sábado, 24 de marzo de 2012

Caravana promueve integración entre indígenas universitarios y jóvenes de aldeas en Tocantins

Karo lKarol Assunção

Periodista de Adital
Adital

Medio ambiente, salud, educación, derecho indígena, cultura: éstos son algunos de los temas abordados por la Caravana de la Juventud Indígena.
La iniciativa, realizadapor la Unión de Estudiantes Indígenas de Tocantins (Uneit) recorrerá, a lo largo del año, siete comunidades indígenas del estado de la región Norte de Brasil.


La acción comenzó el último jueves (22) en la Aldea Santa Isabel do Morro. Ubicada en la Isla del Bananal, la comunidad del pueblo Karajá es la primera en recibir la Caravana este año. Las actividades se realizarán hasta este sábado (24) y después seguirán hacia otras comunidades indígenas de Tocantins.

Avanilson Karajá, presidente de la Uneit, destaca que el objetivo de la Caravana es "integrar a estudiantes indígenas en la comunidad”. A través de conferencias, seminarios, talleres, teatro y deportes recreativos los/las participantes discuten temas relevantes para la comunidad y también dan a conocer el trabajo de las Universidades e instituciones asociadas a la iniciativa.

La Caravana está formada por universitarios indígenas de entre 18 y 24 años de diversas áreas, voluntarios no indígenas y representantes de las instituciones asociadas. Según Avanilson, las actividades de la Caravana en la Aldea Santa Isabel do Morro reúnen, esta semana, a cerca de 200 jóvenes de entre 13 y 22 años.

Durante esos tres días, los jóvenes debaten sobre medio ambiente, política y legislación indígena, prejuicios vivenciados en escuelas y universidades, salud y cultura, y también participan de torneos de actividades recreativas vinculadas con la cultura indígena y no indígena. Para Avanilson, la idea es promover un cambio en la vida de estos jóvenes.

La Caravana también es un momento de intercambio de experiencias. Según el presidente de la Uneit, los/as estudiantes de la aldea se muestran interesados en las conferencias de los/as universitarios/as y también en realizar el examen preuniversitario para entrar en las Universidades. "Tienen mucha curiosidad. Cuando vamos a dar conferencias, ellos ya quieren participar, dicen que un día también quieren dar conferencias”, comenta.

La iniciativa también beneficia a los/as responsables de la Caravana. "Para nosotros es muy gratificante estar aquí, realizar un trabajo con jóvenes, es una sensación de deber cumplido, quedamos muy alegres cuando vemos la sonrisa de un niño y de un joven, es una perspectiva de vida”, se entusiasma.

La Caravana de la Juventud Indígena es una realización de la Unión de Estudiantes Indígenas de Tocantins (Uneit) en colaboración con la Universidad Federal de Tocantins (UFT), el Consejo Indigenista Misionero (Cimi), la Fundación Nacional del Indio (Funai) y las Secretarías de Justicia y de Derechos Humanos del Estado, además de las Secretarías Estaduales de Educación y de Juventud y de Deportes.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger