los ciudadanos a estas protestas para "sumar fuerzas y que la voz de los canarios se haga oír".

Mientras, el presidente de Lanzarote, Pedro San Ginés, opinó que "de momento los políticos deben callarse para que [hoy] sea la sociedad civil la que diga alto y claro a Canarias, a España y al mundo, que Canarias dice no a las petroleras y sí a las renovables".

Asimismo, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, señaló que los ciudadanos han salido a la calle para que en el resto de territorios "no piense que todos los canarios son igual que Soria".

APROBACIÓN DE LAS PROSPECCIONES EN EL CONSEJO DE MINISTROS

El pasado viernes, 16 de marzo, el Consejo de Ministros autorizó las prospecciones de hidrocarburos en aguas de Canarias, de las que se hará cargo Repsol YPF, alegando que los sondeos realizados indican que a unos sesenta kilómetros de la costa canaria, junto a la frontera marítima con Marruecos, existen importantes yacimientos, en cuya exploración el país vecino ya ha empezado a trabajar.

A partir de ese momento, se sucedieron las protestas y el rechazo de los cabildos y ayuntamientos de Lanzarote y Fuerteventura, además del Gobierno de Canarias y diferentes organizaciones políticas, ciudadanas y ONG's.

En este sentido, ese mismo viernes, el presidente del Gobierno de Canarias dio instrucciones a los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma para que se emprendieran acciones legales contra las prospecciones en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

"IGNORADOS" E "INDIGNADOS"

Además, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, afirmó que la Corporación se sintió "ignorada" e "indignada" tras conocer la autorización del Gobierno a las prospecciones de hidrocarburos en aguas de Canarias, mostrándose convencido de que el expediente de esta actuación se puede tumbar "fácil" en los tribunales al entender que se trata de un documento "viciado" desde el primer momento.

"Sentimos que nos han ignorado. Estamos indignados y trasladamos a José Manuel Soria y al Gobierno de España que si han renunciado al diálogo y a la posibilidad de sentarnos en una mesa, ahora nos sentaremos en los juzgados, donde estamos convencidos que vamos a ganar esta batalla", dijo en declaraciones a Europa Press tras conocer la decisión del Consejo de Gobierno.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, recordó al Gobierno de España que las islas no son una colonia africana, "aunque se nos esté tratando como tal" --con medidas como la supresión de las primas a las energías renovables, las tasas aéreas o las prospecciones pretrolíferas--, por lo que pidió al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que reaccione para no convertir al archipiélago en un problema de Estado".

Asimismo, insistió en que el atropello institucional a Canarias y sus instituciones ha sido tal "que si pretendían que se bajaran los brazos", ha sido todo lo contrario desde el punto de vista de la contestación social.
Mientras, el Cabildo de Lanzarote denunció, incluso antes de conocer la decisión del Consejo de Ministros, ante la Secretaría General de la Comisión Europea el incumplimiento de la Directiva relativa a la Evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el Medio Ambiente, así como el incumplimiento de la Directiva relativa a la Conservación de los hábitats naturales y de la fauna y de la flora silvestres por parte del Estado Español en su intención de realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

RECHAZO DE WWF Y GREENPEACE A LAS PROSPECCIONES

A todas estas reacciones institucionales también se sumaron diferentes organismos. Así, el colectivo ambiental WWF mostró su "más profundo y enérgico" rechazo a la autorización del Consejo de Ministros a las prospecciones de hidrocarburos en aguas de Canarias, de las que se hará cargo Repsol YPF.

La técnico marino de WWF en Canarias Beatriz Ayala explicó, en declaraciones a Europa Press, que el área donde se pretenden llevar a cabo las prospecciones es una de las "más importantes" zonas de biodiversidad marina.

Por su parte, Greenpeace vio irresponsable la autorización del Consejo de Ministros a las prospecciones petrolíferas en aguas Canarias, ya que entendió que es un "peligro" innecesario para el medioambiente y los ciudadanos, informó la organización ecologista.

El director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, afirmó que "el Consejo de Ministros pone en peligro a Canarias dando vía libre a la exploración petrolífera de Repsol".

REPSOL: "SE HARÁN A 60 KM DE CANARIAS, Y NO A 10"

Ante todo esto, y ante la polémica suscitada, el responsable de exploración y producción de la compañía Repsol en España, Javier Moro, reiteró que las prospecciones petrolíferas se harán a 60 kilómetros de Canarias y no a 10, como dijo este miércoles, 21 de marzo, en el Parlamento el presidente del Gobierno de Canarias.

"Tenemos permiso para hacerlo tal y como recoge la cuadrícula, pero no se hará porque no hay hidrocarburos tan cerca del archipiélago", señaló.

En declaraciones a Europa Press, afirmó que "como mucho" se harán tres sondeos, ya que con una inversión de 100 millones de euros, "se busca obtener la mayor información con la menor cantidad de sondeos".
Videos:
http://www.lavozdelanzarote.com/article67673.html
http://www.yeray-muaddib.com/islasdelpiche/
Actualizado ( Domingo, 25 de Marzo de 2012 11)
Insurgente

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger