viernes, 23 de marzo de 2012

Gobierno de El Salvador presenta anteproyecto de Ley General de Agua

El Salvador: Anteproyecto de Ley General de Agua
El Salvador es uno de los tres países latinoaméricanos con "estrés hidríco" y el único en Centroamérica que no tiene una adecuada disponibilidad de agua, situandose en el umbral de inseguridad hidríca.

En el contexto, el gobierno presentó un anteproyecto de la Ley General del Agua al congreso con el propósito de garantizar la sustantetaviidad de éste derecho a la población.

Las autoridades del gobierno salvadoreño presentaron ante la Asamblea Legislativa un anteproyecto de Ley General de Agua, una iniciativa que pretende regular la gestión integral de las aguas continentales, insulares, estuarinas y marinas dentro del territorio, y cualquiera que sea su ubicación, estado físico, calidad o condición natural, para garantizar la sustentabilidad del derecho del agua a la población.


El Salvador junto a México y Perú son los tres países de América Latina que sufren de “Estrés Hídrico”, según el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), con sede en Costa Rica. Además, El Salvador es el único país centroamericano que no tiene una adecuada disponibilidad de agua, de acuerdo al estudio "Situación de los recursos hídricos en Centroamérica: Hacia una gestión integrada", publicado por la Asociación Mundial para el Agua (GWP, por sus siglas en inglés).

El informe de la GWP, entre otras cosas, advierte que con 1.700 metros cúbicos por persona y por año, El Salvador está muy cerca del umbral de la inseguridad hídrica, establecido en 1.500 metros cúbicos por habitante.

El Anteproyecto de Ley fue entregado, en el marco del Día Mundial del Agua -22 de marzo-, por Herman Rosa Chávez y Lina Pohl, Ministro y Viceministra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, con el respaldo del Presidente de la República, Mauricio Funes.


El documento, indicó el Ministro Chávez, fue el resultado de una consulta ciudadana en la que participaron diferentes sectores de la sociedad e instituciones vinculadas al tema hídrico. Sin embargo, este anteproyecto de Ley General de Agua no es el primero que recibe el congreso salvadoreño, ya que una propuesta de Ley similar fue presentada por diversas organizaciones sociales en 2006, y que se encuentra rezagada desde entonces.

Es posible que ésta nueva propuesta de cuerpo normativo, de orden público, sea retomada y aprobada por el congreso, en ese caso, El Salvador tendría un marco regulatorio sobre la gestión del agua, el establecimiento de la institucionalidad que ordene y articule los usos y aprovechamiento del recurso, el desarrollo de instrumentos de planificación, la coordinación entre organismos estatales y la promisión de la sociedad salvadoreña

La nueva Ley daría vida a un Consejo Nacional del Agua (CNA), una instancia superior con carácter deliberativo y propositivo, y a un Comité Consultivo con participación de los diferentes sectores sociales que asesorará al primero. Entonces, el CNA sería una instancia de carácter público y estaría adscrita administrativa y financieramente a la Presidencia de la República, bajo la coordinación del titular de Medio Ambiente o la Viceministra del ramo.

El CNA estaría integrada por los titulares de la Secretaría Técnica de la Presidencia, la Secretaría de Asuntos Estratégicos y los ministerios de: Medio Ambiente y Recursos Naturales; Relaciones Exteriores; Agricultura y Ganadería; Obras Públicas; Economía; Salud; la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados y la Defensoría del Consumidor.

Mientras que el Comité Consultivo estaría conformado por municipalidades, gremiales empresariales, sector académico, organizaciones no gubernamentales y asociaciones comunales, cuyas actividades se relacionen con la gestión integral del recurso hídrico

El uso de las aguas, conforme a la Ley, se hará conforme al orden preferencial siguiente: uso para necesidades primarias y abastecimiento de poblaciones; uso para la sostenibilidad de ecosistemas; uso agropecuario; uso para la generación de energía eléctrica; uso industrial y comercial; uso recreativo; y otros usos.


En esta propuesta se plantea también la creación de un Tribunal Sancionador del Agua que se encargará de instruir el procedimiento sancionatorio e imponer las sanciones correspondientes; imponer medidas preventivas, recibir y atender denuncias, cooperar con el ministerio público en los procedimientos penales y conocer e investigar sobre actos, hechos u omisiones que puedan hacer constitutivos de violaciones, entre otras.

Pese a que América Latina posee 46 por ciento de los recursos hídricos medios internos renovables del mundo, con una disponibilidad promedio per cápita de agua de 3,100 metros cúbicos por año, el hecho de que casi tres cuartas partes del líquido estén contaminadas en algún grado ha originado que en la región, El Salvador, México y Perú se encuentren en “estrés hídrico”.

Según el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), América Latina padece “serios problemas derivados del acceso al agua”, por lo que 77 millones de habitantes no tienen acceso adecuado al agua potable y más de 103 millones no cuentan con saneamiento en sus hogares; es decir, sólo uno de cada seis latinoamericanos dispone de redes adecuadas

Tercera Información

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger