viernes, 23 de marzo de 2012

“Deformamos a los estudiantes de Economía enseñándoles solo una parte deshumanizada de la realidad”

.Conversamos con Esther Velázquez, profesora de Economía en la Universidad Pablo de Olavide y presidenta de la Asociación de Economía Ecológica de España.

Para muchos la solución a esta crisis está en los recortes y la austeridad, términos que a menudo se confunden con el decrecimiento, un concepto que ha salido de círculos ecologistas, para ser un terreno de análisis que busca armonizar la economía con los ciclos naturales y los recursos del planeta.


Hablamos sobre la presidenta de la Asociación de Economía ecológica, Esther Velázquez

Economía Ecológica
"La economía clásica reduce el análisis de la realidad al mercado y al consumo. La EC plantea que además tiene que hacer un análisis de la dimensión física, la relación de esa producción y consumo con el resto de sistemas: cultural, económico, tecnológico… Entender la realidad en toda su complejidad

Todo lo que no esté expresado en términos monetarios no forma, supuestamente, parte de la Economía. Cuando formamos a los economistas en las Universidades estamos deformándolos porque sólo le enseñamos una parte deshumanizada de la realidad”



La economía tiene que ser capaz de producir para suplir nuestras necesidades cnsumiendo menos recursos.


Vivimos, no en una era del consumo, sino del consumismo: más es igual a mejor, da igual de qué


Por ejemplo, la agricultura de invernadero de Almería, si la miramos sólo monetariamente, es muy rentable. Pero no estamos teniendo en cuenta muchos costes que está generando esa producción, la cantidad de agua, de energía…. Una Política Agraria Común que permite que esto sea así en pro de los beneficios monetarios de unos pocos
Escuhar entrevista

http://www.ivoox.com/entrevista-economia-ecologica-audios-mp3_rf_1100856_1.html






No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger