jueves, 29 de marzo de 2012

Uruguay: La Policía dispara balas de goma contra padres y alumnos liceales



Liceo 70. Tras una desocupación pacífica intentaron cortar la ruta 1
Video:

http://medios.elpais.com.uy/anexos/multimedio/12/03/28/5876.flv¨
 
Y ¿qué reclaman?


Bueno, básicamente agua potable, baños para los alumnos, locales adecuados, ventanas con vidrios, instalaciones eléctricas "seguras", laboratorios funcionales, etc, etc, etc. Ni siquiera papel, libros, lápices.

El observador de la ONU advertió que no se podía usar contenedores para alojar presos en las cárceles.

Pero, se usan contenedores para alojar alumnos uruguayos, de metal, son heladeras en invierno, hornos cuando hace calor. Se usan porque los edificios se están cayendo de a pedazos, con peligros de derrumbes, se llueven, las paredes dan "choques eléctricos".

Así es desde jardinera, en primaria, secundaria y hasta el hospital universitario.

Y un sueldo de un maestro, unos 10 000 pesos o algo más, un poco más que USD 500, o lo mismo que sale un alquiler para una familia con apartamento con dos dormitorios.

Es la Enseñanza Pública.

Ni siquiera están protestando contra las "reformas" que vienen impuestas por el Banco Mundial para mercantilizar la enseñanza.

GL
**************************
Bién lo describió Gunnel.
Agua, para la forestación, la minería, para empresas multinacionales.
Para jóvenes estudiantes, escolares, para ellos y sus padres balas de goma, (por ahora).
Esto, bajo la presidencia del ex gurrillero.
No cambia nada, gobiernan como siempre se ha hecho, obediencia debida a los mandatos del Banco Mundial.
Como decía una ya olvidada canción:
"...papel contra balas no puede servir
canción desarmada frente a un fusil..."
¿Perderá la paciencia el pueblo uruguayo?
Lidia Amelia/Pelusa
********************************************
PABLO MELGAR


Con balas de goma y bastonazos la Policía reprimió anoche un corte de la ruta 1 que protagonizaron padres de alumnos del liceo 70 y militantes de ADES Montevideo tras haber sido desalojados del local. Hubo tres detenidos.

Un padre, un alumno y un funcionario de Secundaria fueron detenidos anoche por efectivos de la Guardia Metropolitana tras los incidentes en la ruta 1. Hubo balazos de goma contra los manifestantes. El jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, se hizo cargo personalmente del procedimiento. Las ordenes las dio él mismo desde un vehículo instalado en la entrada del liceo.

El director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, estuvo toda la tarde de ayer en contacto con las autoridades del Ministerio del Interior, según fuentes policiales.

Se trata de la tercera vez que la Policía desaloja liceos desde el comienzo de clases. En este caso fue el liceo 70 del Cerro que estuvo todo el día de ayer en manos de los padres en medio del tercer día de paro convocado por ADES Montevideo.

A las 7 de la mañana doce padres de alumnos iniciaron la ocupación del centro educativo, que funciona en la escuela marítima de UTU, al borde del arroyo Pantanoso. A las 11 firmaron el acta de ocupación y a las 13.30 llegó la orden de desalojo emanada del Ministerio del Interior.

Sobre la hora 20 el vocero de la asamblea de padres y sindicalistas de ADES, Víctor Bentancur, anunció que no se irían del lugar hasta que viniera alguien con respuestas concretas a sus reclamos. Llegó a pedir la presencia del presidente José Mujica. "Él es vecino, pasa todos los días por acá, que vea cómo aprenden los gurises", aseveró.

Pocos minutos después del anuncio los manifestantes salieron al patio del liceo. En eso aparecieron media docena de vehículos policiales con efectivos que portaban escopetas, cachiporras y escudos. Uno de los vehículos utilizados fue un blindado que recientemente adquirió a Rusia el Ministerio del Interior.

Acto seguido aparecieron tres jerarcas policiales que anunciaron que tenían la orden de desalojar y que procederían en cinco minutos. Uno de los funcionarios policiales anunció que afuera estaba rodeado de efectivos que no bajarían si se concretaba rápidamente la salida de los docentes.

Los manifestantes resolvieron retirarse de manera pacífica y cortar con cubiertas incendiadas la ruta 1. La Policía no permitió el corte y comenzó la represión que terminó con tres detenidos que fueron alojados en la Seccional 24 del Cerro.

Si bien no se lamentaron heridos, "hubo mucha gente golpeada", según dijo a El país el dirigente de Fenapes Marcel Slamovitz, que participó de la ocupación. "Esto es repugnante", aseveró el dirigente mientras entraba a la seccional donde estaban detenidos sus compañeros.

LICEO. El liceo 70 recibe a 200 estudiantes de entre 12 y 15 años provenientes de algunos de los barrios más pobres de la ciudad: Cerro, La Teja, Paso de la Arena y Santa Catalina, entre otros. Según los docentes, el liceo tiene "muchos problemas", pero el más complejo es la falta de baños. El edificio fue pensado para una población masculina. Por eso en la planta baja tiene una batería de baños que usan únicamente los varones, mientras que las niñas tienen que hacer uso de un gabinete que tiene solo un water.

Los alumnos varones comparten el baño con los guardas y choferes de una empresa de ómnibus que tiene su parada frente al centro educativo.

Por su parte, las alumnas atraviesan todo el local escolar para llegar al baño y allí utilizan el servicio en menos de los cinco minutos que dura el recreo.

La convivencia se ve matizada con la presencia de pescadores extranjeros que realizan cursos en la escuela de UTU.

En tanto, los alumnos se quejan de los constantes robos que padecen en la zona, según dijo ayer a El País la directora del centro educativo. El liceo fue saqueado en varias ocasiones; hasta ahora lo único que se viene salvando son los libros de su biblioteca. Cuenta con servicio de guardia policial 222 algunos días de la semana.

CLASES. Al mediodía de hoy estarían retornando las clases en todos los centros de la capital. El secretario general de Fenapes, José Olivera, señaló que la paralización alcanzó un "alto nivel de acatamiento" y que se realizaron asambleas mientras se efectuaba el paro.

En varios liceos del interior hubo paros parciales por asamblea de profesores. Los directores de liceos tienen prohibido sumarse a los paros por lo que todos los liceos abrieron sus puertas.

Los docentes que no se sumaron a la medida tampoco dieron clases dado que los alumnos no se presentaron, según pudo constatar El País en una recorrida que alcanzó liceos movilizados y otros que comenzaron las clases.
 
.Codicen y Fenapes se reúnen
 
Poco después de la medianoche de ayer el presidente del Codicen, José Seoane, llamó al secretario general de Fenapes, José Olivera, para notificarle que hoy recibiría a una delegación del sindicato y al Consejo de Secundaria. El martes hubo un "feroz" intercambio verbal entre la vicepresidenta del Codicen, Nora Castro, y los delegados sindicales a los que acusó de buscar que ganen las elecciones los partidos políticos de la oposición.


El País Digital

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger